El CV La Ballena Alegre, en la Costa Brava, se ha impuesto ampliamente en la final a Omán (36 a 17)
España ha sido sede en cinco ocasiones del Mundial: Arenys de Mar, Roses, Ciutadella, La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria
Riva del Garda (Italia).- El Campeonato del Mundo de Optimist volverá a España en el año 2023. El Club de Vela La Ballena Alegre, situado en pleno corazón de la Costa Brava en Girona, ha superado ampliamente a las otras cuatro candidaturas en la elección que ha tenido lugar este miércoles día 7 de julio en Riva del Garda, donde se está disputando el Mundial de este año. Las fechas propuestas para la celebración de la cita mundialista de 2023 en España son del 10 al 21 de junio.
En 2023 se cumplirán 20 años del último Mundial de Optimist celebrado en España. Los dos últimos fueron en Las Palmas de Gran Canaria y en La Coruña en los años en los años 2003 y 2000 respectivamente. Esta será la sexta vez que se celebre en nuestro país, anteriormente fueron sede Arenys de Mar, Roses y Ciutadella.
Para la elección del Mundial 2023 votaban las distintas delegaciones nacionales y a la final han llegado el club gerundense y la candidatura de Omán. La votación ha sido amplia a favor del CV La Ballena Alegre que se impuso con 36 votos frente a los 17 de Omán. En primera ronda cayó la candidatura de Eslovenia y en la segunda San Petersburgo (Rusia) fue la que se quedó fuera de la votación final.
El director deportivo del CV La Ballena Alegre, Pep Subirats, encargado de presentar y defender la candidatura, se mostraba muy feliz por el resultado: “Sabíamos que era difícil, ya que el resto de candidaturas tenían mucha entidad, pero desde el primer momento las delegaciones se mostraron muy receptivas a nuestro proyecto”.
Subirats ha explicado que “en el año 2023 se celebrará el 50 aniversario del reconocimiento internacional de la clase Optimist y España ha jugado desde siempre un papel muy importante en su historia; creo que esto se ha tenido también muy en cuenta”.
El representante del club catalán quiere agradecer especialmente “al presidente de AECIO, Kiko Sánchez; al Team Leader de España, Kiko Igual; a la Real Federación Española de Vela, a la catalana, al Club Nàutic L’Escala, al Consell Català de l’Esport y a muchos regatistas de alto nivel, que a través de las redes sociales han mostrado su apoyo incondicional desde el primer momento para que esto finalmente se haya convertido en una realidad”.
El reciente Campeonato de Europa de la clase Optimist organizado por el RCN El Puerto de Santa María (Cádiz), y donde el representante del CV La Ballena Alegre presentó la candidatura española a las distintas delegaciones, ha sido también un perfecto escaparate para que el Mundial de 2023 acabe recalando en España.