La primera edición de la regata Ibiza JoySail es ya una realidad. El espectacular Swan 115 Moat ha sido el primer barco en inscribir su nombre como ganador de esta competición para maxis y superyachts, celebrada en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera, que ha supuesto todo un éxito; y que, tras la misma, los participantes ya han mostrado su intención de volver el año que viene.
El Moat ha sido el primer campeón, pero no lo tuvo fácil, ya que la emoción se mantuvo hasta la jornada final, ya que tanto el Moat como el ‘gigante’ Dubois 120 Bliss llegaron empatados a la jornada final, después de que el Bliss hubiera ganado la vuelta a Formentera y el Moat el carrusel por la bahía de Ibiza, ambas pruebas de unas 40 millas náuticas de recorrido. Finalmente, el Moat se llevaría el título, seguido del Bliss y con el otro Swan 115, Shamanna, como tercero en el podio. El ganador Corinthian –patrón no profesional- fue para el Swan 80 Dark Horse, conducido por su armador Morgan Jones.
De STP Shipyard Palma a Marina Ibiza
La Ibiza JoySail es una regata que parte desde la base de STP en Palma con dirección a Marina Ibiza; con un recorrido de cerca de 60 millas náuticas entre el cabo de Punta Figuera y la isla de Tagomago. Uno de los atractivos de esta travesía es la de establecer el récord entre las dos islas, pero en esta ocasión el viento no quiso acompañar a la flota y no se pudo llevar a cabo. Las dos siguientes jornadas, ya en aguas de Ibiza y Formentera fueron muy interesantes con el Moat, barco con 37 tripulantes a bordo, dominando en todo momento en tiempo real, aunque en compensado se encontró con el majestuoso Bliss, como principal rival. El Shamanna sería tercero y cuarto el Dark Horse, el barco más pequeño de los participantes.
El Comité de Regatas con Gaspar Morey y Pablo Ferrer al frente, confeccionaron salidas invertidas. Es decir, que los barcos salían cada dos minutos en función de su rating –certificado de compensación de tiempos- en este orden: Moat, Bliss, Shamanna y Dark Horse.
Esta ha sido la primera vez que una regata de estas características se ha celebrado en aguas de las Pitiüsas. Los barcos participantes ya han mostrado su satisfacción y en el caso de Juan Ball, armador del Moat, comentó nada más conocer las nuevas fechas que “ya me las he reservado para volver a participar en la Ibiza JoySail del año que viene. La idea es venir a Ibiza y hacer Porto Cervo y Saint-Tropez”. El armador argentino afirmó que “Ibiza es un lugar muy lindo, estamos muy contentos. Para nosotros ha salido mejor de lo que esperábamos porque estrenábamos barco. Fue una buena sorpresa. Ha sido una regata muy luchada y muy interesante. Yo venía de un tipo de barco de navegación más familiar, y esto es otra historia”. Ball quiso destacar “la gran organización de este evento, nos encantó y espero que puedan mantener este nivel”. Sobre Ibiza dijo que “el sitio es fantástico, la onda de la gente maravillosa; incluso estoy pensando en comprarme una casa en Ibiza, con lo que seguro que estamos de vuelta. Muy enamorado del lugar”.
El navegante del Moat, Joan Vila, ganador de la Copa América y 17 veces vueltamundista, también ha visto con muy buenos ojos la Ibiza JoySail: “Es una regata muy divertida, los recorridos son fantásticos, es magnífica. Que se animen este tipo de regatas en aguas de Palma e Ibiza es muy interesante. El sitio es atractivo por los recorridos y por el entorno. Muchos Superyates hacen su invernaje en STP en Palma, con lo cual es todo mucho más fácil para ellos”.
El táctico del Shamanna el mallorquín Marc Patiño, explica que “he visto muy bien esta regata, la organización perfecta y el sitio precioso. La Ibiza JoySail da oportunidad a este tipo de barcos de hacer regatas largas. Es un enclave muy parecido a Cerdeña” y añade que “esta regata es una buena muestra de que se pueden hacer cosas y creo que en septiembre del año que viene aquí habrá muchos más barcos”. Sobre la unión de las dos islas, Patiño lo ve muy positivo: “Estamos separados por 70 millas, STP es un sitio inmejorable para preparar los barcos para la temporada del Caribe y unirlo con esta regata es una gran idea”.
La Ibiza JoySail 2022 ya tiene fechas, será del 22 al 25 de septiembre. Así se anunció durante la entrega de premios que tuvo lugar en Marina Ibiza, que es el puerto base de esta regata reservada a Maxis y Superyachts.
En esta primera edición la Ibiza JoySail ha estado patrocinada por el Consell d’Eivissa y ha contado como proveedores oficiales con Seguros Bilbao –aseguradora del evento-, Code Cero –equipamiento oficial-, ROTO –organizador del catering de bienvenida y cena de final de regata-, Exclusivas Miró –proveedor de bebidas de Ibiza y Formentera-, Heineken, Pernod Ricard -champagne para los premiados- y Yacth Moving, como colaborador en los transportes de embarcaciones y material de regata a Palma e Ibiza.
La Ibiza JoySail también ha pasado a formar parte de la SYRA (Superyachts Racing Association) y la ORC, organismo regulador de la emisión de certificados y resultados oficiales.
La historia de la Ibiza JoySail ha comenzado. Esta regata, en una sola edición, se ha hecho hueco en el calendario internacional como una de las regatas más deseables del Mediterráneo y promete volver el año que viene con mayor fuerza e ilusión aún si cabe.