La mallorquina ha revalidado el título mundial por tercer año consecutivo
El regatista del Club Nàutic S’Arenal, Ian Walker, ha finalizado quinto en la clasificación general
Martes 16 de julio de 2019, Palma.- María Perelló, regatista del Club Nàutic S’Arenal, ha vuelto a conquistar el Mundial de la clase Optimist por tercer año consecutivo, lo que la convierte en la primera y única regatistas española en conseguir tres veces seguidas coronar un mundial.
El Campeonato del Mundo de dicha modalidad celebrado entre el 6 y el 16 de julio en la isla de Antigua y que ha contado con la presencia de 255 regatistas, de los cuales cinco representaban a la delegación española y dos de ellos lograron subirse al podio. Además, el equipo español fue reconocido como la mejor nación de la competición.
La competición, en la que se han disputado un total de doce pruebas, ha estado dominada por fuertes vientos entre los 15 y 20 nudos en todas las jornadas. Unas condiciones que han favorecido a la joven regatista, que se ha mostrado muy regular durante todo el mundial, situándose desde el inicio entre las 15 primeras plazas de la clasificación.
En la primera jornada María Perelló se situó entre los 10 mejores regatistas tras las dos primeras pruebas realizadas en unas condiciones muy duras. Mientras que en la segunda jornada una séptima y doceava posición la situaron como la mejor regatista femenina de la flota seguida de cerca por la estadounidense Samara Walshe y la argentina Amparo Stupenengo.
En el tercer día de competición de la fase clasificatoria, la regatista del CNA arrancó la jornada con la plaza para el grupo oro prácticamente asegurada. Así, tras conseguir terminar en la posición 29 en la primera manga y novena en la segunda, la mallorquina logró alejarse de sus rivales pero perdió posiciones saliendo del top 10 de la general.
Ya en el primer día de las pruebas finales en el grupo oro, María Perelló, mostró unos resultados muy regulares con un 22 y un quinto puesto. Sin embargo la quinta jornada no fue positiva para la balear que vió como una protesta por parte de la regatista de Estados Unidos la descalificada de la segunda prueba del día, dejando a sus rivales muy cerca.
La última y decisiva jornada tampoco arrancó bien para la regatista del CNA, tras empezar la primera prueba del día con un fuera de línea que la alejaba de la victoria. Pero luchó hasta el final y en la última prueba una posición 25 le adjudicó de nuevo el título de campeona del mundo, por tercer año consecutivo.
María Perelló acabó vigesimoquinta en la clasificación general con 212 puntos netos, por los 217 de la argentina Amparo Stupenengo y los 232 de la turca Okyanus Arikan.
Ferran Muniesa, gerente del Club Nàutic S’Arenal, asegura sentirse muy orgulloso de María Perelló y celebra «un triunfo no sólo para el club, sino para todos los mallorquines». En este sentido afirma que «este nuevo éxito nos sitúa en la élite mundial de la vela y viene a avalar todos los esfuerzos que estamos haciendo a nivel de club desde la base».
Ian Walker ha finalizado quinto en el Mundial
El regatista del Club Nàutic S’Arenal, Ian Walker, ha finalizado quinto en la clasificación del Mundial de Optimist celebrado en la Isla de Antigua, en aguas del Mar Caribe, representando a Sudáfrica.
En su segunda participación mundialista, Ian Walker ha estado entre los cinco mejores regatistas de la flota durante todas las jormadas, llegando a la última prueba con opciones de alcanzar el podium.
El italiano Marco Gradoni revalidó el título de campeón del mundo de Optimist , seguido en el podium por el maltés Richard Schultheis y el español Jaime Ayarza.