El resurgir de la clase Windsurfer – La Ballena Alegre inicia el circuito 2021 con un Slalom (Sant Pere Pescador)

La primera prueba Windsurfer del circuito de este año no pudo tener un mejor inicio; organización impecable, spot idílico y unas condiciones para navegar óptimas. El Club de Vela Ballena Alegre acogió los días 12 y 13 de junio a 26 entusiastas de la nueva clase monotipo Windsurfer LT.  La International Windsurfer Class Association (IWCA Spain), presidida por Manuel Pedreira, puso en alquiler varios equipos e incluso ofreció material para que windsurfistas de otras modalidades pudieran probar el nuevo concepto de navegación que se inspira en el inicio del windsurf en los años 80 pero con materiales y tecnologías actuales. A pesar del momento sanitario que dificultó contar con más participación foránea  el evento contó con participantes de Andorra, Francia, Italia y USA y representación de Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia.

La bahía de Rosas no falló al envite y la organización bajo la batuta de Lay Gainza, Pep Subirats y Panxo Pi-Suñer (que sorteó primeras ediciones de su revista Surf a Vela del año 1984) pusieron la guinda montando 6 espectaculares slaloms el primer día con llegada en la playa que pusieron a prueba las trasluchadas algo oxidadas tras la pandemia y 3 pruebas barlovento-sotavento al día siguiente, más técnicas, en un campo de regatas con viento suave algo rolón y con diferencias de presión ostensibles en el campo de regatas.

El italiano afincado en Barcelona Andrea Marchesi arrasó con 8 primeros aunque tuvo un bonito duelo todo el fin de semana con el francés Buren Bernard que logró apuntarse la cuarta manga. Por detrás la flota estuvo más compactada y se vivieron bonitos duelos entre Gonzalo Giribet, Jordi Bosch,  Guillermo Colomer, los hermanos Delmas, Joan Roig, Manel Cardona, Albert Arcas, Juan Taboada, Nacho Botas y Juan Giribet, que por este orden completarían los 13 primeros lugares de la clasificación quedando en la posición 14 la primera fémina, Carla Alentorn.

Los siguientes eventos del circuito se celebraran en julio en Vilanova y Blanes, Roses (Agosto) y el Mar Menor (Octubre)

Un poco de historia

En 2017 se iniciaron las primeras pruebas con este nuevo monotipo  (Barcelona y Vilanova) y algunos apasionados cogieron sus furgonetas y sus bártulos para trasladarse a Italia y Francia y medirse con navegantes extranjeros, en especial con la numerosa flota italiana, para volver a disfrutar de las diversas modalidades (Free Style, Slalom, Course y Long Distance). Animados por las diversas flotas que poco a poco iban creciendo en España, un grupo de nostálgicos del windsurf inició la creación de la Asociación Internacional Windsurfer en España (IWCA Spain), que reconocida por la Asociación Internacional Windsurfer, está esperando actualmente la aprobación definitiva de la RFEV.

La clase Windsurfer, con la nueva y moderna tabla LT, ha conseguido que marcas de renombre  como Mistral, Exocet, Gaastra o Naish, entre otras, se hayan sumado a su proyecto que hasta ahora ha culminado con la celebración en 2019 del Campeonato del Mundo en el Lago di Garda, reuniendo a casi 200 deportistas de 15 países entre los  que compitieron 14 juniors, 16 féminas y 4 representantes españoles.

FOTO

 

Slalom BA 1: Los Ganadores: (Izq. a derecha)  Pep Subirats (Club Vela Ballena Alegre), Gonzalo Giribet (3º), Carla Alentorn (1ª fémina), Buren Bernard (2º) y Andrea Marchesi (1º)