La VII Semana Clásica de Puerto Sherry inaugura el circuito 2024 de la Vela Clásica del Mediterráneo.

«Seventy Senda Azul», «Odiseus», «Lady Anne» e ‘Infiel’ ganan en sus respectivas clases

Puerto Sherry, puerto deportivo y enclave turístico español situado en el entorno privilegiado de la Bahía de Cádiz, ha dado esta pasada semana el pistoletazo de salida de las regatas de vela clásica del Mediterráneo, con su «VII Semana Clásica de Puerto Sherry, Memorial Pedro Bores» organizada por el Club Náutico Puerto Sherry y la Fundación Vela Clásica de España. De carácter bianual, la cita andaluza ha sido este año la primera en la que las joyas clásicas de la vela han desplegado velas del Circuito Mare Nostrum – Copa de España Barcos Clásicos y Época

Tres días intensos para barcos y tripulaciones que han lidiado contra condiciones duras y cambiantes durante la celebración de las mangas programadas. El Comité decidió recorridos costeros para los tres días de regata, en los que los barcos debían tomar las bien conocidas boyas fijas de la bella bahía gaditana, como son «Las Cabezuelas», «Punta del Sur», «Galera», «Recalada», o la fondeada frente a la Playa de Vista Hermosa, que propiciaron unos recorridos para todos los gustos por sus diferentes tramos que los barcos recorrían, según la dirección del viento, en rumbos de ceñida, popa o través.

Para el jueves, primer día de regata, se anunciaba viento de poniente (SW), de unos 10 nudos, y el pronóstico acertó de pleno, siendo unas condiciones inmejorables para el estreno de barcos y tripulaciones.
No acertó el segundo día, ya que se anunciaba una Dana, pero para alivio de todos solo resultó ser un frente que dejó chubascos solo a primera hora de la mañana, y a la hora de la regata se pudo disfrutar de unos «navegables» 10-13 nudos del SW., dirección de la que también, aunque con algo menos de intensidad, el viento llenó la bahía el último día para despedir a la flota de estas bellas damas del mar

El «Seventy Senda Azul» del CN Estrella del Viento, de Málaga, un Maelar 30 del año 1956 armado por Segundo Pablos y timoneado magistralmente por Dani Cuevas, fue el que mejor se adaptó a los recorridos ganando en compensado los tres días y resultó justo ganador de la clasificación general de la «VII Semana Clásica de Puerto Sherry, Memorial Pedro Bores».
Evidentemente también ganó las tres mangas de su clase, por lo que añadía a su palmarés el primer premio de «Clásicos».

También tres de tres para el «Odiseus» en la clase Espíritu de Tradición. El barco de los hermanos José María y Borja Chávarri ha estado patroneado en esta ocasión por el vasco Juan Valdivia, anterior armador y restaurador de este magnífico One Ton de 37 pies diseño Dubois, realizando unos impecables recorridos, luchando en tiempo real de tú a tú con el «Jaque Mate», un Swan de 44 pies diseño Sparkman & Stephen del laureado patrón local Sergio Llorca, lo que ha llevado al barco armado por los Chávarri finalizar 1º en su clase y 2º de la clasificación general.

El 15M «Lady Anne» hizo valer la eslora y valía de su tripulación para finalizar las tres mangas primero en tiempo real, pero finalmente solo pudo ocupar la 3ª plaza de la general. Como en las clases anteriores, él también quedó imbatido en la suya, la Clase Época, finalizando tras él en 2ª posición el «‘Gipsy», barco de la Fundación Vela Clásica botado en el año 1927.

En la clase MINI, el «Infiel» de Antonio Aliada ganó la regata el último día al no poder clasificarse el «Paradise» por rotura de palo

Clasificación general de la «VII Semana Clásica de Puerto Sherry, Memorial Pedro Bores»
(Barco-Patron)
1º) «Seventy Senda Azul» (Dani Cuevas)
2º) «Odiseus» (Juan Valdivia)
3º) «Lady Anne» (Gonzalo Botin)

«Clásicos»
1º) «Seventy Senda Azul»
2º) «Centinela IV»
3º) «Disparate»

«Espíritu de Tradición»
1º) «Odiseus»
2º) «Salina Tres»
3º) «Tira Neruda»

«Época»
1º) «Lady Anne»
2º) «Gipsy»

«Mini»
1º) «Infiel»
2º) «Madcap»
3º) «Paradise»

Durante estos días no solo ha sido competición en el mar, las tripulaciones han podido disfrutar de la gastronomía local por gentileza de los diversos patrocinadores y la amabilidad de todos los que han hecho posible esta regata, cuya cabeza visible es la presidente del CN Puerto Sherry, la siempre atenta Valle de la Riva.

El circuito Mare Nostrum – Copa de España Barcos Clásicos y Época lo componen, además de la ya celebrada VII Semana Clásica de Puerto Sherry, las siguientes regatas:
– Entre el 13 y 16 de junio, la Vela Clásica Costa Brava (Club Náutico Estartit)
– Entre el14 y 18 de agosto, la Illes Balears Clàssics Vela Clásica Mallorca (Club de Mar Mallorca)
– Entre el 27 y 31 de agosto, la Copa del Rey de Barcos de Época Vela Clásica Menorca (Club Marítimo Mahón)
´Del 4 al 7 de septiembre, la Puig Vela Clásica Barcelona (RCNB)

Puerto Sherry, ocio y deporte
La idea inicial de crear este complejo turístico y deportivo se remonta a principios de los años 80 y consistía en crear en el municipio de El Puerto de Santa María un puerto deportivo de lujo similar a Puerto Banús en Marbella. Sin embargo, después de que varios gestores quebraran o fueron denunciados por malversación de fondos, el proyecto fue finalmente rescatado por Joaquín Rivero, de Jerez, y Pedro Bores, de Sevilla, quienes le dieron un nuevo impulso. Hoy en día, Puerto Sherry ofrece una amplia gama de opciones de ocio y gastronomía, además de un desarrollo urbanístico residencial que incluye bellas viviendas unifamiliares, un hotel y apartamentos de lujo. Además de actividades náuticas recreativas y otros eventos deportivos, el puerto alberga regatas nacionales e internacionales, siendo la Semana Clásica una de las más emblemáticas.
Puerto Sherry se ha convertido en una base de referencia para barcos clásicos gracias a que en él tiene su sede la Fundación Vela Clásica de España, cuyo objetivo es la promoción y fomento de la vela clásica en España, ayudando a la conservación y mantenimiento de estos barcos.

Luis Fernández