La Christmas Race, organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, llega a su 46 edición con una participación próxima a las 300 tripulaciones y 400 regatistas tanto de vela olímpica ILCA 6 Femenino como de vela ligera (ILCA4, ILCA6 Masculino y Femenino, Europe Masculino y Femenino, 420 Femenino y Mixto), representando a 13 países.
En esta edición se ha optado para apostar por las tripulaciones de futuro, con clases muy potentes reconocidas por la World Sailing, -Federación Internacional de Vela- de promoción y de en las clases olímpicas. Una de las novedades a la edición de este año es el retorno de la clase Europe.
El domingo día 18 es jornada dedicada a la confirmación de inscripciones y del lunes 19 al jueves 22 de diciembre, las aguas de la bahía de Palamós volverán a recibir a los mejores regatistas de Europa y las grandes promesas olímpicas, en este caso con las miradas puestas a París 2024. Desde hace varios años la regata palamosense es el gran banco de pruebas para los equipos más potentes del continente como pueden ser Gran Bretaña, Francia, Italia y este año se ha incorporado Portugal, que no dudan a enviar a sus mejores equipos a competir a aguas de Palamós.
Entre las tripulaciones más destacadas están las baleares Maria Perelló/Marta Cardona, campeonas del mundo juvenil de 420 en Hungría y subcampeonas del mundo absolutas de 420 en Holanda. En esta misma clase en categoría masculina estarán los también baleares Marc Mesquida i Ramon Jaume, subcampeones de Europa juvenil de la clase 420.
La alicantina Ascensión Roca de Togores, tres veces subcampeona del mundo de la clase Europe, en esta ocasión competirá en la Christmas Race en la clase olimpica ILCA 6 Femenino.
El campeón de Europa de la clase Optimist 2022, el balear Xavier García Ollé, en la edición de 2021 compitió en Palamós en ILCA 4 y en esta ocasión ya lo hará en ILCA 6 Masculino.
En clave local destaca el récord de participantes del CN Costa Brava/Vela Palamós donde destacan Ramon Figueras, actual campeón de España y Emma Collins, campeona de Catalunya de la clase Europe.
La clase 420 que ya se ha consolidado como una referencia y es la más numerosa en esta Christmas Race superando los 100 barcos inscritos.
Por clases la participación será la siguiente: ILCA4 Masculino (27 inscritos), ILCA4 Femenino (37 inscritos), ILCA6 Masculino (44 inscritos), ILCA6 Femenino (36 inscritos), 420 Masculino/Mixto (70 inscritos), 420 Femenino (32 inscritos), Europe Masculino (29 inscritos), Europe Femenino (18 inscritos).
Países presentes a la 46 Christmas Race: Alemania, Austria, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania.
Una sede y dos áreas de regata
Desde hace dos ediciones la organización de la Christmas Race decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, como así fue en sus inicios a principio de los años 70. Situarlo todo en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio.
En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una por los barcos dobles 420 y Europe y otra por los ILCA4e ILCA6.
Palomares explica que “la participación es muy parecida a la edición del año pasado, tenemos unos 300 barcos, el qué supone que esté todo cumplido, puesto que el club no puede albergar muchos más embarcaciones”.
Desde hace casi una década la Christmas Race ha combinado la vela olímpica con las clases de promoción de la Federación Internacional: “El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente. Es por este motivo que se ha decidido dar un giro e incluir en las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 e iLCA4 y 6, aunque esta última en categoría femenina es también olímpica”.
Está prevista la celebración de un máximo de once pruebas distribuidas en los cuatro días de competición, tres de lunes a miércoles y dos el jueves, día que tendrá lugar la entrega de premios a las 16 horas.
La Christmas Race está organizada por el Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós amb la colaboració de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Ports de la Generalitat y Ajuntament de Palamós.