«Quantum » sigue alimentando su leyenda como el mejor proyecto de la historia de la clase TP52. El velero de Doug DeVos se hizo con el Rolex TP52 World Championship, lo que supone su cuarto entorchado desde que existe la competición de 52 SUPER SERIES. En el podio del Clube Naval de Cascais le acompañaron el «Platoon» de Harm Müller-Spreer y el «Alegre» de Andrés Soriano.
El Mundial Cascais, del 20 al 25 de junio, estaba programado a 10 mangas y se pudieron celebrar las diez mangas, pero hubo que esperar hasta el último día para que saliese el viento típico de la zona, ese característico norte de entre 15 y 25 nudos con poca ola. El resto, aunque el viento fue de componente norte, se mostró ligeramente rolón y de baja intensidad, y también hubo que esperar hasta el último día la composición del podio.
El barco americano ha seguido su táctica habitual de finalizar todas las mangas en los primeros puestos. La regularidad y minimizar los riesgos ha sido la clave para mantenerse en el primer lugar desde el primer día. Michelle Ivaldi ya lo anunciaba después del día de entrenamiento: “Afrontamos la regata como siempre hacemos, yendo manga a manga, pensando en estar siempre entre los primeros. Para nosotros el hecho de que sea Campeonato del Mundo no nos hace cambiar esta estrategia, es una más de las cinco regatas del año”
Pero no lo tuvo tan fácil, y quién más se le acercó fue el «Vayu» de los hermanos Tom y Kevin Whitcraft, que el tercer día consiguieron colocarse a solo dos puntos del líder. Sorpresivos los resultados que estaban consiguiendo en el transcurso de las mangas los del barco novato tailandés, equipo con muy pocas regatas y con el barco más antiguo de la flota, además de usar velas «heredadas», paradójicamente, del «Quantum». La bisoñez se esperaba que se notase sobre todo el último día, con vientos cercanos a 20 nudos, pero supieron surfear bien las olas atlánticas y terminaron las dos mangas, aunque últimos, pero muy dignamente. «Ñeti» Cuervas-Mons nos comentaba al final del día «hemos finalizado últimos en las dos, pero al menos no hemos terminado a media milla del anterior»
El «Platoon» fue el mas regular entre los irregulares, y eso le permitió ocupar la segunda plaza durante los cinco días menos el tercero, que se la arrebató, como se ha comentado anteriormente, el «Wayu».
Cada evento, cada manga del circuito 52 SUPERSERIES siempre sorprende, y en Cascais se cumplía la norma. Además de la relatada sorpresa del «Wayu», un barco podía pasar de ganar una manga a luchar por el último puesto en la siguiente… Esto le pasaba al «Alegre» de Andrés Soriano, que durante los tres primeros días daba una de cal por otra de arena, aunque eso no le privó del tercer puesto final. El «Sled» de «Takashi Okura» también alternaba buenos y malos puestos, lo que le alejaba del podio, finalizando quinto.
El «Phoenix» de Toni Norris, otro de los favoritos, también se mantuvo con resultados regulares, pero el «Platoon» y el «Alegre» lo hicieron mejor en el cómputo total y acompañaron al «Quantum» en el podio, relegando al barco sudafricano al cuarto puesto final.
El «Provezza» de Ergin Imre se volvió a encontrar con la victoria, ganando la última prueba del evento, además de conseguir dos importantes segundos puestos en otras dos mangas, y aunque consiguió un sexto puesto final, la moral está en todo lo alto para la próxima cita de las 52 SUPER SERIES, a celebrar precisamente en Puerto Portals, la «casa» de su navegante Nacho Postigo.
El «Interlodge» de Austin Fragomen y el «Gladiator» de Tony Langley se repartieron los últimos lugares en las mangas y por tanto, en el cómputo final.
Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, declaraba tras conseguir el Mundial:
«El barco iba muy bien, excepcionalmente bien. Hemos trabajado mucho en el equipo antes de venir en previsión de un campeonato mundial con viento habitual en Cascáis y 4 de los 5 días fueron atípicos en Cascais. Pero ha sido estupendo ver que también somos fuertes en otras condiciones. Todo el evento estuvo muy reñido. Le doy a Alegre y a Platoon una gran puntuación. Ganamos nuestro último campeonato mundial aquí, en Cascais, así que se está convirtiendo este lugar en algo muy especial para nosotros. Lo mejor de este campeonato es que lo hemos ganado con Doug en la caña; poder compartirlo con él es increíble”.
Clasificación final del Rolex TP52 World Championship Cascais 2022
1º Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,2,2,3,3,6,2,6,1,6) 33 puntos.
2º Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,3,4,1,6,4,5,1,4,7) 40 p.
3º Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1,8,1,9,5,1,7,4,2,3) 41 p.
4º Phoenix (RSA) (Toni Norris) (4,4,5,4,1,8,3,5,3,5) 42 p.
5º Sled (USA) (Takashi Okura) (8,1,8,5,8,3,1,3,5,2) 44 p.
6º Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,5,9,7,2,7,8,2,7,1) 54 p.
7º Vayu (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (3,6,3,2,4,2,9,7,9,9) 54 p.
8º Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7,9,7,8,7,9,6,8,6,4) 71 p.
9º Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,7,6,6,9,5,4,9,8,8) (2) 73 p.