Xacobeo 6mR Europeans 2021, Campeonato de Europa de la clase 6 metros en Sanxenxo

El Xacobeo 6mR Europeans se decidió tras siete intensas mangas con continuos cambios de líder.

Los vencedores han sido el español «Bribon 500» patroneado por Pedro Campos en la división de Clásicos y el equipo suizo «Thisbe» con Michel Teweles a la caña en la categoría Open.

Los participantes han alabado la actuación de la organización, tanto en tierra como en el mar, tanto en lo estrictamente deportivo como en los tiempos lúdicos.

El Real Club Náutico de Sanxenxo tiene previsto organizar el Mundial de la Clase el próximo año 2022

La localidad gallega de Sanxenxo ha recibido entre el 4 y el 9 de septiembre el Campeonato de Europa de la clase 6 metros con la participación de 31 barcos divididos en “Clásicos”, con 15 unidades y “Open”, en la que han competido 16 barcos. La pandemia obligo a aplazar el pasado año esta competición internacional, pero este año 31 equipos de 11 países han acudido a la cita. La competición se ha desarrollado en las aguas de esta turística localidad perteneciente a la provincia de Pontevedra, y ha servido de reválida al Real Club Náutico de Sanxenxo, club organizador, para mostrar su aptitud de cara al mundial de la clase que se celebrará en las mismas aguas el próximo año. La prueba ha sido superada con un sobresaliente y así transmitía Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sangenjo y participante en la regata, el sentir de los participantes: «Están alucinados… encantados del sitio, del trato, de la comida, del village, de los detalles… por ejemplo, colocar los barcos alineados con los carteles con las características de cada uno de ellos… en conjunto, todo lo que se ha hecho. Y sobre todo por la innovación, yo creo que ocho de cada diez cosas que se han hecho aquí, no se habían hecho nunca»

Xacobeo 6mR Europeans 2021
El lunes 13 se celebró la ceremonia de apertura con la presentación y agasajo a los equipos por parte de las autoridades y del RCNS. El alcalde sangenjino, Telmo Martín, dijo: “Estamos encantados de teneros entre nosotros y acoger el Xacobeo 6mR Europeans. Sanxenxo es un municipio de larga tradición marinera: llevamos tres mil años viviendo del mar y también tenemos una importante trayectoria como organizadores de competiciones náuticas. Os invito a que esta semana disfrutéis de nuestro municipio, que conozcáis sus playas, su paisaje, su gastronomía, su riqueza patrimonial y sobre todo a sus gentes. Sanxenxo siempre será vuestra casa. Bienvenidos a todos y mucha suerte”.

Para el martes, miércoles y jueves estaban previstas dos mangas cada día, y solo una para el viernes y sábado. Las previsiones de viento no eran muy halagüeñas, ya que se anunciaba poca intensidad y rolón… todo un desafío para el comité de regatas!!
Y así fue… pero se pudieron completar un total de 7 mangas que fueron del agrado general, celebradas todas en el campo 1, el que se encuentra situado cerca de la isla de Ons.

Primer día y primer aplazamiento esperando al viento, que llegó del noroeste sobre las 14:00 horas con una intensidad de entre seis y siete. Una vez montado el campo a este eje de viento frente a la playa de Montalvo, se pudieron celebrar dos pruebas en las que los destacados fueron el «Aida» de Javier de la Gándara con dos primeros en la clase Classic e igual resultado del «Notorius» en la clase Open. Con este rotundo resultado de estos dos barcos parecía que podían ser los más fuertes en sus clases, pero como dice el dicho: «la ópera no termina hasta que baja el telón…»

El segundo día de regatas, que contó con la visita de la Infanta doña Elena, fueron el “Caprice” de Laureano Wizner y el “Alibaba II” con Miguel Lago los que se llevaron las mangas en la clase Classic y en la Open, el «Junior” de Durr Philippe, ganador de cuatro Mundiales entre 2011 y 2019, y el “Seljm” del portugués Patrick Monteiro De Barros. Esto propinó un vuelco en la clasificación, relegando del primero puesto a los que parecían sólidos líderes el día anterior. Tras esta jornada eran el finlandés “Astrée III”, de Ossi Paija (2+2+2+4=10) y el suizo “Thisbe” de Michel Tewele (3+5+2+3=13) los nuevos líderes
El a la postre ganador del europeo «Bribón 500» de Pedro Campos, con una de cal y otra de arena (2º y 10º), aún no parecía encontrarse entre los favoritos.

Para el tercer día, si se completaban las dos mangas programadas entrarían los descartes, y las posiciones volverían a cambiar. Con un ligero aplazamiento, a las 12:15 horas, con un viento de unos once nudos de componente norte, comenzaron las mangas en las que vieron un resurgir del «Bribón 500» que ganó sus dos mangas, y reafirmar el liderato del “Thisbe”, que gana la 2ª manga y marca un 3º en la primera. El vencedor de esta primera manga de la clasificación Open fue el «Stella» de Violeta Álvarez.
El «Aida» recupera la 1ª posición en la clasificación, pero solo a un punto del «Bribón 500»

El viernes, cuarto día, solo estaba previsto la celebración de una prueba, pero tras enviar a la flota al agua al filo de las 15:00, retraso justificado por el paso primero de un frente de lluvias, el viento desapareció por completo y no se pudo celebrar la manga.

El sábado, último día, mucha presión en el Comité y entre los competidores que a la postre se jugaban el título. Y la presión la daba sobre todo el viento, muy inestable, de poca intensidad y que no acababa de llenar el campo… y el tiempo límite eran las 15:00!!. Faltando pocos minutos para llegar a la hora límite entraron 10-12 nudos del noroeste y en una carrera contrarreloj se montó el campo y se dio la largada a las últimas mangas del campeonato. Sin duda las más emocionantes en ambas clases, y que además tuvieron un importante role que vieron casi todos los barcos y que obligó al Comité a un cambio de recorrido para los últimos tramos.
El «Bribón 500» tenía que quedar por delante del «Aida» y no perder de vista al “Alibaba II” si quería el campeonato, y Pedro Campos y su tripulación no desaprovecharon la oportunidad, dominando la manga desde el principio y no dando opción a sus oponentes.
El suizo “Thisbe” lo tenía a priori más fácil, pero en la salida, controlando al su principal oponente el portugués “Seljm”, no vio el role (o no lo quiso ver) y ambos se fueron por el lado malo, ocasión que aprovechó el tercero en discordia, el «Junior», para recortar puntos. La manga la ganó el «Stella» de Violeta Álvarez, única patrona femenina en la regata.

La cena de clausura, broche final del Xacobeo 6mR Europeans con la entrega de trofeos a los vencedores
Tras cinco intensos días de competición en la ría de Pontevedra y siete pruebas disputadas, el Real Club Náutico de Sanxenxo acogió el sábado la cena de clausura del Xacobeo 6mR Europeans. Durante la cena, que contó con la presencia de regatistas, armadores, patrocinadores, colaboradores y miembros de la organización, se hizo entrega también de los galardones a todos los premiados y a los dos grandes ganadores del título continental: el «Bribon 500» patroneado por Pedro Campos en la división de Clásicos y el equipo suizo «Thisbe» con Michel Teweles a la caña en la categoría Open.

Clasificación final Xacobeo 6mR Europeans
Clásicos
1. “Bribon 500”, Pedro Campos (ESP), 6+3+(10)+2+1+1+2=15
2. “Aida”, Paco Botas (ESP), 1+1+4+(8)+3+3+7=19
3. “Astrée III”, Ossi Paija (FIN), 2+2+2+4+(8)+6+3=19
… hasta 15 clasificados.

Open
1. “Thisbe”, Michel Teweles (SUI), 3+5+2+3+3+1+(14)=17
2. “Junior”, Philippe Durr (SUI), 8+(10)+1+4+2+3+2=20
3. “Seljm”, Patrick Monteiro, (POR), 7+3+3+1+5+4+(8)=23
… hasta 16 clasificados.

Sobre la Regla Internacional o Métrica y la Clase 6 metros
La regla internacional, también conocida como la regla métrica, se creó en 1907 para la medición y calificación de yates para permitir que diferentes diseños de yates compitan juntos bajo un sistema de handicap. Antes de la aplicación de esta regla, cada país tenía sus propios sistemas de medición y en las competiciones internacionales había muchos problemas de subjetividad al aplicarlas.En ese mismo año de 1907 se crea la clase de 6 metros, y a lo largo de los años este barco ha sido el banco de pruebas donde los diseñadores ha ido aplicando las variadas innovaciones técnica. La clase fue olímpica desde 1908 a 1952, y sobre todo banco de pruebas para los otros barcos olímpicos, como fue su «hermano mayor», la clase 12 metros. La regla de la clase, sin perder la filosofía de los primeros años, se ha ido actualizando acorde a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías y materiales.
La flota actual se divide en dos clases para las competiciones: la 6M Classics, para barcos construidos antes de 31 de diciembre de 1965 y 6M Open para los construidos a partir de esa fecha. Se han construido a lo largo de los tiempos siguiendo esta regla métrica unas 1200 unidades, de los cuales unos 450 todavía existen en la actualidad.
La historia de los Europeos como tal comienza en 1978, cuando el Yacht Club Italiano ofreció el trofeo Coppa Giovanelli como premio y preparó el ‘deed of gift’. El objetivo era complementar el Campeonato del Mundo, que se celebraba cada dos años. Desde 1998 tienen flotas y trofeos separados.

Texto y fotos: Luis Fernández