EMIRATES TEAM NEW ZEALAND GANA LA LOUIS VUITTON REGATA PRELIMINAR

El sol se pone en Barcelona después de una memorable Louis Vuitton Regata Preliminar, donde el campeón Emirates Team New Zealand ha duchado de champán Moët & Chandon a todo el equipo después de una apasionante y épica batalla con Luna Rossa Prada Pirelli. Sin duda el encuentro de la regata, hemos visto un match-racing del más alto nivel con los mejores timoneles de ambos equipos enfrentados en una regata en la que no se ha dado tregua desde el principio. Emocionante, absorbente, ha sido simplemente brillante y un gran anuncio para la Louis Vuitton Cup que comienza el 29 de agosto.

Peter Burling, patrón del Emirates Team New Zealand, estaba comprensiblemente encantado con la victoria y ha descrito como ha sido a bordo: «Hemos tenido algunos problemas con el barco, pero hemos tenido suerte en la presalida y hemos conseguido una penalización sobre ellos. Me ha sorprendido que la segunda penalización se anulara, ya que ellos seguían por delante de nosotros, pero mantenernos firmes y pasarles a partir de ahí fue muy satisfactorio.»

Y Burling ha añadido: «Esperábamos que fuera ajustada y hemos luchado por encontrar los roles, pero iba a ser una regata reñida. Se trata de acertar los bordos y navegar en los lugares adecuados. Creo que estábamos un poco frustrados con como hemos navegado hoy, pero hay mucho que revisar y analizar después.»

A parte de la final, también hemos tenido tres regatas de alta calidad con los seis equipos en acción y un cambio de tiempo hacia un viento del este-sureste, que ha traído mucha ola. Hemos visto muchos adelantamientos y el equipo New York Yacht Club American Magic ha dejado sus intenciones muy claras.

Tom Slingsby y Paul Goodison, navegando con el «Patriot», han vivido su primera derrota de la regata junto con Emirates Team New Zealand con una impresionante muestra de velocidad, táctica y técnica. Hoy, los americanos han sido de otro mundo, pero con su plaza asegurada al en la final con el 100% de victorias hasta hoy, los kiwis no lo han vivido con pánico.

Paul Goodison, timonel de babor del Patriot, está satisfecho con la victoria, pero la ha contextualizado: «La navegación de hoy ha sido muy satisfactoria. Estuvimos muy decepcionados ayer de perdernos la regata contra los franceses, así que salir a ganar hoy ha sido estupendo. Es especialmente satisfactorio con las condiciones de hoy, que esperamos ver más durante la competición. Poder rendir bien en estas condiciones y navegar bien en equipo es una enorme victoria para el equipo.»

El patrón y presidente de operaciones de navegación en el NYYC American Magic, Terry Hutchinson, ha llegado a tierra satisfecho con la victoria contra Emirates Team New Zealand pero muy centrado en los retos que vienen: «La forma en que han navegado los chicos hoy ha sido muy consistente y todo lo que hemos hablado, así que tenemos una curva de aprendizaje prácticamente vertical con mejoras y es muy alentador porque se ve el potencial de Patriot y del equipo. Tenemos que seguir avanzando y juntando piezas… Es difícil no estar contento, pero aún así hemos quedado terceros, así que si ganas un par de batallas, pero no ganas la guerra, tienes que tener en mente el panorama general, y creo que eso es lo que haremos.»

Por lo demás, hemos visto una regata estupenda entre Luna Rossa Prada Pirelli y Alinghi Red Bull Racing con el joven equipo suizo ganando ventaja temprana gracias a las penalizaciones al otro equipo. Liderar en situaciones de presión es difícil, y los suizos han cedido su ventaja por problemas de control del barco y errores tácticos de los que, sin duda, aprenderán, mientras los italianos aseguraban su victoria.

Arnaud Psarofaghis, patrón de Alinghi Red Bull Racing, ha descrito uno de los momentos clave de la regata: «Durante la empopada hemos perdido el timón al salir de la trasluchada. No sabemos muy bien qué ha pasado porque después el barco ha vuelto a funcionar bastante bien. Tenemos que revisar los datos, pero puede que ahí hayamos forzado demasiado. Ha sido una gran lucha con Luna Rossa. Seguíamos intentando alejarlos, pero ellos seguían remontando. Ha sido una regata dura y los chicos de las bicis han hecho un gran trabajo, porque hoy hemos forzado mucho el consumo de potencia.»

Para INEOS Britannia y Orient Express Racing, ambos equipos llegaban al día de hoy con algo que demostrar y un punto que ganar. La presión se hizo sentir en ambos equipos y los primeros errores dieron ventaja a los franceses, pero el equipo británico de Sir Ben Ainslie ha mantenido la presión y ha ido ganando terreno hasta conseguir una ventaja que ya no ha abandonado.

El copiloto de Ainslie, Dylan Fletcher, que fue nombrado miembro del equipo de regatas justo antes del evento, ha comentado: «Creo que ha sido un día fantástico de regatas en toda la flota, hemos visto regatas emocionantes, buenos adelantamientos, y hemos tenido una regata un poco dura con los franceses, pero creo que una vez que encontramos nuestro ritmo, decidimos ir al máximo y hay mucho trabajo que hacer de aquí al Round Robin y de cara al futuro, pero estamos tratando de estar en esa trayectoria empinada para estar en el lugar correcto que necesitamos para ganar al final».

Para Kevin Peponnet, timonel del Orient Express Racing, ha sido otro día de éxitos y frustraciones, en el que el equipo ha rendido a un buen nivel a lo largo de cinco etapas en condiciones complicadas: «Ha habido muchas cosas buenas, pero cometimos algunos errores en la presalida y en la elección del foque; estábamos teniendo problemas y necesitamos algo de entrenamiento con un foque inferior, así que vamos a trabajar en ello, pero sí, tuvimos una gran lucha contra los británicos, fue una buena derrota.»

La última regata del día, la final de la Louis Vuitton Regata Preliminar, ha sido un clásico. Ha sido una regata de foiling del más alto nivel, en la que las reglas se han puesto a prueba desde el principio con una acción barco contra barco muy reñida a lo largo de toda la regata. Emirates Team New Zealand se ha impuesto, buscando bien la presión en el último tramo hasta la llegada, pero Luna Rossa Prada Pirelli tuvo una actuación sobresaliente.

Francesco Bruni, timonel del equipo, aceptó parte de la culpa por la derrota: «Ha sido doloroso perder esa regata, luchamos duro y lo siento mucho por todo el equipo porque obviamente parte de esas penalizaciones se deben a errores que he cometido yo. Tenemos que revisar a fondo toda la situación porque tenemos pantallas muy pequeñas en las que es muy difícil juzgar si la penalización era para ti o para tu rival. Me quito el sombrero ante Nueva Zelanda, una gran regata, pero estoy muy orgulloso del equipo. Creo que tenemos un gran barco, un gran equipo, un gran equipo de regatas y creo que será una America’s Cup muy interesante.»

El trofeo de la Louis Vuitton Regata Preliminar ha sido entregado al Emirates Team New Zealand por el navegante local de patí català Dani A. Pich, en el escenario principal del Race Village Oficial del Moll de la Fusta en el Port Vell. Las cortinas se cierran ante una espectacular regata que ha revelado muchas cosas.

Todos los ojos están puestos en la Louis Vuitton Cup, que empieza el jueves 29 de agosto, donde cada prueba y cada punto cuentan. La Louis Vuitton 37ª America’s Cup está a punto de ponerse seria.