El «Dix Aôut» de Louis Heckly perteneciente al Y.C. De France y el «Momo» de la S.C. St. Moritz armado por Dieter Schoen han sido los ganadores de sus respectivas clases del 6mR Worlds 2022
Las anómalas condiciones meteorológicas que han existido esta semana sobre la ría de Pontevedra han puesto en jaque la realización del Xacobeo 6mR Worlds, pero finalmente se ha podido finalizar con éxito y con el agrado de todos los participantes.
El fin de semana anterior se celebró la Regata Rey Juan Carlos con unas condiciones excelentes de viento y mar, y contó con la participación de casi todos los equipos del Mundial.
Xacobeo 6mR Worlds, cinco días de regatas
El martes 14 de junio comenzaban las regatas oficiales con un parte que se cumplió. Buenas condiciones para dos mangas barlovento-sotavento de cuatro tramos que se celebraron, con viento del suroeste de entre 12 y 14 nudos de intensidad.
Quince nacionalidades representadas en los 40 equipos participantes -18 barcos en clásicos y 22 en open- tomaban el pulso al magnífico campo de regatas, en esta ocasión el campo 2, situado frente a Sanxenxo, donde ya se empezó a vislumbrar quienes eran los más fuertes.
Tras las dos primeras mangas, el «Bribón 500», campeón reinante, y el recién llegado «Momo», sin duda en más «joven» de la clase, ya que se botó hace poco más de mes y medio, marcaban las primeras diferencias en sus respectivas clases.
La incertidumbre comenzó el segundo día… Dos pruebas programadas, pero el viento, sin apenas intensidad y muy variable durante toda la jornada, complicó el trabajo del comité de regatas impidiendo que se pudiesen completar nuevas pruebas para los 40 barcos que se disputan el título mundial. La clasificación seguía inamovible. Jano Martín, oficial principal del Xacobeo 6mR Worlds, explicaba: “Por la mañana salimos al campo de regatas 1, el de Ons, convencidos de que podría haber durante una o dos horas un viento del noroeste a partir de las 13:00 horas, y aunque se adelantó y llegó a haber entre doce y catorce nudos, apenas duró media hora. A partir de ahí estuvimos cubriendo también la otra área de regatas y con cada brisa que soplaba intentamos montar el campo, pero el viento acabó yéndose de nuevo”.
Lo intentó, sin duda, el comité hasta que finalmente a las 17:30 horas se dio por suspendida la jornada. “Estuvimos esperando hasta el final por si entraba algo de viento que permitiese completar al menos una manga, pero no ha habido suerte”, finalizó Martín.
En el ecuador del Mundial, y a pesar de los esfuerzos del comité de regatas por completar una prueba, la flota se vio obligada a regresar de nuevo a tierra sin poder sumar nuevos parciales en sus casilleros. El Mundial se complicaba, hacía falta al menos cinco pruebas finalizadas y una sexta para que el descarte pueda hacer una clasificación más justa.
Por fin, el cuarto día se preveían mejores condiciones. Las pruebas se adelanta a las 10:30 horas para poder aprovechar cada brisa y se pudieron finalizar tres pruebas. Con ellas, el Mundial estaba salvado y aún quedaba un día en el que se esperaba poder hacer dos pruebas más para aplicar el esperado descarte. El «Momo», sin errores, seguía en lo alto de la tabla entre los Open, pero en Clásicos hubo un vuelco en la clasificación, ya que dos de los aspirantes al título, «Bribón 500» y «Essentia», fueron descalificados por salida prematura con bandera U, y era el finlandés «Astree III» el que ocupaba la primera posición en esta clase.
Y llegó el último día con el Mundial prácticamente resuelto de la clase Open en beneficio del «Momo» y con los aspirantes al oro en la clase Clásicos esperaban poder disputar dos pruebas más para demostrar quién era el mejor. Para mayor incertidumbre entre los 5 posibles vencedores de la clase, el día comenzó con un ligero aplazamiento en el mar, seguido de una anulación de la primera manga cuando los barcos completaban el segundo recorrido, lo que retrasó de nuevo la salida y ya no se podía hacer una segunda prueba para ellos (no así para los Open, que pudieron disputar las dos). Por fin, 14:45 horas, se dio la salida a «la buena» que definiría al campeón. El que jugó mejor sus cartas y pudo alcanzar lo más alto del Podio fue el francés «Dix Aôut» tras apuntarse una apretada victoria en esta última manga en dura lucha con el «Aida» de Francisco Botas, que finalizó tercero en la general, con el «Bribón 500» alcanzando finalmente el subcampeonato de la clase.
Heckly fue de menos a más durante toda la semana, acumulando en su casillero un cuarto puesto, dos terceros, un segundo, un octavo que descarta y una victoria parcial.
“La sensación es absolutamente fantástica”, comienza afirmando un emocionado Heckly tras regresar a los pantalanes. “Llevamos años corriendo detrás de este título con mi difunto padre, que falleció, y sólo conseguimos darle dos títulos de subcampeones del mundo. Ahora lo hemos conseguido, así que es una sensación fantástica y estamos muy contentos”.
“Venir a Sanxenxo dos veces para el Europeo el año pasado y el Mundial este año fue absolutamente emocionante. Gran comida, gran organización y gran amabilidad de todos los que nos rodean. Todo el mundo quería facilitarnos las cosas, y eso fue realmente apreciado por todas las tripulaciones”, finalizó el patrón francés.
En la clase Open se disputaron dos manga. La primera la ganó el «Momo», con lo que se hacía con el entorchado de la clase sin necesidad de disputar la segunda, que fue ganada por el que a la postre finalizó segundo en la general, el «Junior» de Durr Philippe del C.N. de Versoix
PODIO FINAL
Clásicos
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)
1. Dix Août, Louis Heckly (FRA), 3+4+(8)+3+2+1=13
2. Bribón 500, Ross McDonald (ESP), 4+1+4(UFD)+1+5=15
3. Aida, Francisco Botas (ESP), 6+(7)+2+4+4+2=18
Open
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)
1. Momo, Dieter Schoen (SUI), 1+2+2+6+2+1+(DNC)=14
2. Junior, Durr Philippe (SUI), 4+4+10+4+3+(16)+1=263. Seljm, Patrick Monteiro (POR), 3+7+4+(13)+4+4+8=30
La cena de clausura, que se despidió con un espectáculo de fuegos artificiales frente al Real Club Náutico de Sanxenxo, puso el broche final a la cita con la entrega de trofeos a los ganadores. Un final perfecto para una semana en la que la villa del Salnés se convirtió en la capital de la vela con 40 equipos de 15 nacionalidades peleando por el ansiado título intercontinental.
Luis Fernández.