Los puertos deportivos y turísticos de España, como parte de la red Libera, quieren participar en la protección del mar. Por lo que, han realizado una formación para conocer las pautas a seguir sobre cómo y cuándo actuar para proteger la fauna marina, en este caso las tortugas. Libera es un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes
El encargado de la presentación, Ricardo Sagarminaga, es el fundador de la ONG Alnitak, y ha creado bajo el lema Todos por la Mar y la bandera de Libera, un proyecto pionero de acción concertada. Un proyecto en el que une a los puertos deportivos y turísticos, navegantes y pescadores para colaborar de forma activa en la conservación de la mar. El objetivo concreto es salvar a las tortugas que se enredan en la pesca fantasma. Se trata de cordajes, redes y basuras a la deriva que se convierten en una amenaza para la fauna marina, y también para la seguridad en la mar y para la pesca legal. De este modo, tanto para la retirada de artefactos de pesca fantasma como para el rescate de tortugas marinas, la implicación del sector del turismo náutico y de los pescadores es necesaria.
Desde los puertos pueden implicarse dando información a los pescadores y navegantes, también prevenir la perdida de artes de la pesca, así como ayudar en la retirada de artefactos peligrosos que se encuentren en el mar. Además, es importante contar con un registro de datos de pesca ilegal y fantasma para posteriormente poder actuar. Por último, actuar con rapidez en el rescate de tortugas marinas. A la hora de encontrar una tortuga enmallada o en peligro el teléfono del 112 responde rápido y da aviso a las autoridades pertinentes. También se puede guardar la tortuga en un tanque de espera hasta su traslado al centro de recuperación y finalmente una vez recuperada se vuelve a liberar.
El proyecto Alnitak requiere de colaboración para poder gestionar el riesgo de la pesca fantasma contando con la colaboración de las administraciones públicas, patrulleras de la Guardia Civil, Autoridades portuarias, centros de investigación y de recuperación de fauna, así como pescadores profesionales y recreativos, navegantes y centros de buceo. “De alguna manera, todos somos parte del problema de la basuraleza, pero también somos parte de la solución y para eso hay que concienciar a la población y eso pasa por los que están en el mar”, ha apuntado Gabriel Martínez, presidente de Feapdt.
El coordinador del Proyecto Libera, Miguel Muñoz, ha recordado que la basuraleza es cualquier residuo que encontramos en el mar, y más de la mitad son plásticos. Se estima que los plásticos tardarían cientos de años en degradarse. Y toda esta basuraleza es un problema grave para el medio marino porque puede causar enredos que llevan a la asfixia y a la amputación.