No pudo ser. El equipo español de SailGP luchó hasta el último momento, pero no pudo repetir final como en Abu Dabi. Cambió la orientación del viento y el campo de regatas en Sídney, en una jornada en la que el viento volvió a soplar, permitiendo que los F50 ofrecieran su habitual espectáculo.
Los Gallos, que necesitaban dos buenas carreras para meterse en la final, acabaron séptimos en la primera de las dos carreras clasificatorias del día, después de salir atrás. Alemania y Suiza dieron la sorpresa tras la jornada de ayer, liderando la prueba desde el principio y consiguiendo un excelente primer y tercer puesto. Primera victoria en SailGP para el equipo germano. Nueva Zelanda (2ª), Rockwool Denmark (4ª) y Australia (5ª) volvieron a sumar más puntos que la mayoría de sus perseguidores, abriendo brecha en la tabla y asegurando prácticamente su presencia en la final del fin de semana.
En la última carrera, el equipo español, que modificó la estrategia en la salida, se situó tercero al paso por la primera boya, mantuvieron poco después una bonita lucha con Francia por escalar a la primera posición. Sin embargo, una penalización al paso por una de las puertas acabó con las opciones de Los Gallos, que terminarían sextos.
En la final, Tom Slingsby y Nicolai Sehested pelearon por la victoria hasta la última boya, después de descolgar a Nathan Outteridge en los primeros compases de la misma. Los australianos hicieron valer su condición de locales y favoritos para terminar imponiéndose a los daneses y llevar el delirio a los aficionados. De esta manera, Tom Slingsby consigue la primera victoria de la temporada para los aussies.
Tras el quinto puesto en el KPMG Australia Sail Grand Prix, Los Gallos escalan a la cuarta plaza de la clasificación general, con 48 puntos, superando a Estados Unidos y situándose a cuatro puntos de los daneses, que tienen 52. Australia encabeza la tabla con 66 puntos, mientras que Nueva Zelanda es segunda con 58.
“Hemos vivido un estilo de carrera diferente al de los últimos Grandes Premios, con tramos más largos y pudiendo foilear a la perfección. Ha sido espectacular”, ha señalado Diego Botin, piloto de Los Gallos. “Nos vamos con un sabor agridulce de Sídney. Hemos hecho cosas muy buenas, pero también hemos cometido errores que nos han hecho ir para atrás. En cualquier caso, lo aprendido nos va permitir dar grandes pasos en el futuro”, ha terminado.
En esta segunda jornada del KPMG Australia Sail Grand Prix, el Spain SailGP Team ha vuelto a competir con una configuración de seis a bordo del F50 Victoria: Diego Botin (piloto), Florian Trittel (wing trimmer), Joel Rodríguez (flight controller), Nicole van der Velden (strategist), Joan Cardona y Bernardo Freitas (grinders).
La próxima cita de SailGP será el ITM New Zealand Sail Grand Prix, los días 23 y 24 de marzo, sobre las aguas del puerto de Lyttelton.