SailGP puso punto y final a su tercera temporada con tres carreras espectaculares que acabaron suponiendo la victoria de Australia en una final contra británicos y neozelandeses. Los australianos revalidaron el título haciéndose con su tercer entorchado consecutivo demostrando que han forjado una dinastía en esta competición.
Los de Tom Slingsby cierran su participación de la mejor manera posible. Llegaron al Mubadala SailGP Season 3 Grand Final | San Francisco ya clasificados para la Gran Final del domingo, pero no levantaron el pie del acelerador en ningún momento y fueron a por todas desde la primera carrera del sábado hasta la última de la jornada dominical.
El equipo español, por su parte, dio un paso adelante haciendo una jornada más sólida que la del día anterior, logrando muy buenas salidas en ambas carreras.. Los de Diego Botin ya piensan en Chicago, que será el evento inaugural de la Season 4.
Los británicos se clasificaron a una final con dominio australiano
La cuarta carrera del fin de semana se convirtió rápidamente en un duelo entre Francia y Emirates GBR. Pese a ello, en la salida hubo una colisión entre daneses y estadounidenses. Todos los F50 estaban separados por muy pocos metros en una prueba apasionante que se resolvió con una victoria balsámica para los de Quentin Delapierre que aprovecharon una penalización del barco de Sir Ben Ainslie para hacerse con el triunfo y mantener vivas sus opciones de clasificarse para la Gran Final.
La quinta carrera del Mubadala SailGP Season 3 Grand Final | San Francisco dejó una excepcional salida de España con la que Los Gallos se colocaron segundos. Pese a ello, una maniobra compleja complicó mucho las cosas y los alejó de los puestos de cabeza. Australia se mostró muy segura y se impuso a canadienses y estadounidenses. La Gran Final estaba en juego para británicos, franceses y neozelandeses y finalmente los galos se quedaron fuera de ella al condicionarles mucho sus resultados en la jornada del sábado.
La Gran Final que debía definir al campeón de la tercera temporada de SailGP enfrentó a los equipos más regulares de la competición. La salida de los australianos fue impecable y dejaron rápidamente atrás al equipo británico. Pese a ello, los de Sir Ben Ainslie no bajaron los brazos y pelearon con todo por conseguir la gloria hasta que terminaron cayendo. Ese fue el momento de Nueva Zelanda que, cuando parecía que Australia lo tenía hecho, aprovecharon para acercarse peligrosamente antes de la última maniobra. El final fue de infarto, pero Tom Slingsby le ganó el pulso a Peter Burling logrando su tercer título consecutivo.
Los Gallos consiguieron muy buenas salidas
El equipo español formó con Diego Botin, Florian Trittel, Joan Cardona, Joel Rodríguez, María Cantero, Bernardo Freitas (en la cuarta carrera) y Stewart Dodson (en la quinta prueba). Los Gallos lograron dos muy buenas salidas en ambas carreras, pero no pudieron mantener el ritmo que impusieron los grandes favoritos de esta competición.
Diego Botin habló sobre los retos del equipo español para el futuro y se mostró enfocado en superarlos en conjunto, sacando conclusiones positivas del papel de Los Gallos en San Francisco: “Queda un mes para Chicago y sentimos mucha confianza en que este equipo puede pelear por las posiciones de arriba, llevará un proceso, pero nos tenemos que esforzar para que llegue cuanto antes”, comentó Botin.
La tripulación del F50 Victoria ya está enfocada en la siguiente temporada y aprovecharán estos días en San Francisco para seguir entrenando y sumando horas con la embarcación que les puedan ser de ayuda para los retos del futuro en esta apasionante competición en la que se enfrentan en cada Gran Premio a auténticas leyendas de la vela profesional.
La cuarta temporada de SailGP comenzará con el Rolex United States Sail Grand Prix en Chicago el 16 y 17 de junio de 2023 en los imponentes alrededores del Navy Pier.