El doble campeón del mundo Max Verstappen ha cambiado hoy los grandes premios en un circuito en tierra por la Fórmula 1 del mar y se ha lanzado a las aguas en Barcelona con Arnaud Psarofaghis y el equipo de la America’s Cup Alinghi Red Bull Racing.
Alinghi Red Bull Racing dio la bienvenida a Max Verstappen en la base del equipo en Barcelona para enseñarle los preparativos del desafío suizo para la 37ª America’s Cup, antes del Gran Premio de España de este fin de semana en la ciudad condal, donde espera lograr su séptima victoria en las siete primeras carreras del campeonato de 2023.
Los barcos de la America’s Cup, que vuelan sobre las olas gracias a los foils que atraviesan el agua, se encuentran en la vanguardia de la tecnología aerodinámica y de materiales, como el Oracle Red Bull Racing RB19 ganador de carreras de Max.
El bicampeón del mundo pudo comprobar de primera mano la alta tecnología de Alinghi Red Bull Racing en una visita a la sede de Barcelona, que incluyó reuniones con los diseñadores y miembros de la tripulación, así como una sesión en el simulador de la escuadra suiza en compañía de su skipper, Arnaud Psarofaghis.
La experiencia de Max en la America’s Cup no fue sólo virtual, ya que el piloto también tuvo la oportunidad de surcar las olas del Mediterráneo a velocidades de hasta 100 km/h a bordo del Chase Boat del equipo para hacerse una idea de cómo es realmente competir en la America’s Cup.
«He tenido un gran día con Alinghi Red Bull Racing y el skipper Arnaud Psarofaghis», dijo Max Verstappen. «Me llevaron en el barco para ver de cerca lo que está haciendo el equipo, y me encantó. Fue genial escuchar las opiniones de la tripulación y escucharles hablar de la parte técnica. Siempre es bueno entender un poco más sobre este aspecto. Tanto la F1 como la vela se basan en la comunicación y el trabajo en equipo. Cuando voy en el coche, me comunico con mucha gente para comprobar que todo funcione a lo largo de un fin de semana de carreras, y lo mismo ocurre aquí con el equipo de ocho regatistas. Se trata de tener una buena comunicación y de trabajar juntos para obtener el mejor resultado. Además, puede que llueva el fin de semana y, como ya he estado en el agua, incluso esto puede que me ayude».
Para el patrón del Alinghi Red Bull Racing, el encuentro con Max supuso una oportunidad única de escuchar a un campeón con una experiencia similar compitiendo en un deporte que premia la precisión, la preparación y la combinación perfecta de tecnología y compromiso.
«Ha sido increíble tener la oportunidad de intercambiar con alguien que está en lo más alto de su disciplina como lo está Max», añadió el skipper de Alinghi Red Bull Racing, Arnaud Psarofaghis. «Tenemos mucho que aprender de su forma de enfocar la alta tecnología y las regatas bajo presión. Si comparamos la F1 y nuestro barco, Max está solo en su coche y debe tomar decisiones rápidas por su cuenta en la pista. En nuestro barco, somos ocho personas a bordo, tenemos que comunicarnos entre nosotros y estar perfectamente coordinados para rendir. Después de haber recibido a Max en nuestra base, estoy deseando ir al Gran Premio del domingo para animarle».
Alinghi Red Bull Racing se prepara para la edición de 2024 de la America’s Cup con el apoyo de Red Bull Advanced Technologies, la división de soluciones de ingeniería de alta tecnología de Red Bull, que aprovecha su experiencia en aerodinámica, materiales compuestos, software y simulaciones para ayudar al equipo suizo a alcanzar el éxito en el campo de regatas.
El Director Técnico de Oracle Red Bull Racing y Red Bull Advanced Technologies, Adrian Newey, el legendario diseñador de F1, se unió a Max en la visita a la base del Desafío suizo en Barcelona para comprobar cómo progresa el equipo en el desarrollo de su barco AC75.
“Ha sido una experiencia genial. Existe un gran paralelismo entre la F1 y lo que ocurre en Alinghi Red Bull Racing, ya que todos los sistemas son muy similares a los de nuestro mundo: aerodinámica, hidrodinámica y materiales compuestos ligeros. Además, existe una sinergia entre el ser humano y la máquina. Tenemos mucho de lo que aprender, y eso se nota, ya que la colaboración entre ambos está dando sus frutos. Nuestros chicos disfrutan trabajando con ellos y creo que Alinghi Red Bull Racing encuentra útil nuestra contribución. He disfrutado mucho viendo cómo esto cobraba vida hoy y estoy deseando continuar trabajando juntos de cara a la 37ª America’s Cup», añadió Adrian.