Marina Ibiza, un referente en el sector náutico, consolida su compromiso con la comunidad ibicenca y el medio ambiente. Como cada año, ha desarrollado una amplia gama de iniciativas que abarcan desde el apoyo al deporte local hasta la investigación marina y la conservación del medio ambiente y cuenta con un firme propósito de continuar con este objetivo en 2025.
Durante el año 2024, la marina ha seguido respaldando a diversas entidades locales, destacando su rol como patrocinador de tres importantes iniciativas deportivas en la isla.
En colaboración con el Club Deportivo UID Ibiza, el Club de Handbol Club de Ibiza y el Club Esportiu Can Cantó, de baloncesto, Marina Ibiza ha apoyado de forma considerable el impulso de estas tres actividades deportivas, fomentando la práctica del deporte entre los jóvenes de Ibiza y el crecimiento de estas disciplinas, a la vez que promueve un estilo de vida saludable.
A nivel colaborativo, Marina Ibiza también ha trabajado junto al Club Náutico Ibiza aportando espacios, amarres y participando en la coordinación de regatas emblemáticas, como la Regata Finn y las Jornadas Náuticas Pitiusas, que incentivan la pasión por el mar, la cultura náutica y dinamizan estas actividades deportivas.
Además, Marina Ibiza ha demostrado su solidaridad con la comunidad, un ejemplo de ello, son tres significativos donativos en favor de causas benéficas. En primer lugar, Marina Ibiza junto con el restaurante Filin que está ubicado dentro de sus instalaciones, organizaron un brunch durante todos los domingos de la temporada para recaudar fondos destinados a apoyar a IFCC (Ibiza y Formentera contra el cáncer). En segundo lugar, junto al restaurante Calma también ubicado en sus instalaciones, se promovió la donación de parte de los ingresos de los menús a Ibiza Preservation, una organización comprometida con la conservación del patrimonio natural de la isla. Por último, Marina Ibiza ha realizado una donación a ADDIF (Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera), para apoyar el desarrollo de su proyecto. Este año, además, a causa de la catástrofe natural que arraso con Valencia, Marina Ibiza tampoco se quiso olvidar de los afectados colaborando con diferentes tipos de ayuda.
En el ámbito medioambiental, Marina Ibiza es promotora y patrocinador del Foro Marino desde su creación. Este foro es un espacio de intercambio y aprendizaje sobre la protección de los mares y la biodiversidad. En este foro, se han realizado charlas de ponentes internacionales de gran prestigio e interesantes actividades sobre temas clave, como la protección de la posidonia, una planta marina fundamental para la salud de los ecosistemas marinos, o el censo de flora y fauna marina de nuestras aguas.
Como novedad en temas medioambientales, la marina ha comenzado una colaboración con Trueworld, organización enfocada a la difusión científica y comprometida en la mejora del medioambiente a través de herramientas científicas y tecnológicamente avanzadas que aseguran la veracidad y la calidad de la información para mejor uso de ella. Con esta organización, se están llevando a cabo diversos trabajos de investigación y actividades para conservación del fondo marino de Ibiza.
Uno de los avances más destacados en este sentido ha sido la prueba del primer barco eléctrico equipado con un software especial, cuya misión es la de obtener datos ultra precisos y fundamentales para el estudio y conservación de los ecosistemas marinos locales. Marina Ibiza, además de estar contribuyendo de manera activa en este estudio, ha posicionado este barco en sus instalaciones para obtener documentación de calidad de su fondo marino para posteriormente promover acciones de mejora de calidad tanto de las aguas, hábitat de innumerables especies, como de la propia fauna y flora autóctona.
Además, Marina Ibiza ha colaborado con la asociación Un Mar de Posibilidades, cediendo amarre en invierno para uno de sus barcos.
En cuanto a sus esfuerzos por preservar la calidad del agua y el entorno marino, Marina Ibiza ha renovado por decimotercer año consecutivo la bandera azul, un reconocimiento que avala la excelencia medioambiental de la marina y su cumplimiento con los estándares de sostenibilidad.
Finalmente, en el ámbito de la arqueología subacuática, Marina Ibiza ha colaborado con el IBEAM (Instituto Balear de Estudios Marinos) en la inauguración del primer Centro de Arqueología Subacuática de Baleares, con sede en el puerto de La Savina, en Formentera. Esta colaboración refuerza el compromiso de la marina con la protección del patrimonio cultural bajo el agua, impulsando investigaciones que permitirán descubrir y preservar vestigios históricos de la región.
A través de estas iniciativas, Marina Ibiza reafirma su compromiso de responsabilidad social corporativa, con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, y con el bienestar de la comunidad, consolidándose como una empresa que no solo lidera el sector náutico, sino que también contribuye activamente a la mejora de la calidad de vida y al respeto por el entorno natural que la rodea.