Marina Ibiza ha sido nombrada el segundo puerto deportivo más sostenible el Observatorio de Sostenibilidad. Esta asociación ciudadana, tras analizar las diversas acciones que lleva a cabo la marina y siguiendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU, ha calificado a la marina como la segunda más sostenible.
Desde sus inicios, Marina Ibiza ha destacado por su sistema de gestión enfocado en el cuidado y la preservación del medio ambiente, aplicando esta premisa en todas las acciones que lleva a cabo, con el objetivo de ser sostenibles y promover buenos hábitos medioambientales entre sus clientes y visitantes. Tanto desde el diseño de sus instalaciones pensadas para el ahorro energético y de reciclaje de desechos, como por el funcionamiento de la propia marina o su trabajo constante de divulgación de buenas prácticas medioambientales entre sus clientes y colaboradores.
Marina Ibiza ha llevado a cabo numerosas acciones para el cuidado de su entorno marino. Algunos ejemplos de este tipo de acciones son la instalación de papeleras flotantes como el Seabin o la aspiradora flotante Geneseas, que recogen y limpian de micro y macro plásticos la superficie del agua con un sistema de filtrado.
La limpieza de desechos del fondo marino es otra iniciativa que implementa periódicamente con un equipo de buzos.
Marina Ibiza ha sido la primera marina en instalar un novedoso sistema de limpieza del agua de hidrocarburos a través de unas bacterias que se activan en el agua capaces de “comerse” los hidrocarburos que flotan en la superficie.
En tierra la marina también ha desarrollado diversas acciones e implementado numerosas mejoras en sus instalaciones enfocadas en la sostenibilidad, como la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos, tanto coches como bicicletas; la instalación de placas solares para calentar el agua de los baños de la marina; o bolsas de reciclaje que se regalan a sus clientes para incentivar la correcta separación de residuos a bordo para su posterior reciclaje. Además, los vehículos de uso por el personal de la marina también son eléctricos, desde los shuttles a disposición de los clientes a los carritos de transporte de mercancías o de producto disponibles para los establecimientos situados dentro de la marina.
Pero no sólo se ponen en marcha actividades impulsadas por la propia marina, también Marina Ibiza apoya diversas actividades encaminadas a proteger el medio ambiente y el medio marino. Marina Ibiza es fundadora y promotora del Foro Marino Internacional, el cual este noviembre celebra su quinta edición. Este año una de las materias principales que trata el foro es la necesidad de regeneración y restauración de las áreas marinas protegidas del mar Mediterráneo y su entorno.
La marina también es patrocinadora de Ibiza Preservation, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la conservación y recuperación del patrimonio natural de Ibiza y Formentera a través de numerosas actividades de divulgación, como la última llevada a cabo: una gincana organizada en Santa Gertrudis, centrada en la conservación de las lagartijas Pitiusas, como especie protegida de las islas. Unas 100 familias se inscribieron en la actividad para conocer la importancia de estas pequeñas criaturas en el ecosistema local.
Con estas acciones Marina Ibiza tiene dos grandes objetivos. Por un lado, ser lo más sostenible posible por si misma y por otro lado, contribuir a concienciar a la población en general, clientes y visitantes de la importancia de cuidar del privilegiado entorno de Ibiza y Formentera tanto el de tierra como en el mar, para que las futuras generaciones hereden este patrimonio sin parangón.
Para seguir con su compromiso medioambiental la marina cuenta con el distintivo de Bandera Azul, otorgado durante 12 años consecutivos, además de contar con la Declaración Medioambiental EMAS, está certificada en el registro de la Huella de Carbono y se ha unido al Pacto Mundial de Naciones Unidas.