Palma, 25 de enero, 2019.
Marina Port de Mallorca siguiendo con su política de preservación medioambiental y su interés permanente por cuidar el entorno marino en el que navegamos y del que disfrutan tantos miles de usuarios, ha instalado en uno de sus pantalanes una papelera acuática que limpiará su espejo de agua de plásticos flotantes y residuos que aparecen a diario en el puerto.
El curioso sistema, actúa como una aspiradora con capacidad para filtrar hasta 25.000 Lph (litros por hora) que posteriormente vuelve a soltar en el puerto atrapando en su interior hasta 20 kg de basura flotante de diversos tamaños, pudiendo retener microplásticos de hasta 2mm de grosor. Esta papelera marina llega a recoger hasta 1,5kg de plásticos al día, lo que supone más de media tonelada al año, además de la retirada de maderas, papel, aceite o detergente entre otras cosas.
El Seabin instalado en Marina Port de Mallorca es un invento de dos jóvenes australianos que fue construido como una alternativa funcional y de bajo mantenimiento para recoger la basura que se acumula en el agua. Lo fabrican ellos mismos y participan personalmente en su instalación, que ya se ha extendido por todo el mundo y concretamente entre varios puertos de Baleares. De momento, este artilugio funciona en muelles y puertos deportivos, pero en los próximos años está previsto que los Seabins estén instalados en el océano abierto y se presentan como una de las posibles soluciones para acabar con los mares de plástico que lamentablemente están dañando a nuestra fauna marina. Ya empieza a ser común el rescate de tortugas inmovilizadas por estar enredadas en plásticos o la ingesta de residuos letales para peces, delfines y otras especies marinas. La contaminación del mar también comienza a afectar a la salud pública ya que al comer pescados consumidores de microplásticos, llevamos esa misma contaminación directamente a la mesa.
Por ese motivo, la colaboración de empresas y particulares es muy necesaria. Se trata de reducir el uso de plásticos de un solo uso, realizar un correcto reciclaje y evitar el lanzamiento de desechos al mar entre todos. Y en esta línea de concienciación, Marina Port de Mallorca cuenta con una fuerte política medioambiental cuya intención principal es la de contribuir a cuidar el entorno de las Baleares y movilizar a sus clientes en la misma dirección.