El equipo español suma su segunda victoria de etapa en la Volvo Ocean Race 2017-18 después de ganar el domingo 25 de diciembre una dura e intensa tercera etapa que además puntúa doble. Tras recorrer las más de 6.500 millas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), el MAPFRE cruzo la línea de llegada a las 03:07 hora local (17:07 en España) registrando un tiempo de 14d 04h 07m y 21s.
Victoria épica del MAPFRE en Melbourne. Tras 6.500 millas de recorrido y 14 días y 4 horas de navegación por uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el Océano Sur, el equipo patroneado por Xabi Fernández cruzó en Melbourne la línea de llegada en primera posición. Ha sido, sin duda, una etapa dura y complicada en la que la flota ha tenido que lidiar con condiciones extremas, grandes olas y agua helada barriendo las cubiertas de manera casi constante. El MAPFRE, que ha peleado milla a milla desde la salida en Sudáfrica, suma así su segunda victoria en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race tras el triunfo obtenido en Ciudad del Cabo y la segunda posición anotada en Lisboa.
Una etapa muy peleada
Cuando se encontraban ya a pocas horas de la llegada y contando con una ventaja de más de 70 millas sobre Dongfeng, a bordo del MAPFRE la tripulación ya contaba las horas para cruzar por fin la línea de meta. Y es que después de una lucha titánica con noches interminables trasluchando cada hora y peleando minuto a minuto por estar en cabeza de la flota, las sensaciones a bordo en la aproximación final hacia Melbourne no podían ser más positivas.
Desde el momento de la salida en Ciudad del Cabo el VO65 español ya dejó claras sus intenciones de luchar por la victoria de una de las etapas más importantes de la Volvo Ocean Race 2017-18. El hecho de ser la primera del Océano Sur y de contar con doble puntuación han sido dos de los factores por los que el MAPFRE tenía claro que debía esforzarse al máximo, aunque sus rivales no se lo han puesto nada fácil. La lucha cerrada con el Dongfeng de Charles Caudrelier, que ha ido por delante durante la primera parte del recorrido, ha obligado a los de Xabi Fernández a empujar al máximo para mantener vivas las opciones de luchar por la victoria.
Así, tras varias jornadas agotadoras y sin apenas descanso con constantes maniobras en el límite de la zona de exclusión de hielo, el MAPFRE se hacía definitivamente con el liderato el pasado miércoles, día 20 de diciembre. A partir de ahí, el barco español no ha dejado de empujar incluso cuando ya contaban con una amplia ventaja sobre el equipo chino, que en las últimas horas ha tenido que lidiar con una avería en uno de los hidráulicos de la quilla.
Finalmente, la tripulación comandada por los de Xabi Fernández cruzaba la línea de meta en Melbourne en primera posición pasadas las 17:00 horas en España, poniendo así fin a una etapa de las etapas más esperadas, pero también la más dura hasta el momento de la vuelta al mundo.
Por su parte el segundo clasificado, Dongfeng, finalizó esta etapa a las 21:10 hora española. En tercera posición, a unas 20 millas de la llegada, está Vestas 11th Hour Racing.