Reunión del consejo de administración de la clase IMOCA, en Barcelona

Barcelona acogió, del 12 al 13 de junio, la celebración del consejo de administración de la clase IMOCA a nivel mundial, un encuentro que por primera vez se celebra fuera de París y en el que la organización de la Barcelona World Race 2018/19 entró de lleno en la agenda de la IMOCA. Directivos, organizadores y navegantes destacaron que el nuevo formato de la regata -con una parada en Sídney- tiene un valor deportivo añadido que complementa el calendario y favorece la internacionalización de la clase.

Antoine Mermod, presidente de la IMOCA, reunió en la sede de la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona) a los miembros del consejo a los que han acompañado personalidades destacadas de la clase y representantes de las regatas más importantes del calendario: Hervé Favre, Event Director de OC Sport, organizadores de la Ruta del Ron y la The Transat; Gildas Gautier, director general de la Transat Jacques Vabre; Laura Le Goff, directora general de la Vendée Globe, y Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race. Por parte de OSM asistieron Stewart Hosford y Marion Cardon.

Las jornadas de trabajo tuvieron como objetivo primordial hacer balance del éxito de la pasada Vendée Globe, revisar el calendario y el reglamento de la clase, y preparar el próximo gran reto del Campeonato del Mundo: la Barcelona World Race 2018/19, la vuelta al mundo a dos que tendrá su salida el 12 de enero de 2019.

Antoine Mermod se mostró muy satisfecho de las intensas reuniones celebradas y de trabajar conjuntamente para el éxito del Campeonato y de la Barcelona World Race. Por su parte, Xosé-Carlos Fernández, Director General de la FNOB, destacó la importancia de que la IMOCA haya celebrado su consejo de administración en Barcelona y de la plena integración de la FNOB y la ciudad en el desarrollo de la clase. En la clausura del consejo, David Escudé, Comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Presidente de la FNOB, agradeció a los miembros de la IMOCA haber celebrado su consejo en la ciudad, que se ha constituido como una de las capitales de la vela oceánica tras el éxito de las tres ediciones de la Barcelona World Race.

Nuevo formato de la Barcelona World Race

El nuevo formato de la Barcelona World Race ha sido uno de los temas centrales de las reuniones. La vuelta al mundo barcelonesa contará con dos etapas, Barcelona – Sídney y Sídney – Barcelona, con una clasificación final que se hará con la suma de los tiempos de ambas. La ciudad australiana será así una parada obligatoria, donde los equipos podrán reparar y volver a poner a punto los barcos y sustituir al co-patrón si se desea. “Hemos hablado mucho con los skippers – comentó Mermod – y globalmente se considera que la escala en Sídney es muy positiva y añade un valor deportivo a la regata. También lo es el hecho de que existan dos etapas y de poder cambiar eventualmente uno de los patrones”.

Conrad Colman, miembro del Consejo de Administración de la IMOCA y regatista que ha navegado las últimas Barcelona World Race y Vendée Globe, comparte la opinión del presidente de la clase: «El nuevo formato es fantástico, es bueno para captar nueva audiencia y puede atraer a muchos regatistas. En el calendario, se complementan muy bien las dos regatas alrededor del mundo, y hoy hemos trabajado para que ambas se beneficien al máximo. Por supuesto, espero estar en la salida el 12 de enero de 2019”. La complementariedad entre las dos vueltas al mundo de la clase también es un valor que comparte Laura Le Goff, directora general de la Vendée Globe.

www.fnob.orgwww.imoca.org