La Regata Illes Balears Clàssics que organiza el Club de Mar Mallorca ha celebrado su 28ª edición con la participación de más de treinta barcos históricos

Clarionet y Argyll cierran la regata perfecta en la Illes Balears Clàssics, venciendo en todas sus mangas de Clásicos y Época Bermudian respectivamente, mientras que Mariska gana en Big Boats, Marigan en Época Cangreja y Orion en RI Clásicos

La Regata Illes Balears Clàssics marca el inicio de la temporada de vela clásica en Baleares. La regata tiene como objetivo reunir a barcos y veleros históricos con gran valor patrimonial en la Bahía de Palma.

Las clases de la Vela Clásica
La competición se realiza en varias categorías, a saber, los Barcos de Época, botados antes de 1950, Barcos Clásicos, los que lo hicieron entre 1950 y 1975, y las clases RI Clásicos y Espíritu de Tradición. También hay una categoría llamada Presencia para los barcos que participan sin competir. La regata no solo se trata de la competición, sino de resaltar la belleza y la historia de estos barcos únicos.
La regata forma parte del Circuito CIM, el circuito más importante de vela clásica en el Mediterráneo, que incluye pruebas en España, Italia, Francia y Mónaco. El evento también incluye un programa de actividades sociales y culturales para los participantes, así como una exposición en tierra que destaca la historia de las embarcaciones.
El evento también se ve realzado por las historias de los barcos y sus armadores. La regata no solo es una competición, sino una oportunidad para que los entusiastas de la vela clásica compartan sus experiencias y pasión por estas joyas náuticas.

Fiesta de cumpleaños
El Barbara, que introdujo el aparejo Marconi en la vela, celebra este año su 100 aniversario junto a otros bastante más antiguos y embarcaciones con historias notables, como el Gipsy 1927, que realizó espionaje durante la Guerra Civil, o el Manitou, que fue un lugar de reposo para John F. Kenned, además de dos de los 15m de los cuatro que aún existen en el Mundo, el Mariska del año 1908 y el Tuiga de 1909.

La 28ª Regata Illes Balears Clàssics
La regata se llevó a cabo en la Bahía de Palma y ofreció espectáculo y desafío para las diferentes tripulaciones. Las condiciones meteorológicas fueron idóneas, con el viento térmico, el característico Embat de la bahía, que sopló en las salidas entre 8-10 nudos para ir refrescando hasta llegar hasta los 16-18 según transcurría la jornada. A lo largo de los tres días de competición, los barcos utilizaron diferentes recorridos, y el resultado final se define por la aplicación de fórmulas de compensación que tienen en cuenta las características de cada embarcación.

El Clarionet ha demostrado una superioridad absoluta en el grupo que concentraba más barcos, el de Clàsicos. En el año de su debut en Palma ha cerrado la Illes Balears Clàssics con tres victorias en las tres pruebas disputadas. Este Sparkman & Stephens del armador Andrew Harvey fue concebido desde su botadura en 1966 para competir en regata.

El Mariska se impuso en la clase Big Boats en la que compitieron tres William Fife III y botados entre 1908 y 1926. Cabe destacar que el Tuiga se tuvo que retirar el primer día por rotura.

Entre los Época, barcos botados antes de 1950, el Argyll de 1948 ganaba entre los Bermudianos, y el siempre competitivo Marigan de 1898 lo hacía entre los Cangreja

La clase RI Clásicos, que engloba sobre todo a barcos antiguos que han sufrido alguna modificación, certificó la victoria del Orion de 1973, que ya aseguró su victoria el primer día al resultar el resto no clasificados por equivocar su largada.

Todos los resultados: https://www.velaclasicamallorca.com/resultados?year=2023&clas=6

Premio especial
El Nerissa de 1965 ha sido distinguido por la organización de la Illes Balears Clàssics por contar con la tripulación con mayor porcentaje de mujeres navegantes: 4 de sus 6 tripulantes. “Todo el mundo debería ir en un clásico para saber lo que es la vela. La experiencia en un clásico es primordial”, asegura Cecilia, armadora junto a su marido Leonardo García de Vincentiis quienes compraron el Nerissa hace ya 30 años. “Ahora somos muchas más mujeres que cuando yo empecé hace tres décadas. Tengo a mis dos hijas en la tripulación y a las amigas de mis hijas. Son marineras no por ser mujeres sino porque son navegantes”, comenta Cecilia.

La regata de clásicos del Club de Mar se incorpora este año al Circuito CIM, el más importante de vela clásica del Mediterráneo. El Circuito CIM (Comité Internacional para el Mediterráneo) se ha reactivado esta temporada con un total de diez pruebas que se disputan entre mayo y octubre en cuatro países diferentes: España, Italia, Francia y Mónaco.

Luis Fernández