Será la primera vez que los competidores por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo se enfrenten entre sí, compitiendo en embarcaciones AC40 iguales, en las que todos los equipos han estado entrenando durante los preparativos de la 37ª America’s Cup, que se celebrará en Barcelona en 2024. Estos son los barcos que también se utilizarán para la Youth & Women’s America’s Cup y han demostrado ser la nueva clase con foils (hidroalas) más emocionante del mundo, con velocidades registradas, hasta la fecha, superiores a los 50 nudos.
La ciudad de Vilanova i La Geltrú estará repleta de espectadores y seguidores de la America’s Cup, todos deseosos de ver a los mejores regatistas del mundo con foils participar por primera vez tanto en regatas de flota como en match-race uno contra uno a pocos metros de los diques del puerto. Las regatas se retransmitirán en directo y en abierto en todo el mundo y a través de los canales de comunicación de la America’s Cup. Vilanova i La Geltrú será el epicentro de una de las regatas más esperadas antes de la America’s Cup, que se celebrará en Barcelona en septiembre y octubre de 2024.
Equipos de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, EE.UU. y Francia disputarán la regata preliminar y, hablando sobre el evento, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event Barcelona, se muestra agradecido al puerto de Vilanova i La Geltrú diciendo: «Nuestro objetivo siempre ha sido difundir el mensaje positivo de la America’s Cup por Catalunya y el resto de España, manteniendo al mismo tiempo el contacto con los aficionados de todo el mundo».
«Al elegir Vilanova i La Geltrú como sede de la primera regata preliminar en el camino hacia la AC37 en Barcelona, hemos encontrado los partners locales perfectos y expresamos nuestro agradecimiento a Pendennis Vilanova, que está proporcionando unas instalaciones náuticas espectaculares tanto dentro como fuera del agua para los equipos y los superyates visitantes; al impresionante complejo de La Daurada, junto al mar, por proporcionar las instalaciones de hospitality de primera clase del AC Club, además del centro de prensa de la AC; y al Club Nàutic de Vilanova, que es el club náutico anfitrión y proporciona espacio de trabajo para los organizadores y oficiales del evento».
«Se trata de una empresa de gran envergadura para la ciudad de Vilanova i La Geltrú y estamos muy agradecidos por su compromiso positivo a lo largo de todo el proceso. Ahora nos toca a nosotros devolverles su apoyo con unas regatas de primera clase y la mayor participación posible de los medios de comunicación y los aficionados».
Desde el anuncio formal de la regata en marzo de 2023, ACE ha estado trabajando en estrecha colaboración con los partners locales.