Los regatistas de Baleares se mantienen firmes y apuntalan su dominio en el nacional de Ilca 4 de Ibiza tras la disputa de la segunda jornada

Termina la fase clasificatoria y a partir de mañana, sábado, arranca la lucha por la consecución de los títulos de campeón de España sub-16 y sub-18


La segunda jornada del campeonato de España de la clase Ilca 4 organizado por el Club Náutico de Ibiza ha servido para completar las tres mangas de competición previstas para hoy y, además, se ha podido recuperar la que tuvo que ser aplazada ayer a causa del mal tiempo, con olas de hasta dos metros y rachas de viento de hasta 25 nudos.

De esta manera, se da por finalizada la fase clasificatoria y los 64 primeros de la general lucharán desde mañana, sábado, y hasta el domingo, por los títulos nacionales de las categorías sub-16 y sub-18. El resto, por lograr la mejor posición posible a partir del lugar 65 hasta el 128 del total de regatistas que completan la flota participante. Los patrones de la Federación Balear de Vela han copado, de nuevo, las tres primeras posiciones de la general provisional masculina, aunque ha habido variaciones en cuanto a sus puestos.

Así, Xavier Caldentey (C.Mº. San Antonio de la Playa-Can Pastilla) se ha situado en cabeza después de haber firmado una gran actuación, con un 6º, un 7º, un 1º y un 13º. Este último resultado ha sido su descarte, lo que le ha permitido auparse al liderato por delante de su compañero de club Alberto Talens, que es segundo después de haber logrado en el día de hoy dos sextos puestos, un segundo y un fuera de línea que ha sido su descarte.

Miguel Aguilar (CN s’Arenal), tras con dos terceros, un segundo puesto y descarte (13º) se ha aupado a la tercera plaza, reafirmando de este modo el dominio de los regatistas mallorquines en estos dos primeros días de competición, en los que las condiciones meteorológicas han sido duras. Hoy, con vientos de entre 11 y 18 nudos de componente noreste, más suaves que en la jornada inaugural pero suficientemente animadas para que, otra vez, se vieran vuelcos y se vivieran nervios y tensión en el campo de regatas, sobre todo en el momento previo de cada salida.

Por su parte, Adriana Castro (RCN Torrevieja) se mantiene al frente de la clasificación femenina al haber completado las regatas de hoy en primera, tercera, sexta y decimosegunda posición. Daniel Giménez (CV Puerto de Andratx), es el primer sub-16 del campeonato nacional, mientras que Irene de Tomás (RCN Valencia) sigue liderando la prueba en este mismo grupo de edad. El ibicenco Joan Mateu Vilás, del club organizador, por otro lado, ha conseguido clasificarse para la final por el título en el puesto 58º, mientras que el otro representante insular, Aleix Peman, ha tenido que abandonar por indisposición,

Ahora viene lo mejor. Dos días de ardua pugna por subir al podio y hacerse con el título de campeón de España de esta modalidad, Ilca 4, que representa la antesala de las clases olímpicas. Las condiciones meteorológicas para este sábado a la hora del inicio de la regata, las once y media de la mañana, se suavizan con respecto a las dos primeras jornadas y se esperan vientos de componente Norte de 9 a 14 nudos de intensidad.

Hoy, por segundo día, en el campo de regatas, situado entre el antepuerto de Ibiza y la Playa d’en Bossa, se ha vivido toda la emoción del deporte de la vela entre los jóvenes participantes, que han sorteado las olas con destreza y han dado una lección de manejo de sus pequeñas embarcaciones, a las que, en muchos momentos, han llevado al límite. Un patrón ha tenido que ser evacuado a causa de una indisposición, y ha sido rápidamente atendido, primero por los GEAS y después, ya en tierra, por los servicios sanitarios. Afortunadamente, todo ha terminado en un mero susto sin consecuencias.

A partir de ahora, cada error, cada pequeño despiste o fallo penaliza y solo aquellos que menos errores cometan y mejor manejen la presión llegarán a la jornada del domingo en disposición de pelear por subir al podio del campeonato de España que alberga la isla de Ibiza, en el que, hasta el momento, todo está saliendo como estaba programado.