La marca de los diapasones se une al Movimiento Plastic Free Oceans impulsado por Gravity Wave, que se alinea con su proyecto Clean the Sea, cuyo objetivo es promover hábitos para la recuperación del océano.
Esta alianza pretende eliminar 3.000 kg de plástico del mar Mediterráneo en un año.
Yamaha Marine España redobla su compromiso para preservar la salud de nuestros mares al unirse al proyecto Plastic Free Oceans impulsado por Gravity Wave, una empresa con sede en Calpe (Alicante) que actúa como un movimiento social dedicado a recolectar plásticos de mares y puertos –principalmente redes de pesca– y a su reintroducción en la economía circular.
Este acuerdo se engloba dentro de la línea de actuación del proyecto Clean the Sea de Yamaha, una campaña de sostenibilidad que viene desarrollándose desde hace años con el objetivo de promover la limpieza del mar y un mundo libre de plásticos. Yamaha Marine España busca concienciar sobre la importancia de tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y adoptar nuevos hábitos para la preservación de los océanos, una sensibilidad que coincide plenamente con los valores de Gravity Wave.
El objetivo principal de la colaboración es recolectar 3.000 kg de plástico del mar y puertos marítimos en nombre de Yamaha, como parte de su compromiso con la recuperación del entorno marino y la concienciación medioambiental entre sus clientes y colaboradores. Esta iniciativa no solo busca limpiar nuestros mares, sino también demostrar que los residuos recolectados pueden transformarse en productos revalorizados, dándoles una segunda vida y reduciendo así nuestro impacto ambiental.
De esta forma, Yamaha continua con su esfuerzo para promover un entorno más saludable, y se consolida como una de las compañías pioneras en su sector en la lucha contra la contaminación por plástico, el principal contaminante sólido en mares y océanos. De hecho, se estima que el plástico representa el 95% de los residuos presentes en el Mar Mediterráneo, lo que constituye una amenaza para los ecosistemas marinos que puede afectar a la cadena alimentaria global, con el consiguiente riesgo para la salud humana. El problema se agrava por el tiempo que tardan estos compuestos en desintegrarse en el mar, que puede suponer varios cientos de años.
La colaboración entre Yamaha Marine España y Gravity Wave está programada para un año, durante el cual se realizará la limpieza de plástico en el fondo marino y los puertos del Mar Mediterráneo. Este esfuerzo conjunto involucrará a las cofradías y la red de pescadores tradicionales asociados a la empresa alicantina, que también tiene presencia en Grecia, Italia y Egipto.
Sobre Gravity Wave
Gravity Wave es más que una empresa de impacto social y de economía circular; es un movimiento impulsado por personas, empresas y agentes de la sociedad unidos por la misión de un océano libre de plásticos. Desde finales de 2019, bajo la visión de los hermanos Amaia y Julen Rodríguez, se dedica a retirar plásticos de mares y puertos, principalmente redes de pesca, para reintegrarlos en la economía circular y otorgarles una segunda vida en forma de materiales y productos con larga vida útil. Colaboran con más de 7,000 pescadores en el Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico y cuentan con 136 puntos de recolecta en Europa y más de 75 en España. Respaldados por más de 120 empresas unidas en el Movimiento Plastic Free Oceans, transforman desafíos ESG de las empresas en proyectos cuantificables, tangibles y de impacto real para los océanos. Gracias a la tecnología Blockchain, garantizan la trazabilidad de sus operaciones, estableciendo un estándar de transparencia y sostenibilidad en su cadena de valor.