La nueva Marina de Vilamoura, equipada con las soluciones innovadoras de LINDLEY

Lindley, empresa especializada en equipamiento flotante, ha sido la compañía encargada del suministro e instalación de las infraestructuras flotantes en la nueva ampliación de la Marina de Vilamoura, como parte de un contrato integral ejecutado por ETERMAR. La inauguración se celebró el pasado 23 de noviembre de 2024, durante la celebración del 50o aniversario de la Marina.

La nueva marina, diseñada para grandes embarcaciones, destaca por la instalación de un total de tres nuevos muelles flotantes con 68 amarres para barcos de entre 25 y 55 metros de eslora. La obra ha englobado el diseño y fabricación de 104 pantalanes construidos con tecnología PFC (Pantalanes de Flotación Continua) en hormigón prefabricado reforzado con acero y núcleo de poliestireno. Estos pantalanes proporcionan una alta resistencia, un francobordo estable, durabilidad en el entorno marino y están preparados para soportar grandes cargas.

Para cumplir con los requisitos y exigencias de Vilamoura World y Pódio Navegante, empresas del grupo ARROW y promotores del proyecto, el diseño, fabricación y montaje fueron objeto de un intenso trabajo de detalle que involucró a un equipo multidisciplinar.

Las principales características del proyecto son:

• Un francobordo mínimo de 650 mm en toda la nueva marina: un reto solventado por el

equipo de ingeniería de Lindley que integró más de 12.000 metros de cables eléctricos y tuberías bajo el piso de los pantalanes, además de torretas multifunción, cornamusas, servicios de emergencia y otros accesorios, garantizando confort y seguridad para embarcaciones y usuarios.

• Puntos de servicios multifunción en todos los amarres, con gestión remota y monitorización del consumo de agua y electricidad.

• Sistema individual por bombeo para aguas sanitarias.

• Iluminación del suelo mediante LEDs de alta eficiencia

• Sistemas de acceso cómodos a través de pasarelas y puertas de acceso integradas en la arquitectura general de la marina.

El ajustado plazo de ejecución del proyecto exigió una planificación rigurosa y una coordinación continua entre Lindley, el contratista principal ETERMAR, otros proveedores de servicios y el cliente final. Las actividades de instalación coincidieron con obras en el dique exterior y la cuenca, y la logística se adaptó para minimizar el impacto durante la temporada alta turística. Las operaciones de transporte y descarga de piezas grandes y pesadas se realizaron de madrugada o al final del día para garantizar la seguridad y evitar interferencias con los visitantes, turistas y usuarios de la marina existente.

Con este proyecto, Lindley consolida su posición como líder ibérico en la construcción de pantalanes flotantes de hormigón, superando los 20.000 metros lineales fabricados desde 1994. Esta inversión posiciona a la Marina de Vilamoura como un referente internacional para yates de gran porte, colocando a Portugal en el panorama náutico mundial.

Según un comunicado de Lindley, el alto nivel de compromiso, conocimiento y experiencia acumulada permitió completar, en menos de un año, un proyecto previsto inicialmente para 16 meses. “Estamos orgullosos de haber participado y cumplido este desafío en tiempo récord, trabajando en coordinación con las demás empresas involucradas, entregando una solución a la altura de las exigencias técnicas y de servicio de una marina de excelencia como la Nueva Marina de Vilamoura”, concluye la empresa.

www.almarin.es . www.grupolindley.com