La Secretaria General del Deporte y de la Actividad física, Anna Caula, ha participado hoy en la presentación del proyecto “2023 Optimist Worlds-Más que un evento deportivo”, que tendrá como actividad principal la celebración del Campeonato del Mundo de la clase de vela infantil Optimist en la Bahía de Roses el junio del 2023 “La competición y las actividades que se vincularán potenciarán la transversalidad del mundo del deporte”, ha afirmado.
L’Optimist World Championship tendrá lugar entre el 11 y el 21 de junio de 2023 en el Club de Vela la Ballena Alegre. Los campos de regata se ubicarán delante de la Playa del Cortal de la Devesa, donde se prevé la participación de hasta 350 regatistas provenientes de más de 65 países diferentes.
En el acto, celebrado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, en l’Escala, le han acompañado Josep Calatayud, director dels Serveis Territorials a Girona del Departament de Cultura; Jordi Masquef, vicepresident 2n del Patronat de Turisme Girona-Costa Brava; los alcaldes de Sant Pere Pescador, Agustí Badosa, i l’Escala, Víctor Puga, respectivamente; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres; el presidente del Club de Vela la Ballena Alegre, José Alberto Gainza, así como la representante territorial de l’Esport a Girona, Anna Julià, y el director deportivo del Club de Vela la Ballena Alegre, Pep Subirats, entre otros.
El Optimist World Championship regresa a la Bahia de Roses después de casi 40 años (1986, GEN Roses). La clase infantil optimist es la embarcación de iniciación al deporte de la vela por excelencia. De hecho, muchos de los tripulantes de la America’s Cup se iniciaron en el deporte de la vela en esta clase.
Dada la dimensión del proyecto, a partir de la fecha se llevarán a cabo acciones formativas y de competición con el objetivo de conseguir el máximo nivel organizativo para el 2023. Así mismo, se desarrollarán diferentes proyectos que potenciarán “la transversalidad del mundo del deporte”, con el impacto que esto genera y los beneficios en los ámbitos de turismo, empresa, innovación, acción climática y cultura, entro otros”, ha afirmado Anna Caula. Así mismo, la secretaria ha subrayado la mirada de género del campeonato, “uno de los pocos eventos donde chicas y chicos compiten juntos”, la cual cosa contribuye a “dar pasos adelante en la normalización del deporte femenino”.
Por su parte, Josep Calatayud “ha enfatizado el mensaje de la unión entre “deporte y cultura” , que marcará la celebración del mundial de optimist, siendo este uno de os primeros eventos internacionales donde se visualizará esta alianza en nuestra casa”. Seguidamente Jordi Masuqef “ se felicitaba por el impacto que la competición tendrá en la proyección internacional de la Costa Brava como destino de turismo deportivo”, mientras que el presidente de la Federación Catalana de Vela, XavierTorres, ha subrayado “la vertiente formativa de este evento infantil y el hecho de que en los próximos dos años se podrá disfrutar de dos competiciones de vela de gran relevancia: el Mundial de Optimist y la 37ª edición de la Copa América en 2024”
Finalmente, el presidente del Club de Vela la Ballena Alegre, entidad con una larga tradición organizando competiciones internacionales de alto nivel, ha asegurado que “nunca antes hemos organizado un evento con la dimensión que tendrá este campeonato de Optimist”.
Des de la adjudicación el pasado mes de julio en Riva del Garda Itália, el comité organizador trabaja para sumar apoyos y colaboraciones estratégicas que le permitan desarrollar el mejor proyecto posible. El campeonato está organizado, de la International Optimist Asociation, por el Club de Vela La Ballena Alegre, con el apoyo de de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, del Club Nàutic L’Escala y la Real Federación Española de Vela, así como de la Federació Catalana de Vela y Associació Catalana y Española de la Clase Optimist.
El proyecto cuenta con el apoyo estratégico del Salón Náutico de Barcelona, el Barcelona Clúster Náutico, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Play-Esailing y la Fundación Cruyff, todas ellas entidades de prestigio que explican el nivel del proyecto.
El Club de Vela la Ballena Alegre organizará entre los próximos 15 a 19 de junio la regata WindBA Costa Brava Spring Cup, que será una verdadera prueba de fuego para el 2023.