El Sail Team BCN, equipo que representará a España en la Copa América de jóvenes y de mujeres, ha completado en las últimas semanas sus primeras sesiones de entrenamiento con un AC40, el velero con el que se va a competir tanto en la competición que tendrá lugar este verano en aguas de Barcelona.
El equipo español ha alquilado un AC40 durante un periodo comprendido entre el mes de junio y principios de julio, con el que han realizado un total de diez jornadas de entrenamiento. “La verdad es que ha sido la mejor inversión que podíamos haber hecho teniendo en cuenta que nuestro presupuesto no nos permite tener un AC40 en propiedad. El balance de estas jornadas de entrenamiento ha sido fantástico y estoy muy orgulloso del rendimiento de nuestros regatistas y de su capacidad de adaptación al AC40”, explica Ross Daniel, director del Sail Team BCN.
Dado que tanto la tripulación del equipo juvenil como del femenino aún no habían tenido la oportunidad de subirse previamente a un AC40, el entrenamiento ha sido progresivo. Hasta la fecha, los regatistas habían invertido sus entrenamientos en navegar en un GC32 y en completar maratonianas jornadas en el simulador, lo que les ha permitido llegar al velero oficial con una excelente preparación. “Las diferencias entre el simulador y el barco real son importantes, y han tenido que adaptar los targets del simulador a la realidad, ya que son distintos. Los ángulos cambian de un escenario a otro y han sabido adaptarse muy bien a ellos. Un mínimo error en el AC40 no se perdona, y es fantástica la capacidad de adaptación que han tenido tanto los jóvenes como las mujeres al barco real”, explica Mónica Azón, entrenadora del equipo.
Las diez jornadas de entrenamiento que han completado los tripulantes han seguido un ritmo progresivo: primero se formaron en la seguridad necesaria para subir al barco, luego conocieron a la perfección los complicados sistemas y posteriormente ya comenzaron a navegar en el barco. Al principio los regatistas se fueron incorporando progresivamente acompañados de un especialista, mientras que en la fase final de los entrenamientos las cuatro plazas del AC40 ya fueron ocupadas por los tripulantes del equipo español.
Albert Torres, capitán del Sail Team BCN juvenil, destaca el enorme provecho que le han sacado a estas jornadas de entrenamiento. “La experiencia en el AC40 ha sido muy positiva, estamos muy agradecidos al equipo por proporcionarnos estos días. El trabajo previo en el simulador nos ha venido muy bien para entender los procesos, automatizar y mecanizar todo los sistemas y trabajar en la comunicación a bordo. Este es un barco complejo, totalmente nuevo para nosotros, a la que uno falla se complica todo, pero hemos demostrado ser un equipo muy compenetrado”.
Ahora los responsables del Sail Team BCN están trabajando para cerrar alguna jornada más de entrenamiento a bordo de los AC40 antes de que arranquen los entrenamientos oficiales programados para septiembre y octubre. “Tenemos que acabar de concretar un patrocinio que ya tenemos muy avanzado para hacerlo posible, pero espero que podamos hacerlo realidad en los próximos días”, añade Ross Daniel.
El Sail Team BCN tiene como patrocinadores principales a Foundation 0 y CaixaBank y como colaboradores a Port de Sitges, Highfield, Musto, BWA Yachting, Sailproof y Time Out. El equipo navega representando al Real Club Náutico de Barcelona.