Laredo será llegada y salida de la Regata Transgascogne 6.50, con la participación de 73 barcos y 11 nacionalidades.
Cuarenta años después Les Sables de Olonne y Laredo se unen sus destinos (Regata Le Fígaro 1979)
Los españoles Joaquín Armengot, Pep Costa, Javier Cifrián, Miguel Rondón, participaran en la próxima edición de una de las pruebas más importante del calendario internacional de la clase 6.50 y puntuable para la Mini Transat
La prueba, para navegantes solitarios y a dos, partirá de Les Sables d’Olonne el día 30 de julio y llegará a la villa de Laredo tres días después |el regreso de las embarcaciones a la localidad francesa será el día 5 de agosto.
El puerto de Laredo acogerá por primera vez en agosto la 17ª edición de la Transgascogne 6.50, una regata bienal de unas 600 millas de recorrido que en 2019 se desarrollará entre Les Sables d’Olonne y Laredo y en la que participarán 73 embarcaciones participantes y 6 de acompañamiento de seguridad con unas 200 personas. Contando con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Federacion Cántabra de Vela y el Real Club Náutico de Laredo
El nombre de la regata se debe a su recorrido, pero también a la clase de barcos 6.50 que participan y cuya llegada a la ciudad de acogida representa «un espectáculo náutico, deportivo y lúdico», según han subrayado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa y el Consejero de Obras Publica, Jose Luis Gocichoa
la Transgascogne 6.50 es un «auténtico» acontecimiento y un instrumento de promoción para el puerto que acoge la escala en cada edición, en este caso, Laredo. «Esta regata atraerá el foco de atención sobre Laredo y Cantabria y nos permitirá dar a conocer al mundo la región como destino náutico turístico», han subrayado.
Se trata de la primera ocasión en la que la villa Laredo actuará como anfitriona de la escala. En anteriores ediciones, la Transgascogne 6.50 ha visitado los puertos de La Coruña, Gijón, Santander, Ribadeo, Luanco y Avilés.
La regata aporta a la ciudad de acogida «una importante vistosidad y animación», además de dinamizar económicamente la zona, dado que las cerca de 200 personas que se desplazan en la prueba podrán descubrir, del 1 al 5 de agosto, los atractivos turísticos de Laredo y de Cantabria.
La 17ª edición de la Transgascogne 6.50 se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto. Los 73 barcos participantes -en solitario y a dos- protagonizarán diferentes concentraciones y actividades en el ‘village’ del puerto de Les Sables d’Olonne (ciudad de referencia en el mundo de la vela por ser la organizadora de la mítica vuelta al mundo en solitario Vendee Globe) antes de partir el martes, 30 de julio, hacia Laredo. Ese día se inicia la primera etapa -345 millas- hasta llegar a Laredo el 1/2 de agosto.
Del 1 al 5 de agosto la villa de Laredo acogerá el espectáculo náutico, con un programa de actos oficiales y de animación antes de la partida de las embarcaciones el día 5 -segunda etapa Laredo-Les Sables d’Olonne-.
Estando prevista la llegada al puerto francés el 7 de agosto y el día 9 se clausurará la prueba con una ceremonia de entrega de premios.