El Club de Vela la Ballena Alegre, ubicado en medio de la Bahía de Roses, es conocido por ser la sede de eventos deportivos, muchos de ellos relacionados con el mundo del Windsurf. Uno de los más relevantes es la prueba mundial de la PWA (Profesional Windsurf Association), que ha organizado de manera ininterrumpida entre 1999 y 2019.
Del 29 de Junio al 3 de Julio de 2022, el Club de Vela la Ballena Alegre vuelve a los orígenes de este maravilloso deporte con la celebración de las Windsurfer Europeans – La Brava Cup.
Se trata de una prueba de calado europeo que rememora la llegada del windsurf en España por la Costa Brava y en la que participan 119 regatistas de 13 países, algunos de ellos con más de 70 años.
En la «Windsurfer», los navegantes redescubrirán el placer de la navegación en Windsurf, volviendo a sus raíces cuando entró en España precisamente por la bahía de Roses y sumándose al relanzamiento que tiene la clase desde el 2018.
Sobre la base de la plancha original «Windsurfer» (de ahí el nombre) se han aplicado modernas tecnologías de fabricación y materiales actualizados. Esto hace que navegar sea divertido y accesible para toda la familia, lo que se traduce en que todos puedan salir a navegar los fines de semana, sin importar el clima o la ubicación.
El objetivo de la Windsurfer es llevar el deporte de regreso a sus raíces y proporcionar una plataforma única en la que se puede competir, puede ser utilizada para la enseñanza o el estilo libre e incluso para remar como tabla de remo de pie (SUP) en días sin viento.
El Original Windsurfer es el primer kit comercial de windsurf de diseño único del mundo. Se lanzó a fines de la década de 1960 y rápidamente conquistó Hawái, California y Europa.
La Windsurfer LT es una tabla de 3,65 metros y 15 kilogramos con 229 litros de volumen y 73,9 centímetros de ancho. El equipamiento requerido es sencillo: una vela oficial de 5,7 m adecuada para casi todos los navegantes en la mayoría de las condiciones de competición.
En el acto de presentación de las Windsurfer Europeans – La Brava Cup han participado el vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Jordi Masquef; el alcalde de Sant Pere Pescador, Agustí Badosa; el gerente del camping la Ballena Alegre, Àlex Trias; el vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, José María Isern, el directivo de La Brava, Fernando Cano, y el director de regata, Pep Subirats.
En su parlamento, el alcalde ha destacado que Sant Pere Pescador «es un pueblo pequeño que eventos de este tipo ayudan a situar en el mapa. Para nosotros, la oferta de alojamiento en camping es muy importante y si les sumamos los deportes náuticos, hace que podamos diferenciarnos como territorio y ser más competitivos”.
Por su parte, el vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava ha querido poner de relieve la importancia que tienen las iniciativas en las que las instituciones públicas y el sector privado suman esfuerzos “para fomentar el deporte y los hábitos saludables y que nos posicionan como marca y destino turístico».
El primer evento de windsurf en la Ballena Alegre después de la pandemia está patrocinado por La Brava, “una marca con fuerte arraigo en el territorio e inspirada en la Costa Brava, que quiere colaborar en aquellas iniciativas que apuestan por la sostenibilidad y regresar a los orígenes», ha explicado Fernando Cano, directivo de La Brava.