La primera edición de The Ocean Race Europe ha arrancado hoy con la salida de la primera etapa de la competición, en la que los 12 veleros de alto rendimiento que conforman la flota internacional zarparon de Lorient (Francia) hacia Cascais (Portugal).
Esta nueva competición europea de tres etapas ha sido creada para albergar regatas oceánicas profesionales con tripulación completa; la flota de 12 equipos que representan a nueve países harán escala en Cascais y Alicante en la ruta hacia la meta de la regata en Génova (Italia) a mitad de junio.
Las tripulaciones recibieron una emotiva despedida desde Lorient por parte de las autoridades locales, donde los regatistas y los organizadores de la regata han estado operando bajo un estricto protocolo Covid 19 diseñado y gestionado por la empresa española Quirónprevención del grupo Quirónsalud para garantizar la seguridad de los competidores y del personal de la regata durante todo el evento.
Entre el séquito de mandatarios locales que ha acudido a los pantalanes de Lorient para desear buena suerte a las tripulaciones en el camino a Cascais se encontraban: Fabrice Loher, alcalde de Lorient y presidente de Lorient Agglomération; Ronan Loas, alcalde de Ploemeur y vicepresidente de Lorient Agglomération; Patrice Valton, vicepresidente de Lorient Agglomération; Maria Colas, vicepresidenta encargada de la movilidad de Lorient Agglomération; Philippe Nourissat, de la oficina del alcalde de Lorient; Freddie Follezou, presidente de AudéLor y vicepresidente de Lorient Agglomération; y Jean-Philippe Cau, presidente de Lorient Grand Large.
Según Wouter Verbraak, navegante del VO65 holandés Team Childhood I, las condiciones de viento flojo en la salida podrían resultar decisivas para determinar las clasificación durante el resto de la etapa.
“Va a ser un momento clave de la regata, así que intentaremos no ser demasiado radicales y mantenernos en la flota para no quedarnos atrás», dijo Verbraak. “Va a ser todo un reto para el resto de la etapa porque esperamos vientos fuertes a partir de Finisterre, a medida que nos adentremos en el Atlántico y volvamos. Pero luego en el tramo final parece que vuelven los vientos flojos. Como en muchas regatas oceánicas, debes ser bueno en todo. Por ello nosotros nos vamos a centrar en el rendimiento general del barco”, añadió.
A la tripulación del VO65 portugués Mirpuri Foundation Racing Team le encantaría liderar la flota en Cascais, su puerto base y centro de entrenamientos del equipo en el período previo a The Ocean Race Europe.
El español Willy Altadill es uno de los hombres importantes del equipo tras haber dado la vuelta al mundo con el MAPFRE en la pasada edición de The Ocean Race. “Hemos tenido de ser la suerte de ser los primeros en el agua, llevamos unos tres meses a tope. Las primeras 24 horas tras la salida van a ser complicadas porque habrá poco viento; el primero que llegue a Finisterre alargará su ventaja”.
Pero el patrón del equipo, el francés Yoann Richomme, confirmó que la tripulación tiene la mira puesta en ganar la general de la regata, ya que han tenido el mayor tiempo de entrenamiento previo a la regata de los siete VO65, pero también dejó claro que no daban nada por hecho.
«El objetivo siempre ha sido ganar, eso seguro», dijo Richomme. “Nos han dado todo lo que necesitamos para hacerlo. La regata es la regata; es muy difícil, todo puede reducirse a un pequeño error. Sabemos que todos cometeremos muchos errores, solo trataremos de cometer menos que los demás».
La regatista suiza del 11th Hour Racing Team, Justine Mettraux, afirmó que tenía mucha confianza en las horas de preparación previa a la regata que el reconocido navegante británico del equipo, Simon Fisher (también conocido como SiFi), había puesto en la primera etapa de The Ocean Race Europe.
«No creo que sea fácil salir de Bretaña y de Lorient», dijo Mettraux. “Tienes que decidir cuál es la salida más rápida, el rumbo que quieres tomar porque crees que te sacará más rápido de los vientos flojos. SiFi tiene mucha experiencia y estoy muy segura de lo que hace, y haremos todo lo posible para que el barco vaya rápido. Creo que la parte difícil será la salida y los primeros días, luego veremos dónde estamos».
Con condiciones de calma casi chicha en la hora de salida de la regata, que arrancó a las 13:45 CEST, el comité de regatas fijó un tramo de través de inicio para facilitar a la flota la salida de Lorient.
Las condiciones de viento súper flojo hacían que los barcos navegaran muy lentamente frente a Lorient, mientras los regatistas aguzaban la vista buscando la más mínima racha.
El Mirpuri Foundation Racing Team hizo el mejor trabajo al salir del cuerpo a cuerpo del principio para, de forma lenta pero segura, adelantarse y liderar la flota de 12 barcos en la puerta que indicaba la salida de Lorient.
Se espera que la flota encuentre mejores vientos mientras las tripulaciones negocian el Golfo de Vizcaya en el camino hacia el extremo noroeste de España, el Cabo Finisterre.