Charlie Enright lucía una sonrisa tan brillante como el sol de la mañana en Aarhus (Dinamarca), mientras conducía este lunes a su 11th Hour Racing Team al primer puesto en la etapa 5 de The Ocean Race.
La victoria fue doblemente importante; este cruce transatlántico es una etapa de doble puntuación, y con su victoria el 11th Hour Racing Team se ha subido por primera vez a lo más alto de la clasificación general.
«Estar en la parte superior de la tabla es una buena sensación”, admitió Enright cuando desembarcó en el pantalán. «Es más importante estar en lo más alto en julio que ahora, pero este es un buen paso en la dirección correcta”.
«Hemos estado tratando de hacer mejoras en todas las áreas del equipo», afirmó cuando se le preguntó cómo han logrado ganar las dos últimas etapas. «Lo hemos hecho tanto a bordo del barco como en el aspecto técnico y en el aspecto logístico. El equipo al completo se ha preparado para el éxito».
«Llegamos a esta etapa sabiendo que necesitábamos ser agresivos y que necesitábamos tener un buen resultado para tener una oportunidad en la regata», añadió el navegante Simon ‘SiFi’ Fisher. “Intentamos navegar agresivamente e hicimos nuestra propia regata. Estoy muy feliz porque funcionó muy bien, todo el mundo ha hecho un trabajo tremendo».
Casi 4 horas después de que el 11th Hour Racing Team ganara la etapa, el Team Holcim-PRB obtuvo un segundo puesto que le costó defender, manteniendo a raya al Team Malizia, que terminó solo cinco minutos más tarde.
«Creo que hemos navegado rápido y tan bien como los demás», dijo Escoffier. «Tuvimos algunos problemas: al principio tuvimos que aprender a confiar en nuestro (nuevo) mástil y luego batimos el récord de las 24 horas, pero no fue suficiente”.
“Los nuevos IMOCA son bastante extremos: rápidos, pero no muy cómodos. Puedo confirmar que hacer 640 millas en 24 horas no es nada cómodo”.
«Al terminar en segundo lugar, todavía tenemos en nuestras manos la victoria en The Ocean Race».
El tercer puesto deja al Team Malizia más atrás de lo que les gustaría en la clasificación general, pero el co-patrón Will Harris se mostró desafiante y confiado cuando se le preguntó si aún podían ganar la regata.
«Por supuesto que podemos. Estoy seguro. Puede pasar cualquier cosa. Tenemos que seguir creyendo hasta el final… todavía hay mucho por lo que luchar», dijo.
“Al final estuvimos muy cerca de alcanzar al Holcim-PRB. Desafortunadamente, no obtuvimos el resultado que queríamos. Queríamos sacar algunos puntos más».
Consulta la clasificación de la regata aquí
El Biotherm permanece en ruta, acercándose al norte de Escocia, y tiene aún por delante más de 750 millas náuticas hasta llegar a la meta. El equipo navega lento, protegiendo el mástil, y no estará en Aarhus hasta el final de la semana.