La America’s Cup, la máxima competición internacional de vela, ha anunciado su entrada en el mundo de los e-sports con el lanzamiento de su videojuego oficial de simulación y el próximo campeonato de e-sports. La iniciativa se presentó ayer en Barcelona, sede de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, uniendo el mundo de la vela y el virtual para abrir un nuevo capítulo de la competición.
El evento, presentado por la superestrella española de Twitch Cristinini y el experimentado periodista de vela Nacho Gómez en el centro de exposiciones America’s Cup Experience, reunió a una gran audiencia de medios de comunicación, miembros del equipo y representantes institucionales, entre los que se encontraba Albert Castellanos, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya.
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, afirmó: «El día de hoy marca un momento histórico en la America’s Cup, ya que acercamos el deporte de la vela a la próxima generación a través del juego de competición. Estamos orgullosos de hacerlo en una de las capitales mundiales de los e-sports, Barcelona. Me gustaría extender mi gratitud a la Generalitat de Catalunya, a ACCIÓ y al Ayuntamiento de Barcelona por su apoyo para hacer realidad este proyecto.»
Dos mundos, una regata: el comienzo de una nueva era
Para celebrar este lanzamiento, el evento acogió la primera regata en directo de AC Sailing, que dio el pistoletazo de salida a una nueva era de la America’s Cup. En el escenario, 6 regatistas representando a cada equipo de la America’s Cup compitieron contra el medallista olímpico español Jordi Xammar y el jugador profesional de e-sports Lukas Mohr para mostrar el potencial del nuevo juego para revolucionar el futuro de los e-sports en la vela.
Una lista repleta de estrellas que incluía a los medallistas olímpicos de oro Dylan Fletcher (INEOS Britannia) y Ruggero Tita (Luna Rossa Prada Pirelli), las campeonas del mundo Liv Mackay (Emirates Team New Zealand Women’s Team) y Erika Reineke (New York Yacht Club American Magic Women’s Team), la nueva generación de talentos de la America’s Cup, Morgan Lauber (Alinghi Red Bull Racing Youth Team), Alexandre Kowalski (Orient Express – L’Oréal Racing Team), así como el medallista olímpico español de vela Jordi Xammar y el regatista de e-sports profesional alemán Lukas Mohr (Unicorns of Love).
Un hito para la America’s Cup
El lanzamiento de AC Sailing, un juego de simulación de navegación ultrarrealista basado en la tecnología de simulación utilizada por los equipos de la America’s Cup, ofrece una oportunidad única a una nueva generación de jugadores y entusiastas de la vela de vivir la emoción de la mayor competición náutica del mundo de una forma totalmente nueva.
Según el Chieff Technical Officer de Emirates Team New Zealand, Dan Bernasconi. «Con el lanzamiento hoy de AC Sailing y America’s Cup E-series, estamos seguros de que la vela está bien posicionada para convertirse en el próximo gran deporte electrónico. Nuestro equipo ha creado un juego de simulación increíblemente realista, fácil de usar y muy divertido y jugable. Estamos entusiasmados por acercar el deporte de la vela a un público más amplio y hacerlo accesible a todos».
El desarrollo del juego es la culminación de más de 10 años de investigación y desarrollo por parte del actual Defensor de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand, y representa un hito importante para la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, contribuyendo a su misión global de convertirse en la competición más inclusiva del mundo. La iniciativa ha contado con el apoyo de ACCIÓ -la Agencia para la Competitividad Empresarial de la Generalitat de Catalunya-, que ha facilitado la participación de un estudio catalán en la creación del juego.