El maxi trimarán Sails of Change ha zarpado desde Nueva York este jueves a las
13h 10min 08 segundos UTC para intentar batir el legendario récord del Atlántico. Yann Guichard y su tripulación, compuesta por once navegantes en total, llegaron a Estados Unidos la víspera para aprovechar una ventana meteorológica favorable. En su punto de mira está el récord establecido en agosto de 2009 por Pascal Bidegorry en 3 días, 15 horas y 25 minutos a bordo del mismo barco.
Ayer mismo, la tripulación de Sails of Change partía hacia Nueva York. ¿Su objetivo? Estar listos para zarpar este jueves a las 12 del mediodía UTC para intentar batir uno de los récords más prestigiosos del mundo de la vela: cruzar el Atlántico de Oeste a Este en equipo. «Este es uno de los récords más increíbles que se pueden batir, junto con el Trofeo Julio Verne y el récord de las 24 horas», asegura Yann Guichard. Para batirlo, tenemos que mantener una velocidad media de unos 33 nudos durante toda la tentativa».
Al bajar del avión anoche, el regatista no ocultaba su entusiasmo. «Nada más aterrizar, nos reunimos en el barco para poder prepararnos para soltar amarras». El maxi trimarán Sails of Change fue trasladado a la costa este de Estados Unidos el pasado mes de mayo. «El periodo del récord es entre julio y principios de noviembre, así que queríamos estar preparados, sin perder de vista las ventanas meteorológicas más favorables.
Una tripulación bien entrenada y decidida
Para batir este récord, Yann podrá contar con una tripulación bien entrenada cuya cohesión no necesita más demostración. Los diez tripulantes que le rodean están acostumbrados al mar abierto y a estos desafíos a contrarreloj, y muchos de ellos incluso hicieron el stand-by este invierno para la tentativa del Trofeo Jules Verne. Todos saben que tendrán que tener la cabeza fría, estar muy concentrados y extremadamente decididos para afrontar este increíble desafío. «Hay un magnífico estado de ánimo: todo el mundo ha decidido venir en el último momento», afirma Yann. «Todos queremos darlo todo y probar suerte».
Para ello disponen de una herramienta increíble: el trimarán de regatas oceánicas más grande jamás diseñado. Con 37 metros de eslora y 23 de manga, Sails of Change ostenta dos Trofeos Julio Verne (2012, 2017), el récord de la Ruta del Descubrimiento entre Cádiz y San Salvador (2013) y una prestigiosa victoria en la Transat Québec-Saint-Malo (2016).
Un prestigioso récord de 14 años de edad
Sails of Change ha pasado el faro de Ambrose, punto de salida de su tentativa, a las 13h 10min 08 segundos UTC (09h 10min y 08 segundos hora local en Nueva York). Ahora se dirigen hacia el cabo Lizard, en Reino Unido, lo que supone un recorrido de 2.880 millas (5.330 km) en el corazón del Atlántico Norte. La «ventana meteorológica» prevista por los equipos de Sails of Change indica que las condiciones son favorables para intentarlo. «Los dos modelos meteorológicos parecen estar alineados», explica Yann. «Saldremos por delante de un sistema de bajas presiones que se está formando en la costa y que se desplazará hacia el norte. Durante toda la travesía, el viento soplará de sur, suroeste. Toda la travesía debería hacerse amurados a estribor, con sólo una o dos trasluchadas. Estas son las condiciones que nos permitirán batir el récord.
El récord del Atlántico Norte ocupa un lugar especial en la historia de las regatas oceánicas. Desde agosto de 2009, lo ostenta el este barco, entonces Banque Populaire V, a bordo del cual Pascal Bidegorry y su tripulación establecieron una marca de 3 días, 15 horas y 25 minutos. Yann Guichard conoce bien el récord: formó parte de las tripulaciones que lo batieron en julio de 2006 (4 días y 8 horas con el Orange II) y el año siguiente (julio de 2007, 4 días y 3 horas con el Groupama 3). Y el patrón espera volver a batirlo en unos días a bordo del Sails of Change.
El equipo de Sails of Change lo componen:
Yann Guichard (skipper)
Duncan Späth (timón – trimmer)
Benjamin Schwartz (navegante)
Xavier Revil (jefe de guardia)
Jacques Guichard (jefe de guardia)
Thierry Chabagny (timón – trimmer)
Grégory Gendron (timón – trimmer)
Loïc Le Mignon (timón – trimmer)
Thibault Julien (timón – trimmer)
Christopher Pratt (timón – trimmer)
Clément Giraud (Numéro 1)
Pieter Tack (Numéro 1)