Las aguas del Abra vizcaíno han sido testigos de un apasionante Campeonato de España de la clase J80 organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125º aniversario. Han participado varias de la las mejores tripulaciones españolas de la clase, destacando los dos veces campeones del Mundo: Jose María «Pichu» Torcida (La Trinité-sur-Mer 2007 y Newport 2010) e Ignacio Camino (Kiel 2008 y Copenhague 2011), que medirían sus fuerzas con el local y actual subcampeón del mundo José «Tacos» Azqueta además de jóvenes valores y otros no tan jóvenes que podrían luchar por el podio. Han sido tres días de regatas en los que la organización pudo celebrar ocho pruebas frente a la playa de Sopelana.
Las 27 tripulaciones pudieron navegar dos regatas el primer día de competición con el clásico viento térmico de componente nordeste de la zona que llegó a rozar los 20 nudos hasta que los roles y caída del viento obligaron a suspender la 3ª regata del día. El «Biobizz» de Azqueta empezaba con fuerza, ganando las dos pruebas celebradas.
El segundo día, el Comité salía con intención de recuperar la manga perdida el día anterior montando el campo bastante alejado para aprovechar el viento del noroeste que se presumía más estable y duradero. Las tripulaciones participantes se encontraron con un mar bastante desordenado, pero pudieron disfrutar 4 intensas regatas con viento de entre 8 y 12 nudos. Mucho nerviosismo en las salidas, con llamadas generales, banderas negras y varios barcos que se cargaron con un BFD (descalificación con bandera negra en salida). El «Biobizz» (1+28BFD)+6+5) fue uno de los perjudicados con esta penalización y veía peligrar su liderazgo, además por la gran recuperación del «Fredo La Estrella del Norte» (4+2+1+1) de Pichu Torcida. Tras restar el peor resultado al haberse celebrado cinco mangas y aplicar un descarte, ambos se encontraban empatados con 14 puntos de cara al último día.
La jornada final se mostraba incierta y con viento más ligero, entre 6 y 10 nudos. El «Solintal» de Ignacio Camino fue el mejor de la jornada tras las dos mangas que se pudieron disputar (1+2), pero finalmente fue el «Dorsia Covirán» el que se llevó el campeonato, con el «Biobizz» en segundo puesto y el «Fredo La Estrella del Norte» ocupando la tercera plaza.