En 2024, Sails of Change, el equipo de vela profesional anteriormente conocido como Spindrift, vuelve a la acción ampliando su flota de barcos de competición.
Este mes de mayo, en el lago Lemán, tras tres temporadas como trimmer de la vela mayor, Duncan Späth se convierte en patrón de la experimentada tripulación del TF35 ahora bautizado como Sails of Change 10.
Duncan toma el relevo del SUI10, el número de vela de su madre, Dona Bertarelli, que fue la patrona del legendario multicasco Ladycat D35 durante más de una década.
Duncan creció junto a las campañas de la escudería, compaginando la vela con sus estudios. Se consagró a tiempo completo al equipo durante los tres intentos de récord de vuelta al mundo en el Jules Verne Trophy a bordo del maxi-trimarán Sails of Change, ganando la Transat Québec-Saint Malo y la Rolex Fastnet Race y estableciendo su estatus de regatista experimentado y de éxito. En la actualidad, compagina su carrera de Gestión de Sostenibilidad con su papel de patrón-propietario del TF35, asumiendo cada vez más responsabilidad dentro del equipo de regatas.
Paralelamente, Yann Guichard, padrastro de Duncan, campeón olímpico de vela y reconocido regatista de multicascos inshore y oceánicos con múltiples récords a sus espaldas, dirigirá una nueva campaña con la introducción del Sails of Change 8, un segundo catamarán volador TF35 de 15 metros de eslora, con el número de vela SUI8. Su tripulación estará formada principalmente por jóvenes regatistas recién llegados al circuito de TF35. Tanto el Sails of Change 8 como el Sails of Change 10 de Duncan lucirán los nuevos colores verde y azul del equipo. Los dos multicascos de alta velocidad se preparan ya para el TF35 Trophy 2024, que comenzará con la Nyon Cup del 24 al 26 de mayo.
«El circuito de TF35 es muy competitivo, con la participación de muchos de los mejores regatistas del mundo»,afirma Yann, patrón/timonel y presidente de la escudería de regatas Sails of Change, que en 2023 llevó a su tripulación de TF35 a un disputado segundo puesto.
“Con Duncan ahora al timón del segundo TF35, estamos deseando mostrar todo nuestro potencial durante las seis pruebas de 2024: va a ser un gran año compitiendo contra rivales muy decididos”.
Duncan Späth se hace eco de esta ambición: «Fui trimmer de la mayor junto a Yann el año pasado, y he participado en tres temporadas del circuito TF35, así que no quiero hacerme ilusiones con este reto. Formar parte del núcleo de este proyecto familiar tan personal supone una gran motivación».
«Los dos equipos de Sails of Change tienen un gran potencial y estamos centrándonos en áreas en las que sabemos que aún podemos mejorar, ese es nuestro objetivo desde el principio de la temporada”.
Ambos equipos de TF35 se unen a la flota de Sails of Change, que también incluye su maxi-trimarán insignia de 37 metros, que ha batido récords y está preparado para nuevas tentativas en 2025.
El nombre de Sails of Change, ya conocido por su larga relación con la flota como patrocinador filantrópico, está totalmente alineado con los valores y la pasión por el deporte y la naturaleza de Dona Bertarelli, sus hijos y Yann Guichard.
Como explica Dona Bertarelli, esta visión compartida está en el corazón de la fundación Dona Bertarelli Philanthropy, uno de cuyos objetivos es sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.
«Nuestra conexión con la naturaleza siempre ha sido intrínseca a nuestra familia, y el equipo de vela de Sails of Change seguirá apoyando la misión de concienciar sobre la conservación de la biodiversidad”.
«Desde que Yann y yo fundamos el equipo de vela original allá por 2011 hemos tratado de llevar estos mensajes por todo el mundo», añade Dona, que junto con Yann se convirtió en Patrona de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2021.
Esto, a su vez, inspiró la decisión del equipo Sails of Change de convertirse en signatario del marco de trabajo Sports for Nature el año pasado -una iniciativa conjunta de la UICN, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y Dona Bertarelli Philanthropy-, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones positivas que transformen la naturaleza a través del deporte para la protección y restauración de la biodiversidad.
Defensora de los océanos y la mujer más rápida en dar la vuelta al mundo a vela -en el intento de récord del Jules Verne Trophy 2015-2016 con 47 días, 10 horas y 49 minutos-, Dona Bertarelli es también dos veces ganadora del prestigioso Bol d’Or Mirabaud, así como de dos ediciones de la Fastnet Race. Posee el récord de Ouessant al Ecuador en el Jules Verne Trophy, de la Transat Québec-Saint Malo y de la Ruta del Descubrimiento. Dona Bertarelli ha sido nombrada dos veces mejor regatista femenina del año, en 2014 y 2016, en los SUI Sailing Awards.