Las clásicas condiciones de navegación de la bahía de Palma han ofrecido unas pruebas excepcionales para concluir la Superyacht Cup Palma 2024.
El St. Regis Race Day ha traído consigo un sol radiante y una brisa constante de 10 nudos de intensidad que ha puesto a prueba el trabajo de la tripulación, la velocidad del barco y las buenas tácticas alrededor de varias balizas de regata en el lado oeste de la bahía.
En Clase B, el vencedor absoluto del año pasado, el ágil Wally Rose, de 24 metros de eslora, ha conseguido una segunda victoria en la prueba de hoy, alzándose de nuevo con el Trofeo de la Superyacht Cup Palma, la primera defensa exitosa del título desde que Kokomo lo lograra en 2002.
«Todo el día ha sido mágico y no podríamos haber pedido mejores condiciones», ha asegurado el capitán de Rose, Ben Potter, «y la salida con viento a favor ha sido algo diferente y muy emocionante».
Sabíamos que teníamos mucho que hacer y el resto de la flota no nos lo ha puesto fácil, pero hemos salido bien y sólo ha sido cuestión de recuperar tiempo en el recorrido».
«Nos encanta competir en todas las regatas de Palma, ya que tenemos nuestra base aquí, y estoy seguro de que volveremos a la Superyacht Cup Palma el año que viene; nos encanta el ambiente y la organización, es genial».
Al mismo tiempo, la Clase A ha vivido una competición extraordinariamente reñida en la que el ketch gigante Maximus, de 59 metros, ganaba la regata final -y la clase- por un solo segundo sobre Cervo, de 39 metros. Con un primero y un segundo cada uno en la general, la ventaja de un segundo en tiempo compensado ha otorgado la clase A al superketch inspirado en Gladiator.
Su capitán, Lars Loftus, se mostraba entusiasmado: «Todo el mundo está encantado, ha sido fantástico. Teníamos un plan para navegar duro y limpio, y lo hemos seguido a rajatabla. No ha habido una sola etapa en la que no hayamos presionado, y les he dicho a los chicos: ‘esto no se acaba hasta que se acaba, seguid luchando’, y así lo hemos hecho».
«Este éxito es un tributo a los chicos que hemos traído al barco, un elenco muy numeroso», bromeó refiriéndose a los 15 tripulantes permanentes y 35 adicionales a bordo del barco en la Superyacht Cup Palma.
Por su parte, Svea ha logrado su tercera victoria en la regata, asegurándose la victoria en la Clase J por delante de Velsheda y Rainbow, que han terminado empatados a puntos, con el veterano Velsheda haciéndose con el subcampeonato en la cuenta atrás.
«La salida a favor del viento ha sido algo diferente hoy, ya que estamos acostumbrados a salir en ceñida, pero lo hemos hecho bien», ha asegurado el táctico del Svea, Bouwe Bekking. «Hemos conseguido llegar a un sitio en el que podíamos trasluchar por delante de los rivales, y a partir de ahí ya estábamos bien colocados».
«El trabajo de la tripulación ha sido bueno y los armadores han hecho un trabajo muy especial hoy, muy suave».
«Tras las dos victorias del primer día, el segundo no fue demasiado bueno para nosotros, pero los demás tampoco son tontos y también han tenido sus días de glamour, y sus tripulaciones también son muy especiales».
Empatado a puntos con Velsheda, pero tercero en la general, Rainbow ha recibido el premio al Spirit of the Event en la entrega de trofeos celebrada en la terraza del Real Club Náutico de Palma. Kate Branagh, directora de la Superyacht Cup Palma, ha celebrado el éxito de todos los armadores, capitanes y tripulaciones que han participado, y ha agradecido el apoyo de los numerosos patrocinadores del evento, como el St. Regis Mardavall Mallorca, que organizó la barbacoa de verano para armadores, Jaquet Droz y Pendennnis.
La 29ª edición de la Superyacht Cup se celebrará del 25 al 28 de junio de 2025.