El primer Foro Marino se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre y pretende ser una iniciativa de largo recorrido y dimensión internacional.
El proyecto se ha presentado esta mañana en Marina Ibiza con Marcos Marí como anfitrión y parte del equipo de socios promotores
El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio de debate y creación de ideas dirigidas a la conservación del medioambiente.
Expertos ambientalistas como Pierre-Yves Cousteau, Mike Fay,
Von Hernández, así como de Javier Goyeneche o Manu San Félix serán algunos de los ponentes del Foro Marino.
En la mañana de ayer se presentó en Marina Ibiza el primer Foro Marino de Ibiza y Formentera que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.
Esta iniciativa, venida de la mano de un equipo promotor destacable, pretende establecer una plataforma de creación de ideas para la conservación del medio ambiente y más en concreto del entorno de las Pitiusas, que es donde nace.
Dicha plataforma, promovida por un equipo de lujo proveniente del sector empresarial y público, estará dirigido por Sandra Benbeniste de Ibiza Preservation Foundation y apoyado por Marcos Marí en representación de Marina Ibiza y Be Blue Trasmapi Care Project, que hizo de anfitrión en la presentación además de Manu San Félix de Vellmarí, Cres Huerta de
Fundación Pachá, y Marc Rahola de OD Hotels.
El objetivo principal de este primer Foro Marino será el de revisar la situación actual del mar en Ibiza y Formentera, así como escuchar la opinión de especialistas y aportar ideas encaminadas a recuperar lo perdido y potenciar las fortalezas de nuestro entorno marino, para después poder servir de ejemplo de actuaciones de conservación a replicar a nivel internacional.
Para ello, se ha diseñado un programa ambicioso en el que participarán ponentes expertos en la materia como Von Hernández, Premio Goldman 2003, experto ambiental dedicado a denunciar la contaminación de los mares y océanos; Myke Fay, naturalista y explorador de National Geographic que actualmente está trabajando en conseguir que Gabón proteja su océano como consiguió 15 años atrás con sus bosques; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. Pierre-Yves Cousteau, científico y asesor medioambiental que en la actualidad está impulsando áreas marinas protegidas; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia, se considera un explorador de los Océanos y el biólogo marino y divulgador Manu San-Félix.
Aniol Esteban, de Fundación Marilles; Juan Calvo, de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, actuarán de moderadores.
Los tres ejes principales del foro estarán dirigidos a buscar la manera y contribuir a la reducción vertidos al mar, aumentar la ambición de áreas marinas protegidas, así como colaborar en la implementación de la ley de residuos en Ibiza y Formentera.
Además de la sesión inaugural, las actividades programadas incluyen talleres, ponencias, muestras de buenas prácticas y un programa cultural, además de eventos lúdicos paralelos. Todo el público es bienvenido a participar, aunque se ofrecerán también actividades específicas dirigidas a técnicos, empresas y asociaciones medioambientales de las islas.
Al final del Foro y como conclusión, se creará un documento con 10 compromisos medioambientales basados en los objetivos iniciales, y como resultado de las discusiones y la generación de ideas durante las jornadas en las que se celebra este extraordinario evento. Dichos compromisos serán revisados por el Grupo Promotor y entidades colaboradoras con el fin de que estos acuerdos puedan ser asumidos por Administraciones, empresarios y por la sociedad en general con la intención de que no queden en un simple papel, sino que sean implementados, buscando así la efectividad del foro.
El equipo promotor, entre los que se encuentra Marina Ibiza, buscará la manera de involucrar en esta iniciativa a todos cuantos deseen colaborar entendiendo que la suma de esfuerzos dará lugar a mejores resultados para la conservación del medioambiente y el estado del mar de Ibiza y Formentera.
En palabras de Marcos Marí, “queremos como promotores de este ilusionante proyecto, contagiar a todos de nuestro compromiso con la conservación de nuestras islas. Y esta primera edición es la semilla para que todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que podemos hacer empiece a dar fruto. Llegaremos a concienciar a la sociedad en general de la importancia de devolver al mar todo lo que el mar nos da”.
Un detalle interesante es que una vez cubiertos los gastos de este primer Foro Marino, los fondos recaudados serán destinados a la financiación de un proyecto relacionado con los temas tratados durante el foro, aprobado previamente por el grupo de promotores.