Orient Express Racing Team, el Challenger francés de la 37ª America’s Cup, ha alcanzado otro hito importante en su camino hacia la competición que se celebrará el año que viene en Barcelona, con la presentación de su equipo de regatas.
El anuncio precede a la inminente llegada del AC40, monocasco con foils (hidroalas) del equipo a la sede española, un elemento clave para su entrenamiento antes de la entrega del AC75 de la America’s Cup el año que viene.
Quentin Delapierre y Kevin Peponnet serán los patrones tanto del AC40 Orient Express como del AC75, con François Morvan, Matthieu Vandame y Jason Saunders como trimmers. El quinteto cuenta con una amplia experiencia a nivel olímpico e internacional, y ha reforzado sus habilidades recientemente en el intenso circuito de regatas SailGP.
Al mismo tiempo, el equipo de “cyclors» (los que aportan la fuerza que proporciona la energía necesaria para manejar el AC75) son Germain Chardin, Maxime Guyon, Olivier Herlédant, Tim Lapauw, Antoine Nougarede y los hermanos Rémi y Thibaut Verhoeven. Un grupo de deportistas procedentes de disciplinas como la vela, el remo, el ciclismo y el crossfit, todos ellos con credenciales internacionales y olímpicas.
«Importar al Orient Express Racing Team la experiencia conjunta y el trabajo en equipo pulido en el circuito SailGP de Quentin, François, Matthieu y yo, es sin duda un paso lógico» asegura Peponnet.
“Si a eso le añadimos la experiencia de los equipos técnico y de tierra, y el gran talento del que disponemos para la preparación de la America’s Cup, estamos seguros de que estaremos en condiciones de escalar la montaña que tenemos por delante y competir en septiembre del año que viene».
«Hemos tenido un entrenamiento intenso y continuo de gran valor en el simulador gracias al excelente trabajo de nuestro diseñador jefe Benjamin Muyl y su equipo, y ahora estamos deseando añadir la experiencia en tiempo real a bordo del AC40 en el campo de regatas de Barcelona a partir de mediados de agosto».
Tras el anuncio, el pasado mes de mayo, de las plantillas femenina y juvenil, seleccionadas en colaboración con la asociación Team France y la Federación Francesa de Vela, Orient Express presenta al Official Challenger, tercer elemento de la escuadra francesa.
El equipo se encuentra en plena construcción del AC75 en Multiplast, Vannes, en la región francesa de Morbihan, aplicando toda la experiencia técnica gala en el desarrollo de los simuladores de navegación, la electrónica, la mecatrónica y la informática. La entrega del gran monocasco con foils está prevista para el próximo mes de mayo.
Al mismo tiempo, bajo la atenta mirada de Louis Viat, se está construyendo la base en Barcelona, que albergará primero el AC40 junto con parte del equipo, y después el AC75.
Stephan Kandler, codirector del Orient Express Racing Team junto a Bruno Dubois, asegura que «hemos desarrollado una magnífica colaboración con los proveedores franceses, que aportan al proyecto un alto nivel de destreza y conocimientos técnicos. El desafío tecnológico que implica la America’s Cup mejorará los conocimientos y generará beneficios económicos para la industria náutica francesa, y eso es muy importante para nosotros».
La America’s Cup siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo tecnológico, y nunca tanto como en la campaña actual. La necesidad imperativa de crear una simbiosis perfecta entre la tecnología punta y la tripulación ha llevado a la implicación en el proyecto del experimentado regatista Franck Cammas como director de Rendimiento del equipo.
«Mi función en el Orient Express Racing Team es servir de enlace entre los regatistas y los equipos técnicos y de diseño, en aras del rendimiento», declara Cammas.
«Para ser competitivo, se necesita un barco bien diseñado y una tripulación que sepa utilizarlo y entienda cómo funciona. Para lograrlo, tiene que haber una buena comunicación entre los departamentos, de modo que podamos perfeccionar y ajustar la forma en que utilizamos el barco, yendo más allá de los modelos y teniendo en cuenta cómo se sienten los regatistas con él».
Desde que el Orient Express Racing Team anunciara su desafío de la America’s Cup en el mes de febrero, el proyecto ha logrado importantes avances y ha recibido el apoyo de Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deporte de Francia, así como de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
«Estamos orgullosos de haber llegado tan lejos en tan poco tiempo», asegura Bruno Dubois. «Empezamos con un grupo de regatistas que ya se conocían de la alta competición internacional, como el entrenador Thierry Douillard, el entrenador deportivo, Killian Philippe, y el entrenador de rendimiento, Thomas Sammut, y todo el equipo ha crecido junto”.
«Todavía queda un largo camino hasta la America’s Cup y no cerramos ninguna puerta a la posibilidad de añadir otros regatistas de talento al grupo».
El Orient Express Racing Team estará en Barcelona en agosto, cuando el equipo se instale en la V1 de su base en la capital catalana y comience a navegar a bordo del AC40 Orient Express.