El evento organizado por The Ocean Race y la Generalitat Valenciana creó más de 1.200 empleos anuales a tiempo completo en España y atrajo a más de 300.000 visitantes durante el periodo de apertura del Ocean Live Park en Alicante Puerto de Salida.
La organización de The Ocean Race y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) han presentado los números del impacto económico generado por la preparación y la celebración de la salida en Alicante de la décimo cuarta edición de The Ocean Race 2022-23, cifrados en 71,6 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de los que 58,5 millones de euros fueron para la Comunidad Valenciana.
Esta cifra genera el equivalente a más de 1.200 puestos de trabajo anuales a tiempo completo en España, la gran mayoría en la Comunidad Valencia, según el estudio independiente realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre The Ocean Race en la Comunidad Valenciana y España.
La salida de la regata atrajo a cerca de 303.100 visitantes desde la apertura del Ocean Live Park el 7 de enero y hasta la salida de la vuelta al mundo a vela con escalas el 15 de enero. El Ocean Live Park ofreció la mayor oferta de actividades en cantidad y contenidos de la historia. Uno de los hitos de esta edición fue alcanzar el récord de visitantes diarios de las cinco ediciones en que se celebra la salida en Alicante, con 81.118 y 70.662 visitantes los días 14 y 15 de enero, respectivamente. Alicante Puerto de Salida es un evento global impulsado y organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación y SPTD.
Jordi Esteve, responsable del estudio de PricewaterhouseCoopers afirmó: “La celebración de la regata The Ocean Race es ya todo un referente y uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Alicante, la Comunidad Valenciana y España, como demuestran las cifras”.
El citado informe señala que el gasto realizado a nivel nacional en el periodo cubierto en el informe asciende a casi 49 millones de euros, de los cuales la gran mayoría fueron desembolsados en la Comunidad Valenciana. Los sectores de actividad más beneficiados fueron el de comercio al por menor y la hostelería, que concentran el 45% del impacto indirecto e inducido.
Además de riqueza y empleo, la regata también ha generado un impacto muy relevante para las arcas públicas del Estado, con la recaudación fiscal de 33 millones de euros en los principales impuestos (IVA, IRPF, seguridad social e impuesto de sociedades).
Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, añadió: “El gasto e inversión realizados, tanto por los espectadores, los organizadores y otros agentes involucrados en la regata, como los patrocinadores o las delegaciones, suponen un estímulo muy relevante en la economía y en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. Nos sentimos además orgullosos de haber acogido a 2.200 escolares a las sesiones educativas sobre la protección del océano y a 18.000 visitantes al pabellón One Blue Voice desarrollado en colaboración con el partner fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose, 11th Hour Racing, una experiencia inspiradora para unirse a la carrera en la protección de nuestros mares”.
Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) apuntó: “Para nosotros era muy importante la introducción de valores en torno a los dos grandes vectores sobre los que pivota el crecimiento económico y el desarrollo en el mundo en este momento, como son la digitalización y la descarbonización, que han estado presentes en esta edición. El impacto positivo ha sido no solo sobre el PIB y sobre el empleo, sino también sobre el sector hotelero en un momento en el que tenía un valle después de Navidades, y el impulso que ha supuesto para la campaña de la restauración, del comercio y de la propuesta de valor para la ciudad y la provincia de Alicante”.
Alicante ha sido Puerto de Salida de The Ocean Race en cinco ediciones de la regata y volverá a serlo en la próxima edición programada para 2026-27. La ciudad también es sede de la oficina central de la organización desde 2010 y, desde 2012, del Museo The Ocean Race, que en 2022 recuperó la cifra de visitantes previa a la pandemia.