Borja y Rita Pella del Club Nàutic L’Escala se han proclamado ganadores absolutos de XII Copa Comodor – Gran Premio Jotun a bordo del Swan 65 Libelula. La tripulación conseguía el mejor tiempo compensado de la regata, que se celebró entre los días 7 y 8 de mayo en L’Escala.
Se llevan, además, el trofeo como líderes de la categoría Rally, en la que el segundo fue Velaluka (Dufour 34) de Jordi Borràs y José Arroyo, y el tercero, Cuereta (Winner 9.0) de Tomàs Gallart del Club Nàutic Estartit. En la división solitarios, el primer premio de esta categoría ha sido para Retina (Bénéteau Oceanis 30.1) de Arnau Vergés del CN L’Escala.
El Club Vela Golfus se ha impuesto entre las flotas RI y ORC. Nervi (Bavaria 35 Match LK) de Domingo Gil y Francisco Álvarez se ha adjudicado la categoría RI, mientras que el Windshear (J105) de Hans Mulder y Dennis Zuidam, la victoria ORC.
El J70 local Nauticescala 2, junto a Valentín Baraibar, Santi Mundí y David Pairó, ha sido el ganador Monotipo de esta regata dedicada especialmente a los amantes de la navegación en solitario y tripulaciones reducidas.
La meteorología ha sido la otra gran protagonista de la XII Copa Comodor – Gran Premio Jotun marcando el desarrollo de la regata. La intensidad notable de la tramontana, el sábado, impedía que la flota saliera al agua y la prueba quedaba aplazada para el domingo.
Con el nuevo formato, se optaba por proponer un recorrido más corto que finalmente acababa siendo de 16 millas, la distancia entre la salida, a l’Escala, Roses y vuelta a l’Escala.
Al día siguiente, los regatistas volvían a encontrarse en L’Escala a las 10.30 horas. Nueva reunión de patrones durante la que contaron con las palabras de Pere Sala, vocal de crucero de la Junta Directiva del Club Náutico L’Escala; Carlos Bech, en representación de Colors Olympia Grup y Jotun y Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela. Pere Fàbregas, director técnico de Varador l’Escala, también se acercó a saludar a los navegantes.
El domingo ha estado marcado por la variabilidad. Si al inicio, la falta de viento aplazaba la salida, una vez arrancada la prueba la flota ha navegado con una fantástica tramontana de entre 10 – 15 nudos de intensidad, viento que ha amainado y rolado después hacia el sur con algunas caídas de intensidad, ratos de sol, nubes e incluso dos chubascos.
La entrega de trofeos ha tenido lugar alrededor de las 18 h, un acto que ha servido para reconocer a las mejores tripulaciones de todas las categorías y entregar varios premios especiales.
Entre todos ellos destaca el ya clásico sorteo de un pack Mantenimiento Exprés de la mano de Colors Olympia Grup, Jotun Pinturas y Varador l’Escala, patrocinadores principales de la competición. Cuereta (Winner 9.0) de Tomàs Gallart del Club Nàutic Estartit ha sido el ganador de este servicio, que incluye cinco días de estancia en seco, limpieza de obra viva, aplicación de pintura antifouling, apuntalamiento, izada y botadura.
Los participantes, sin embargo, también se han podido llevar varias experiencias gastronómicas gracias a la colaboración de algunos de los bares y restaurantes más emblemáticos de L’Escala.
Algunas de las tripulaciones podrán degustar un menú para dos personas en los restaurantes El Molí de l’Escala, Can Miquel, Grop, La Clota, Mery Lou, Korpilombolo, Navili, El Mos y la bodega Els Barrils, así como un lote de tres botellas conmemorativas del 50 aniversario del Club Nàutic l’Escala.
El acto de entrega de trofeos ponía fin a la XII Copa Comodor – Gran Premio Jotun, que ha sido posible, también, gracias al apoyo de la Federación Catalana de Vela, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de L’Escala.
La próxima edición de la regata tendrá lugar los días 6 y 7 de Mayo de 2023.