La regatista del Real Club Náutico de Valencia, Irene de Tomás se proclamaba ayer campeona de Europa ILCA 4 en la localidad polaca de Dziwnów con tan solo 14 años, siendo su primer año en la clase y tras conquistar hace unos meses la copa de España ILCA 4 en las tres categorías en juego: Absoluto, Femenino y SUB16. Un cetro europeo que llegó por partida doble, ya que la regatistas valenciana, además del título absoluto, primero de 132 féminas inscritas, se llevó el título de campeona de Europa SUB16.
Condiciones de viento diversas en Polonia, aunque al final se han podido cerrar un total 10 pruebas en las cinco jornadas de competición. Irene de Tomás ha cimentado su éxito deportivo en la regularidad, aunque destaca un hecho de fair play por parte de la valenciana, ya que en la tercera prueba y tras tocar baliza sin ser vista por nadie se retiró de la prueba.
Aún y pesar de ello sus parciales fueron buenos en líneas generales, en un campo de regatas muy complicado para todos los regatistas. Irene de Tomás arrancó en Polonia con 2º y un 1º, después llegó su retirada por esa auto penalización. Regresó fuerte, con un 1º después cayó a la 15ª plaza en la prueba 5, mejorando en las tres siguientes que fue de menos a más: 3-4-1.
Las condiciones de viento en la penúltima jornada pasaron factura a la valenciana, llegando incluso a peligrar el título, pero supo “mantener a raya” a sus inmediatas perseguidoras. Aún y a pesar de firmar parciales de 10-20 y tras aplicarse el descarte y esa sexta y última jornada en blanco ante la ausencia del viento, Irene concluye su singladura en Polonia primera con 57 puntos, a 2 se ha situado la griega Evangelia Karageorgou y a 14 la también griega Christina Maria Meni.
Por otro lado, en el transcurso de esta semana y sin tiempo de disfrutar del éxito europeísta, esta misma semana se va con los equipos femeninos de Snipe a competir en el Snipe Women´s European Championship que se celebra en Amberes. Y del 27 al 31 de julio la veremos navegando en el mundial juvenil de Snipe también junto a su hermana Sari. Otros de los equipos que han pasado al mundial juvenil de Snipe son los formados por Quicorras Urios y Alex de Castro, y el de Elena y Rafa de Tomás.
Un nuevo éxito de la cantera del Real Club Náutico de Valencia que sigue creciendo y demostrando que la vela de base, apoyada por la Junta Directiva encabezada por su presidente Marisa Arlandis, y todo el staff técnico del RCNV tiene el futuro garantizado.