La 39 edición del Palma International Boat Show ha presentado este año las novedades en cuanto a navegación de recreo se refieren, con nuevos modelos de embarcaciones o productos a nivel mundial, o actividades para fomentar la formación y ocupación dentro de la náutica. Además, el área del Palma Superyacht Village ha acogido la Innovation Corner, un espacio dedicado a startups náuticas centradas en la innovación en el mundo náutico, sobre todo con soluciones de digitalización y sostenibilidad.
Algunas de las marinas más importantes han presentado sus productos, en gran parte enfocados en la sostenibilidad y la descarbonización del sector náutico, como Marina Marbella Baleares, que ha mostrado a los asistentes su nueva marca de barcos eléctricos Candela – 8, una lancha rápida, eléctrica y, como característica principal, con hidroalas que le permiten volar silenciosamente sobre el agua y las olas.
La embarcación alcanza una velocidad máxima de 30 nudos y tiene la capacidad de navegar durante más de dos horas a 20 nudos. Se trata de la primera embarcación equipada con un sistema ‘hidrofoil’ eléctrico que reduce la fricción del agua en un 80 por ciento.
Por otro lado, Astondoa ha presentado por primera vez su evolucionada gama ‘flybridge As’ al completo, con los dos yates que la conforman, y que navegan por aguas internaciones de Europa y América. El As8, el ‘flybridge’ de mayor eslora, aúna funcionalidad, estética y glamour, que hacen que la navegación a bordo de este yate sea una experiencia única.
Cecil Wirght ha presentado ‘Miss Silver’, una fusión Premium de diseño y arquitectura de superyates. La embarcación puede albergar hasta ocho personas en cuatro cabinas con una tripulación de cinco personas. El reacondicionamiento interior
Abarca nuevas carpinterías, telas y muebles, equipos audiovisuales y tecnología de alta.
Medvolt Marine es el primer astillero de Llauts eléctricos, que ofrece tradición y tecnología para la transición energética en el mar mediterráneo. Medvolt Marine es una empresa mallorquina de reciente creación formada por profesionales con toda una vida de experiencia dedicada al desarrollo y producción de embarcaciones de fibra de vidrio y materiales compuestos de alto rendimiento y que han estado presentes en el Palma International Boat Show como ejemplo de que en Baleares hay una alta capacidad en la creación de barcos eléctricos de última generación, lo que ha sido posible gracias a la experiencia y habilidad de sus constructores navales.
La industria de la construcción naval en las Baleares ha demostrado su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, y ha logrado generar un impacto positivo en la economía local a través de la creación de empleos y el fortalecimiento del sector.
Sialia Yachts, una marca revolucionaria de embarcaciones ecológicas, ha hecho su debut mundial en el Salón Náutico Internacional de Palma. La compañía ha presentado su último yate, el ‘Sialia 57’, que funciona con un sistema de propulsión eléctrica líder en el mercado, ‘AMPROS’.
Sialia 57 es un yate ecológico que demuestra la dedicación de la empresa con la tecnología innovadora y la naturaleza. Lanzada en 2022, la embarcación de 17,6 m está construida íntegramente con fibra de carbono, lo que la hace ultraligera. Sialia 57 alcanza una velocidad de crucero de 18 nudos y una velocidad máxima de 25 nudos.
Nauta Morgau, empresa mallorquina radicada en Felanitx, fabrica embarcaciones eléctricas y ecológicas de forma artesanal, con entre un 60 y 75 % de materiales biodegradables, reciclados y reciclables, como la madera, las fibras vegetales y otros materiales sostenibles.
Nauta Morgau ha presentado en esta 39 edición dos nuevos modelos de barcos respetuosos con el medio ambiente, la EOS 700, con una eslora de 7,09 metros, una embarcación de proa abierta y con capacidad para 7 personas. Esta embarcación se produce en dos versiones, en función del material del casco: Fibras naturales o madera.
El segundo modelo que Marc Balaguer, el fundador y CEO de Nauta Morgau, y su equipo han desarrollado a lo largo del último año es el llaüt Tanit, que nace de la unión entre tradición y futuro. Mantiene la esencia de las embarcaciones tradicionales mallorquinas con un diseño propio de líneas suaves, combinado con un innovador sistema de propulsión eléctrica y dirección.
Todas embarcaciones de Nauta Morgau usan la propulsión eléctrica y se pueden cargar en puerto. Las instalaciones en puertos y marinas ya disponen de tomas de carga y las autonomías de las embarcaciones permiten una navegación costera con seguridad.
Estas han sido algunas de las novedades de esta 39.ª edición del Palma International Boat Show, que cierra sus puertas este domingo hasta el año próximo, apostando por el desarrollo, la innovación y el medio ambiente de un sector clave para la economía balear.
El Palma International Boat Show, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), entidad dependiente de Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).