El uso de agua regenerada suministrada por Agbar, que también es «Official Water Utility Partner» de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, garantizará una reducción significativa del consumo de agua del evento con acciones como la limpieza de los AC75, AC40 y embarcaciones de apoyo.
El agua regenerada es agua tratada que, tras un tratamiento avanzado, se utiliza para nuevos fines, en este caso para la limpieza de los barcos de regata y de apoyo del Defender, Emirates Team New Zealand, y de todas las embarcaciones de apoyo de la Louis Vuitton 37th America’s Cup.
Promoviendo la circularidad del agua, es posible reducir la presión sobre los recursos hídricos, especialmente el agua potable. Este enfoque en la preservación del agua es una cuestión fundamental en el contexto de la situación de sequía que se vive en Barcelona, Catalunya y otras partes de España, relacionada con el cambio climático.
Todos los equipos que compiten en la Louis Vuitton 37th America’s Cup han sido informados por los organizadores del evento, America’s Cup Event, y se les ha requerido que conserven el agua tanto como sea posible antes de la regata y que pongan en marcha soluciones que promuevan la sostenibilidad y el reciclaje del agua siempre que sea posible.
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Events, reconoce la importancia de esta iniciativa y da la bienvenida a Agbar como Partner colaborador: «En Catalunya hay en estos momentos una importante sequía y es imperativo que la comunidad de la America’s Cup haga todo lo que esté en su mano para actuar con responsabilidad y respeto hacia la sede que acoge la Louis Vuitton 37th America’s Cup. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir nuestro impacto medioambiental. La asociación con Agbar es clave para ello y esperamos forjar una relación profunda y mutuamente beneficiosa con la compañía y sus profesionales líderes en la industria para impulsar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado para la regata».
A través del acuerdo con Agbar, esta alianza pone en marcha varias acciones para contribuir a los objetivos generales de sostenibilidad del evento, que incluyen, entre otras, la medición del impacto medioambiental de los eventos a través de las huellas de carbono e hídrica, el establecimiento de fuentes de agua potable en todo el recinto del evento y, como ya se ha mencionado, garantizar una reducción significativa del consumo de agua con el uso de agua regenerada para la limpieza de los AC75, AC40 y embarcaciones de apoyo.
Las regatas de la Louis Vuitton 37th America’s Cup comenzarán en Barcelona el 22 de agosto de 2024 con la Regata Preliminar, seguida de la Louis Vuitton Cup – Challenger Selection Series para decidir el equipo que desafiará al Defender, Emirates Team New Zealand, en el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match, que comenzará el 12 de octubre de 2024.
El evento cumbre de la vela tendrá lugar alrededor del Port Vell y a lo largo de la playa hasta el Port Olímpic, y las regatas se desarrollarán a sólo unos cientos de metros mar adentro, para ofrecer a los espectadores la mejor vista de la regata, con el trofeo deportivo más antiguo del mundo en juego.