SONRISAS, ALEGRÍA Y REGATAS MAGNÍFICAS DEFINEN EL SEGUNDO DÍA DE LA PUIG WOMEN’S AMERICA’S CUP

Ha sido un día de pura fuerza y determinación, acompañado de sonrisas y gritos de alegría desenfrenada por parte de las ganadoras de las regatas, en el que los equipos invitados del Grupo B de la Puig Women’s America’s Cup han completado cuatro fascinantes regatas en un complicado campo de regatas de Barcelona que ha desafiado a las mejores regatistas del mundo. El talento y la técnica exhibidos han sido extraordinarios, mientras que su técnica de regata ha demostrado que esta competición es de primera clase.

Esta es una de las series más difíciles de ganar, teniendo en cuenta que en el Grupo B solo hay seis puntos de diferencia entre las primeras y las cuartas clasificadas. En una flota en la que literalmente todos los equipos tienen opciones de ganar regatas, la lucha por un puesto en las semifinales va a ser intensa a lo largo de las ocho regatas.

Tras un breve retraso por la llegada del viento, las regatas han comenzado en condiciones mínimas y la primera se ha decidido en la última empopada. Team Andoo Australia ha comenzado el tramo en cabeza, seguido de cerca por Sail Team BCN y Swedish Challenge. A medida que se acercaba el final del recorrido, el viento ha bajado y las trasluchadas finales hacia la línea de llegada desde el margen han sido muy complicadas, con australianas y españolas cayendo agónicamente de los foils.

Suecia ha sido la gran beneficiada, ya que ha conseguido mantenerse en los foils durante más tiempo que las demás embarcaciones y, tras un inteligente trabajo de posicionamiento y una navegación precisa, ha sufrido una espectacular caída de los foils al cruzar la llegada y se ha llevado la primera victoria.

En la segunda regata, el Team Andoo Australia ha demostrado su clase y se ha puesto en cabeza en la primera puerta de barlovento, después de leer con precisión los roles a la derecha en la primera vuelta sin mirar atrás.

Con una ventaja de más de 1.000 metros, Olivia Price y Laura Harding han conseguido una gran victoria. Sail Team BCN ha sumado unos puntos vitales en segunda posición, mientras que JAJO Team DutchSail ha quedado tercero.A continuación, en las dos regatas siguientes, el equipo holandés de Odile van Aanholt y Willemijn Offerman ha ofrecido una clase magistral de regatas de flota y de técnica de AC40. A pesar de su escaso tiempo en el barco, han demostrado su extraordinario talento al ganar la tercera regata tras una reñida batalla con Sail Team BCN, y luego se han distanciado en la cuarta y última regata para construir una ventaja lo suficientemente amplia como para, a pesar de un ataque tardío de Andoo Team Australia, hacerse con su segunda victoria del día.Las dos victorias consecutivas de JAJO Team DutchSail las colocan en lo más alto de la clasificación con 27 puntos, seguidas de cerca por Sail Team BCN liderado por Silvia Mas y Neus Ballester, segundas con 24 puntos. Team Andoo Australia ocupa la tercera posición con 23 puntos, pero estos tres equipos del podio son conscientes de la amenaza del cuarto clasificado, Swedish Challenge powered by Artemis Technologies, que les pisa los talones con 21 puntos.

Odile van Aanholt, patrona del JAJO Team DutchSail, ha salido del agua encantada con cómo ha navegado el equipo: «Navegar en el AC40 ya es el mayor regalo que puedas recibir, y además en regatas tan ajustadas. Teníamos que estar muy atentas porque había muchas rachas y a veces solo 8 nudos en la parte baja del recorrido y 13 nudos en la parte alta, así que había muchos cambios, pero eso nos gusta y hoy hemos progresado mucho, así que estamos muy contentas.