El campeonato continental de la clase 6mR se celebró del 27 de septiembre al 5 de octubre en las aguas de la ría de Pontevedra, organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo.
«Bribón» en Clásicos y «Oliva» en Open, Campeones de Europa 2024.
La expresión «contra viento y marea» la usamos los españoles cuando alguien se enfrenta a un problema muy difícil, pero trabaja y se esfuerza enormemente para solucionarlo… Eso es lo que ha ocurrido en este pasado 6M European Championship, que se celebró en las aguas gallegas de Sanxenxo. El Comité de Regatas, dirigido magistralmente por Alejandro Martín (Jano), trabajó arduamente cada día para montar los campos de regatas, enfrentándose a previsiones tan dispares que iban desde vientos escasos y cambiantes hasta fuertes temporales. A pesar de tanta adversidad, el Comité logró montar 7 de las 10 mangas programadas, lo que permitió, además de salvar el campeonato y alcanzar el número suficiente de pruebas para realizar un descarte, ganarse la felicitación de todos los participantes por su profesionalidad y buen hacer.
La ría de Pontevedra recibió a los participantes del 6M European Championship 2024 con niebla, lluvia y casi sin viento, lo que provocó un primer aplazamiento en tierra, esperando a que las condiciones mejorasen para dar inicio a la competición. Cuando la niebla se disipó ligeramente, un suave viento del suroeste de unos seis nudos permitió, ya entrada la tarde, la celebración de una de las mangas, que, aunque con viento muy inestable, empezó a definir las posiciones del campeonato. El “Bribon” (RCNS) de José Cusí, defensor del título, con el Rey Don Juan Carlos a bordo, fue quien mejor supo leer las condiciones del campo y finalizó primero entre los «Clásicos», seguido por el finlandés “Astree II” de Ossi Paija, del club Nyländska Jk. En tercer lugar quedó el francés “Fun” de Luis Heckly, del Y.C. de France.
Entre los Open, el “Jane Ann” (New York Y.C.) de Staffan Lindberg sacó el mayor provecho de una intensa lucha contra el “Stella” de Violeta Álvarez, del RCNS, y el “Junior” (S.N. de Genève) de Loic Forestier. Finalmente, tras el “Jane Ann”, cruzó la línea de llegada el “Junior”, y el tercer puesto fue para el “Duclop” del suizo Frank Narbone.
En la segunda jornada, con la cola del huracán Isaac azotando las costas gallegas, se completaron tres intensas mangas bajo una lluvia persistente y un viento del sur-suroeste de unos 14 nudos de media.
Entre los Clásicos, el español “Bribon” del Rey Don Juan Carlos, con unos parciales de 2+1+2, seguía en cabeza con un total de 6 puntos, seguido por el finlandés “Astree III” (1+2+4) de Ossi Paija con 9 puntos. Más alejados quedaron el “Titia” (15 puntos, con parciales 3+7+1) del R.C.N. Sanxenxo, armado por Mauricio Sánchez-Bella, y el francés “Fun” (17 puntos, con parciales 5+6+3) del Y.C. de France de Luis Heckly.
Entre los Open, la lucha continuó con un cambio de líder. «Oiva», «Junior» y “Jane Ann” ganaron cada una de las mangas y la jornada terminó con los cinco primeros equipos separados por solo cinco puntos. El podio provisional, tras cuatro pruebas disputadas, lo encabezaba el «Junior» con 14 puntos, seguido del “Jane Ann” y el «Oiva» empatados a 15 puntos. Empatados con 19 puntos por el cuarto lugar estaban el inglés «Battlecry» de Jeremy Thorp y el español «Stella» de Violeta Álvarez.
Durante la tercera jornada, la situación se complicó aún más; la lluvia continuó, pero el viento aumentó, con rachas de hasta 25 nudos, por lo que la salida se aplazó hasta que mejorasen las condiciones. Afortunadamente, a las 16:00 horas se pudo dar una manga.
En Clásicos, el “Titia” local, de Mauricio Sánchez-Bella, ganó su manga, pero el «Bribón» no falló y mantuvo el liderato en la clasificación general. El día finalizó con el «Bribón» primero con 8 puntos, seguido del «Astree II» con 13 y el «Titia» con 16 puntos.
En la clase Open, el “Stella” del RCNS protagonizó una gran remontada, empatando en cabeza con el “Junior” con 20 puntos. El barco de Violeta Álvarez, que comenzó la jornada del lunes en 7ª posición, ascendió al 5º puesto al final de la segunda jornada y disputaba ya el primer escalón del podio. Tras el empate a 20 puntos entre el “Junior” y el “Stella”, el «Oiva» se encontraba a solo un punto, seguido por el «Jane Ann» y el «Battlecry», ambos empatados a 24 puntos. ¡La clasificación no podía estar más igualada!
Y tras la tempestad, llegó la calma… La cuarta jornada estuvo marcada por la ausencia total de viento, y aunque el Comité esperó a que las condiciones mejoraran, finalmente izó la bandera de inteligencia sobre A y dio por concluida la jornada. Con cinco pruebas celebradas, el campeonato ya estaba asegurado, pero todos los equipos esperaban la oportunidad de disputar una manga más para que entrara en juego el descarte y así redimir algún mal resultado. Sin duda, la entrada del descarte cambiaría la clasificación.
Para la quinta jornada, el Comité esperó hasta las 15:15 horas a que llegase un viento del oeste de unos 7 nudos, lo que permitió la celebración de dos nuevas pruebas. Entre los Clásicos, fue el día del «Aida» (RCN Coruña) de Javier de la Gándara, que ganó ambas mangas. El “Bribon”, con el Rey Juan Carlos nuevamente a bordo, mantuvo la primera posición, pero el “Astree III” de Ossi Paija, ya con el descarte efectuado, recortó puntos y quedó a solo uno del barco del RCNS. Por su parte, el “Titia” de Mauricio Sánchez-Bella quedó descolgado en la 3ª posición.
Con el descarte, hubo un vuelco en la clasificación general de Open, con un nuevo líder y varios equipos que se unieron a la lucha por el podio continental. Dos nuevos vencedores de mangas, el suizo “Momo” de Dieter Schoen y el griego “Aera” de Nick y Fotis Lykiardopulo, se destacaron. El finlandés “Oiva” de Henrik Andersin, con 19 puntos, saltó a la primera posición, aventajando en 5 puntos al británico “Battlecry” de Jeremy Thorp. «Junior» y «Momo», con 25 puntos, quedaron a solo uno del británico, mientras que el «Stella» se situaba a uno de ellos. ¡La clasificación seguía más cerrada que nunca!
Mucho quedaba por decidir en la última jornada tanto en la clasificación como para el Comité, que, ante la amenaza de mal tiempo, no estaba seguro de que se pudiese disputar alguna prueba. Finalmente, envió a los balizadores al mar para evaluar las condiciones, pero, tras comprobar que las olas y el fuerte viento persistían sin visos de mejorar, dio por concluida la jornada y el podio se mantuvo como estaba desde el día anterior.
La cena de clausura, celebrada en las excelentes instalaciones del club organizador, el Real Club Náutico de Sanxenxo, fue presidida por el Rey Don Juan Carlos, acompañado de autoridades, deportistas y amigos. Fue un momento de encuentros y despedidas, y durante ella se entregaron, como colofón, los premios y medallas a los vencedores del Trofeo Xacobeo 6M Europeans.
Luis Ferenández