Ha sido la primera oportunidad de ver a la nueva generación de AC75 en acción, y la Louis Vuitton Regata Preliminar no ha decepcionado con un crescendo muy emocionante que vio a Emirates Team New Zealand coronarse como campeones. Como Defensores de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, y con un equipo sobrado de experiencia, son la referencia, pero los Desafíos llegan con fuerza y el Defensor no lo ha tenido todo a favor.
La Louis Vuitton Cup comienza el jueves 29 de agosto con las regatas iniciales del primer Round Robin, y para todos los Challengers, es ahora o nunca. Cada punto cuenta y es el momento de brillar. Todos los equipos querrán salir al agua y anotar puntos en el tablero para tomar impulso y ganar ese elixir deportivo tan importante que es el «momentum». Se espera un gran espectáculo en el agua y acción a mansalva desde la primera salida.
Revisemos cómo ha sido este evento para cada equipo con sus puntos positivos y negativos:
Emirates Team New Zealand
Antes de la última jornada de la Louis Vuitton Regata Preliminar, Emirates Team New Zealand tenía un récord de victorias del 100%. Sin embargo, con el viento rolando al este-sureste y un mar difícil con mucha ola, se enfrentaron al NYYC American Magic, que demostró su potencial y velocidad en estas condiciones para anotar la primera derrota de los kiwis. Nathan Outteridge y Peter Burling comentaron lo difícil que fue encontrar las fases del role, y así lo describió Peter después de la regata: «Estaba muy ‘rolón’ y era difícil decidir hacia dónde ir. Ambos barcos perdíamos y ganábamos mucho y al final, en la última empopada acertamos un role y ganamos unos 20-25 segundos después de un pase de boya en barlovento bastante ajustado. Se trata de encontrar y aprovechar bien las fases del role y navegar en el sitio adecuado.» Los kiwis son veloces, tal y como demostraron en las condiciones de garbí de los primeros días, y el equipo tiene precisión en la ejecución del match-racing, especialmente en la presalida, con muchas jugadas en la manga. La clave para los kiwis ahora es alinear el desarrollo del barco, especialmente en su paquete aerodinámico (velas), con mantener regatas limpias y precisas. Después de la victoria, no hubo una euforia excesiva a bordo. Saben que están en la lucha de sus vidas por defender la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
Luna Rossa Prada Pirelli
Sin duda, ha sido una regata positiva para los italianos, que se pueden sentir más que cómodos con la velocidad de su AC75 y la mecánica y logística general del equipo, que es de primera categoría. Están rindiendo muy bien en todas las áreas. Donde deben de estar frustrados es en la ejecución final contra Emirates Team New Zealand, que fue sorprendente para un equipo que ha entrenado durísimo y ha desarrollado un buen manual de presalidas y estrategia táctica en general. El análisis, el de la final en particular, será intenso y los timoneles sin duda revisarán todos los escenarios con su equipo de entrenadores en el simulador antes de la Louis Vuitton Cup. Para Luna Rossa Prada Pirelli, ahora se trata de afinar la técnica, pero pueden estar tranquilos con su controlador de vuelo y su trimmer, Umberto Molineris y Andrea Tesei, que parecían gestionar la presión perfectamente. Seguro que continuarán con el desarrollo en las próximas semanas y Luna Rossa se mostrará aún más rápido. Es un gran desafío para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
NYYC American Magic
Tercer puesto para los americanos en una regata de altibajos, pero con la sensación de estar bien encarrilados y aún no hemos visto nada con su plataforma radical del AC75. En tierra, el lenguaje corporal indica positividad, mientras que, en el agua, el cambio de viento demostró el maravilloso potencial de su filosofía de diseño. Terry Hutchinson, patrón y presidente de operaciones de navegación, dio unas declaraciones bastante reveladoras al final de la regata: «Estas son las condiciones para las que hemos estado trabajando y optimizándonos. Habrá un patrón meteorológico muy diferente aquí en septiembre y es muy interesante ver el efecto potencial de los diferentes lastres que han escogido los equipos y dónde los han colocado. Algunas cosas de las que estamos viendo son alentadoras, y las que vemos en otros que les están yendo bien, ves las sutilidades de cuando nos sale bien o qué condiciones son las nuestras. Creo que todavía estamos encontrando nuestras fortalezas y debilidades. El Defensor ha puesto el listón muy alto, su barco es muy bueno y creo que los italianos son igual de buenos pero lo que se ve es que todos los equipos están muy igualados y no se verán adelantamientos a demasiada distancia.» La fiabilidad es algo que el equipo buscará hacia la Louis Vuitton Cup, junto con el desarrollo continuo. Este es un equipo al que todo el mundo está vigilando de cerca.
INEOS Britannia
El Challenger of Record habla mucho de «ganancias marginales» y está claro que su equipo de entrenadores, Rob Wilson y el siete veces campeón del mundo de match-racing Ian Williams, se centrarán en mejorar la ejecución y la precisión en el campo de regatas. Sir Ben Ainslie mencionó en varias entrevistas post-regata que el equipo buscaba más potencia en su musculoso AC75. Con numerosos recursos, podríamos ver a los británicos salir al primer Round Robin con mejoras técnicas. Dylan Fletcher, el timonel de babor del Britannia, mostró un tono alegre y sin pánico después de la regata: «Creo que ha estado bien, y tendimos a sacar muchos puntos positivos. Sí, solo hemos ganado dos regatas, pero hemos estado muy cerca de cuatro así que creo que hay una buena sensación en el equipo y tenemos ganas de los Round Robins.» En efecto, Britannia ha mostrado pinceladas de su potencial, especialmente en la victoria contra Alinghi Red Bull Racing y el equipo ha mostrado resistencia adelantando a los franceses en su última regata. También es alentadora su velocidad ante los equipos del podio pese a estar detrás, así que sí que se trata de un caso de «ganancias marginales» ahora que entramos al fondo de la competición. Con muchos recursos a los que recorrer, los británicos podrían tener un as en la manga para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup.
Alinghi Red Bull Racing
Una caída del mástil dos días antes de la Louis Vuitton Regata Preliminar no fue la mejor preparación para los suizos, pero se recuperaron rápido gracias al increíble trabajo de todo el equipo y llegaron con paso firme y unas maniobras de match-racing muy afinadas. Sin embargo, el tablero no miente y una victoria de cinco deja lugar a la mejora. En el pantalán se sospecha que el BoatOne, de diseño radical, está muy optimizado para condiciones específicas habituales de septiembre, y el entrenador Pietro Sibello lo confirmó en una entrevista: «A nivel de diseño, se trata de compensar. Tienes que elegir una ventana. Nosotros tenemos una ventana clara en mente (¡no se lo diré!), y seguro que hay algún equipo que sea lo suficientemente bueno para tener una ventana más amplia, pero ya veremos. Nosotros sabemos donde estamos y lo que tenemos que mejorar. Tenemos un gran equipo que nos empuja, así que estamos bien.» La ejecución en las maniobras es algo que los regatistas buscarán mejorar, pero el controlador de vuelo Bryan Mettraux y el trimmer Nicolas Rolaz pueden sacar muchos aspectos positivos de su rendimiento combinado durante la regata. Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin tienen una relación muy intuitiva al timón, pero será imperativo para el equipo ganar regatas iniciales en el primer Round Robin para reunir la motivación necesaria y progresar a las semifinales.
Orient Express Racing Team
Ha sido una regata difícil para los franceses, que han ganado solamente una regata por defecto a causa de un problema técnico del NYYC American Magic. Sin embargo, hubo rayos de esperanza con los regatistas comenzando a dominar su rápido AC75 el último día. Una regata ajustada contra INEOS Britannia durante cinco mangas mostró el potencial inherente de ambos en cuanto a diseño y talento de los regatistas, y el equipo buscará hacer crecer este aspecto en el primer Round Robin. Es una tarea que se les puede hacer cuesta arriba, una curva de aprendizaje casi vertical, para el equipo que ha estado menos tiempo en el agua y en el simulador, pero han demostrado en la Louis Vuitton Regata Preliminar que son más que capaces de ganar pruebas y que no les falta habilidad táctica. Kevin Peponnet, timonel de babor del Orient Express Racing Team, es consciente del reto que se les presenta: «Estamos confiados en línea recta tanto en las ceñidas como en las empopadas, pero la clave está en las maniobras y en la salida. Tenemos que trabajar más en el simulador y en el agua con el manejo del barco para volver más fuertes a la Louis Vuitton Cup.» Difícil, pero no imposible, Orient Express Racing Team deberá anotar puntos pronto para poder progresar en la competición.
Todo está listo y queda mucho de que hablar. Los equipos se reunirán en una rueda de prensa el miércoles 28 de agosto antes del primer Round Robin, y pasarán a la acción el primer día de la Louis Vuitton Cup el jueves 29 de agosto.
En la jornada inaugural se revivirá la gran final de la Louis Vuitton Regata Preliminar, en la que Luna Rossa Prada Pirelli se enfrentará a Emirates Team New Zealand. Otros enfrentamientos serán Orient Express Racing contra Alinghi Red Bull Racing, INEOS Britannia contra NYYC American Magic y Luna Rossa Prada Pirelli contra Orient Express Racing.
Todo está en juego. Como dice el dicho: «Para ganar la America’s Cup, primero tienes que ganar la Louis Vuitton Cup.»