Génova, ciudad sede de la Gran Final de la próxima edición de The Ocean Race, reunirá a una exclusiva representación de las leyendas de la regata en el emblemático puerto italiano para celebrar el 50 aniversario de la regata. Todos los barcos y regatistas que hayan competido previamente en la regata están invitados a participar en las celebraciones de las Leyendas.
La regata de las leyendas formará parte de las actividades de la ciudad anfitriona con motivo de la llegada de la 14ª edición de The Ocean Race a finales de junio de 2023.
Nacida como Whitbread Round the World Race en 1973 y conocida como Volvo Ocean Race desde 2001 hasta 2018, The Ocean Race se ha convertido en la regata de vuelta al mundo con tripulación completa de referencia en el deporte de la vela.
Durante los últimos cincuenta años, la regata ha sido un campo de pruebas para los mejores navegantes, diseñadores de barcos y constructores de este deporte, viviendo cinco décadas de mitos y leyendas.
Durante el próximo año, The Ocean Race celebrará su legado llevando a las leyendas de la regata a distintos eventos de las ciudades sede, promoviendo el contenido histórico en la programación de la regata, a través de una colección de marketing especial y una regata virtual de leyendas, todo encaminado hacia el evento de las Leyendas de Génova.
«Estamos muy emocionados de compartir la historia de The Ocean Race aquí en Génova, como parte de las celebraciones de la Gran Final de este verano», dijo el presidente de la regata, Richard Brisius, en la festividad ‘Hacia The Ocean Race’ que se celebró en Génova el domingo.
“Una de nuestras leyendas de la regata, el difunto Sir Peter Blake, dijo una vez que esta regata ‘se te mete en la sangre y no puedes deshacerte de ella’, y creo que es una descripción perfecta de cómo se desarrolla el desafío de The Ocean Race. Se mete en tu imaginación y no te suelta. Esta es la historia que queremos honrar y celebrar durante nuestro 50 aniversario en 2023”.
Enrique Carlin, jefe de guardia a bordo del barco de su padre Ramón, el Sayula II, ganador de la primera Whitbread Round the World Race en 1973-74, envió este mensaje: “Durante estos últimos 50 años de The Ocean Race, las cosas han cambiado mucho; los barcos y la navegación, toda la tecnología detrás del evento. Lo único que nunca ha cambiado es el entusiasmo y el amor de los regatistas por estar allí, navegando en el gran océano con los fuertes vientos y las olas tempestuosas. Espero que todos los que habéis dado la vuelta al mundo podáis estar presentes en nuestro aniversario este año, a finales de junio de 2023, para celebrar la consecución de este maravilloso sueño de dar la vuelta al mundo en la mejor competición que existe”.
El evento ‘Hacia The Ocean Race’ se llevó a cabo en el Porto Antico de Génova, a bordo del Amerigo Vespucci, un majestuoso y emblemático velero utilizado por la Marina italiana con fines de entrenamiento. El Amerigo Vespucci también está vinculado a The Ocean Race, ya que estuvo en varias salidas de etapas anteriores y durante la reciente parada de The Ocean Race Europe. Entre los asistentes se encontraban el capitán Luigi Romagnoli; el contralmirante Massimiliano Nannini, director del Instituto Hidrográfico de la Marina; Rufino Selva Guerrero, subdirector de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana; Laurent Rousseau, Business Manager del Race Village de Alicante; Gianmarco Nicoletti, Brand Manager de Ulysse Nardin en Italia, y Antonio Di Natale, biólogo marino y consultor del Proceso de Génova, así como el alcalde de Génova, Marco Bucci.
“The Ocean Race es una cita histórica para la ciudad de Génova y un evento importante para Italia en 2023”, dijo el alcalde Bucci. “Estamos hablando de un evento deportivo de gran valor y seguimiento a nivel mundial. El anuncio de la regata de Leyendas es un paso más, muy importante, que enriquece el programa de la Gran Final. Serán días de mucha ilusión para nuestra ciudad, ya los ojos del mundo náutico estarán puestos en nosotros. Estamos listos para albergar a decenas de miles de regatistas e invitados. Es una oportunidad que no debe perderse y Génova demostrará su ambición como ciudad capaz de atraer y albergar eventos internacionales”.
El evento de las Leyendas está entre un conjunto de actividades que Génova activará como patrocinador oficial de The Ocean Race, además de su papel como ciudad sede de la Gran Final, la última etapa de la 14ª edición de The Ocean Race.