El puerto de Mahón ha vuelto a convertirse un museo flotante y un escenario único para la celebración de la XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época – Vela Clásica Menorca, organizada por el Club Marítimo de Mahón, una entidad deportiva y social de las más representativas de Menorca.
La regata es única, debido a la extraordinaria costa de la isla menorquina por donde discurre. Sus acantilados y torres de vigilancia, el espectáculo de las aguas esmeraldas en el paso entre Punta Prima y la Isla del Aire, isla majestuosa con su faro como fondo ideal para muchas fotos, y la fortaleza de La Mola, construida durante el siglo xix, que junto al castillo de San Felipe, construido bajo el reinado de Felipe II en el siglo XVI, protegían con sus aún visibles cañones la entrada al puerto, uno de los puertos naturales más grandes del mundo.
La regata es única, porque su gastronomía y el ambiente de los bares situados a lo largo del puerto también tiene su gran atractivo para los cientos de tripulantes que durante estos días se dan cita en el lugar. La cocina menorquina es a veces una cocina de supervivencia. Es sencilla, poco artificiosa, pero sobre todo es cocina de temporada, basada en los productos locales de la tierra y del mar. Pescados y mariscos son los reyes de esta cocina claramente mediterránea, pero con influencias de cocina inglesa por los años que estuvieron asentados en la isla. Destaca y es mundialmente conocido y único el queso de Mahón, con su sabor característico por el pasto que comen las vacas impregnando de la sal marina que arrastran los vientos que barren la isla.
Con la participación de 50 barcos divididos en las clases Época, Big Boats, Clásicos y Espíritu de Tradición, la primera jornada comenzó puntualmente, pero un chubasco con importante aparato eléctrico obligó a los barcos a protegerse en la rada mahonesa durante aproximadamente dos horas. Pasada la perturbación atmosférica y ya con una suave brisa de levante de entre 7 y 11 nudos, se montó un recorrido de unas 14 millas para las clases Época Cangreja y Época Bermudiana, que, con salida frente a la bocana del puerto y llegada frente al Club Marítimo mahonés, rodeaban la Isla del Aire dejándola por babor, mientras que el resto de las clases se alargaba a unas 19 millas.
El William Fife III de 1908 «Mariska» fue el mejor del día entre los Big Boats, haciendo lo propio el «Spartan» (Herreshoff de 1913) en Época Cangreja, el Sparkman & Stephens de 1946 «Comet» en época Bermudiana, el también diseño Sparkman & Stephens pero de 1966 «St. Cristpopher» entre los Clásicos y finalmente, en Espíritu de Tradición, el vencedor ha sido el Spirit 52 «Happy Forever».
La segunda jornada se antojó demasiado larga para los participantes. El viento, de componente sudoeste conocido como Xaloc, osciló entre los 8 y los 14 nudos, y el recorrido, con salida y llegada como el día anterior, transcurrió por la costa sur tras doblar Punta Prima tomando una boya los Época en Binibequer, para un recorrido de unas 18,6 millas, y el resto de clases unas 9 millas más, llegando hasta Cala En Porter, y vuelta.
Pocos cambios en la clasificación: «Mariska» y «Spartan» mantienen su posición de privilegio y solo cambios en Clásicos, que ahora es el Cutter Marconi «Argos» diseño Holman&Pye y en Espíritu de Tradición el Puma34 «Lohengrin» los que ocupan los primeros puestos.
La tercera jornada amaneció con viento de suroeste y cielo despejado, y así se mantuvo a lo largo de toda la jornada. La salida se intentó dar frente al Club, pero finalmente se desestimó y se montó un recorrido que discurrió hacia el norte bordeando la cara este de la isla, la costa más oriental de Baleares y de toda España y finalizaba, como el resto de los días, frente al club.
En tres clases el «Mariska», «Spartan» y «Argos» mantiene el primer puesto y aumentan su ventaja, pero en Espíritu de Tradición hay lucha por el primer puesto entre el «Lohengrin» que aventaja por un solo punto al «Happy Forever».
La última jornada, con viento fresco y racheado de levante y una ola considerable que dejaba un mar revuelto y espumoso, no era propicia para la navegación de estas joyas del mar. La oficial principal de regatas, Ariane Mainemare salió en persona para ver como se mostraba el mar Baleárico y ante la situación optó por evitar un riesgo claro para barcos y tripulaciones y, entre vítores de los marineros, mandó izar los gallardetes de inteligencia sobre A y dar por terminada la competición.
El podio final:
– Big Boats
1ª) Mariska
3º) Viveka
4º) Hallowe’en
– Época Cangreja
1º) Spartan
2º) Viola
3º) Chinook
– Época Bermudiana
1º) Comet
2º) Fjord III
3º) Sonata,
– Clásicos
1º) Argos
2º) Saint Chritopher
3º) Don Quijote
– Espíritu de Tradición
1º) Lohengrin
2º) Happy Forever
3º) Celeste di Mare
La XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época – Vela Clásica Menorca ha estado organizada por el Club Marítimo de Mahón con la colaboración del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón. La regata ha sido puntuable para el Trofeo Clásicos Mare Nostrum-Copa de España de Vela Clásica (RFEV) y The Mediterranean Champions Cup (Vintage & Classic Yacht Club). Luis Fernández