AMAALA, un nuevo destino deportivo y de wellness en el Mar Rojo, acogerá la llegada de la 15ª edición de The Ocean Race en el verano de 2027.
The Ocean Race – la vuelta al mundo con tripulación completa que partió por primera vez en 1973- es conocida por ser la prueba deportiva más dura para un equipo y por sus reconocidas iniciativas de salud del océano.
Estos aspectos fundamentales de la regata se compartirán con los visitantes en AMAALA mientras la flota navega por sus aguas, conocidas por albergar arrecifes de coral sanos y prósperos y por su impresionante biodiversidad marina.
AMAALA está situado en la parte septentrional del Mar Rojo, en la costa occidental de Arabia Saudí, y la investigación oceánica en la región -especialmente en torno a la resistencia de los arrecifes de coral en aguas que se están calentando por el cambio climático- es increíblemente importante para comprender cómo mitigar el impacto del aumento de la temperatura en la salud del océano.
En el periodo previo a la llegada de la regata en 2027, The Ocean Race y Red Sea Global (RSG), promotora de AMAALA y Socia del Proyecto Regenerativo de The Ocean Race desde 2022, colaborarán en iniciativas relacionadas con la ciencia y la salud oceánicas así como en programas de educación y aprendizaje dirigidos a los jóvenes de la región en línea con el reto del Decenio del Océano de las Naciones Unidas de restablecer la relación de la sociedad con el océano.
The Ocean Race y Red Sea Global se han comprometido además a trabajar juntos para apoyar a los regatistas y a los equipos de regata a llevar a cabo iniciativas que impulsen el cambio positivo y tengan un impacto significativo en los proyectos de salud oceánica.
“Con nuestro trabajo con RSG durante los últimos tres años, hemos visto que AMAALA, en el Mar Rojo, es un destino con un enorme potencial para comprometerse de forma significativa en torno a la salud de los océanos. Creemos que podemos contribuir a concienciar sobre la importancia crítica del océano en una región con una población joven que está conectando con su litoral y celebrando su tradición y patrimonio marítimos”, afirmó Johan Galen, Director de The Ocean Race, en la ceremonia de anuncio celebrada este viernes.
“Desde una perspectiva deportiva, esta última etapa al norte del Mar Rojo será un emocionante colofón a la vuelta al mundo con una etapa final corta con condiciones favorables para un interesante desenlace de la vuelta al mundo en AMAALA”.
The Ocean Race 2027 saldrá desde su base en Alicante – Puerto de Salida (España) en enero de 2027 y llevará a la flota de IMOCA con foils, voladores y tecnología punta, del Mar Mediterráneo al Océano Atlántico para seguir hacia el Océano Antártico antes de doblar el Cabo de Hornos y regresar a Europa por América.
Entre la salida en Alicante y la llegada a AMAALA se anunciarán mas escalas que completarán el recorrido de la regata. Las fechas de todas las escalas y del final de la regata se confirmarán cuando se perfile el recorrido completo.
La penúltima etapa de The Ocean Race 2027 irá desde un puerto europeo hasta la línea de llegada en el Mediterráneo frente a Port Said (Egipto). A continuación, la flota se reunirá para dirigirse al Mar Rojo a través del Canal de Suez y comenzar la última etapa, de aproximadamente 135 millas náuticas, hasta la línea de meta frente a AMAALA.
“La vela a vela es un elemento central de la vida en el Mar Rojo desde hace siglos. Ahora acogerá la Gran Final de la mayor vuelta al mundo a vela. La ambición de The Ocean Race de ser un catalizador del cambio que acelere la protección y restauración de nuestros mares coincide perfectamente con nuestra propia misión de ser pioneros en el turismo regenerativo”, declaró John Pagano, Consejero Delegado del Grupo Red Sea Global.
Corallium, uno de los principales institutos de vida marina que se dedica a la investigación científica del coral y actuará como atracción para los visitantes con el fin de implicar a la gente en la conservación de los océanos formará parte del puerto deportivo “Triple Bay” que acogerá la regata en AMAALA, junto con un club náutico de cuatro plantas de última generación.
“Al traer este prestigioso evento internacional a las costas saudíes, estamos ayudando a garantizar la salud futura del Mar Rojo y del océano en todo el mundo, a la vez que formamos a la próxima generación de regatistas saudíes y construimos un legado de vela para los años venideros”, concluyó Pagano.
AMAALA está diseñada para integrar a la perfección espacios significativos para que tanto las personas como la naturaleza prosperen, y se sustenta en la ambición de proteger y restaurar los frágiles ecosistemas del Mar Rojo. Desde la recuperación de los arrecifes de coral hasta la creación de nuevos bosques de manglares, Red Sea Global se ha propuesto lograr un 30% de beneficio neto de conservación en AMAALA para 2040.
RSG está igualmente comprometida con la promoción de oportunidades económicas sostenibles para las comunidades locales y pretende dejar un impacto positivo y duradero en el medio ambiente y el patrimonio cultural de la región. Desde su creación, RSG ha impartido una serie de programas educativos y de formación profesional, colocando a los graduados en puestos de trabajo directamente o en The Red Sea, su otro desarrollo en la zona.
El acuerdo de sede de la final en AMAALA es una extensión y expansión del acuerdo de Proyectos Regenerativos original entre The Ocean Race y Red Sea Global, que empezó durante la edición 2022-23 del evento.
El anuncio de la final de la regata de 2027 se produce tras la confirmación de la ruta de The Ocean Race Europe en 2025 y la creación de una nueva prueba, The Ocean Race Atlantic: de Nueva York a Barcelona que se celebrará en 2026. The Ocean Race entra en una nueva era de actividad constante con las iniciativas en curso sobre la salud de los océanos y las dos regatas adicionales que culminarán en el evento principal: la icónica vuelta al mundo – The Ocean Race 2027.