Tras una noche con vientos de 20-25 kts Louis Burton, a bordo del Bureau Vallée cruzó la línea de meta a las 7.47 de esta mañana, colocándose así en el séptimo puesto de la clasificación.
Tras él, Nandor Fa (Espíritu de Hungría) en la latitud de Funchal navega a unos 10 nudos. Por su parte, Eric Bellion y Conrad Colman, favorecidos por fuertes vientos NE, navegaban a 313 millas el uno del otro, siendo el primero un nudo más rápido que Colman. Arnaud Boissières cruzó la línea ecuatorial anoche a las 23.40 h GMT y hoy navega con 12 nudos de viento a unos 8-9 nudos de velocidad y Fabrice Amedeo, a 84 millas por detrás y más rápidoa unos 12 nudos.
El patrón suizo Alan Roura navega también a 12 nudos con vientos del SE a la altura de Recife, Brasil, alejándose de Rich Wilson que está haciendo 9 nudos y hoy espera pasar la latitud de Salvador de Bahía.
El francés Arnaud Boissières será el undécimo patrón en cruzar el Ecuador, por lo que serán siete los navegantes que queden en el Atlántico Sur, entre ellos el único español que compite en la Vendée Globe 2016-17: Didac Costa. De hecho, el duelo más abierto y apretado es el que continúan manteniendo el barcelonés Didac Costa (15º) y el francés Romain Attanasio (16º), que navegaban ayer prácticamente en paralelo a unas 400 millas de Rio de Janeiro (Brasil) y separados por una distancia lateral de aproximadamente 50 millas. Costa se ha mantenido más al Este y ayer miércoles, en el parte de posiciones de las 18.00 h, estaba registrando casi dos nudos más de velocidad VMG que su rival.
Por su parte, el avance hacia el Norte de Rich Wilson ha sido lento últimamente. El patrón del Great American IV ha perdido unas 300 millas sobre sus dos perseguidores –Costa y Attanasio- en la última semana pero esa pérdida se ha estabilizado por el momento y su barco, el antiguo Mirabaud de Dominique Wavre, debería ser más rápido en los alisios, una vez pueda por fin entrar en los vientos más regulares del Este. Pero Wilson también ha perdido bastantes millas con respecto a Alan Roura, el patrón más joven de la flota a bordo de La Fabrique. De hecho, Roura ha doblado su ventaja de 150 millas en los últimos dos-tres días.
El holandés Pieter Heerema es otro de los patrones que poco a poco logra ganar millas. De forma constante, está recortando su diferencia con respecto al “Match Race” de Costa y Attanasio. Hace seis días estaba a más de 850 millas de ambos, ayer estaba a unas 550 millas. Acercándose a dos de los IMOCA 60 más antiguos de la flota mientras él va “armado” con uno de los más nuevos y potencialmente más rápidos de los que permanecen en liza, hasta la línea de meta Heerema podría recuperar uno o dos puestos.
www.vendeeglobe.org