Valencia Mar acogerá la primera prueba del circuito europeo de la 69F Cup, una modalidad de barcos extremadamente rápidos con una eficiencia energética superior a los barcos convencionales.
– El circuito europeo de los “barcos voladores”, versión reducida de la America’s Cup, se estrenará en abril en aguas valencianas.
Valencia, 9 de febrero de 2022. Valencia Mar acogerá el primer gran circuito europeo de Team 69F en su puerto deportivo del 12 al 23 de abril. El circuito dedicado a la modalidad 69F – un modo de navegación extremadamente rápida – escoge a Valencia Mar como base anfitriona para inaugurar sus carreras en Europa, que se van a sumar a las que ya se disputan en el circuito norteamericano. Valencia será la primera ciudad donde aterrice el foiler 69F, la pequeña “bestia” que triunfa en el mundo de la vela internacional. El circuito 69F está integrado por auténticos “barcos voladores”, en una versión reducida de la mítica America’s Cup.
Paolo Casti, CEO de Coming Solutions, la empresa que concibió y dio vida al proyecto 69F, explica así la elección de Valencia Mar: “No podíamos imaginar un lugar mejor que Valencia Mar para nuestro primer Grand Prix europeo de la temporada 2022. Hemos construido un barco innovador de alto rendimiento y hemos diseñado dos formatos de competencia cautivadores y sostenibles. También hemos creado una imagen de marca atractiva con el objetivo de comunicar valores clave como la pasión, la energía y la diversión”.
El “Gran Prix 1 Valencia” debutará en Valencia Mar en la primavera de este año, ofreciendo doce días de espectáculo protagonizado por tripulaciones voladoras. El objetivo es fomentar el deporte, la náutica y ofrecer un espectacular entretenimiento a todos los públicos, desde profesionales hasta aficionados. El proyecto 69F ya ha desplegado sus alas en Estados Unidos, siendo Miami la primera ciudad en arrancar el circuito de regatas durante el mes de enero. Además, la 69F Cup tiene una sólida proyección de futuro inminente: “el próximo año planeamos iniciar colaboraciones fructíferas en Asia, África y Oceanía para cubrir todos los continentes”, explica Paolo Casti.
Valencia Mar ha conquistado a la organización del circuito europeo con su apuesta por la excelencia y por compartir los valores y el estilo de vida del 69F: sostenibilidad, velocidad, innovación, internacionalización y promoción de la salud a través del deporte. En línea con sus objetivos de crecimiento, además de acoger el circuito 69F, el puerto deportivo valenciano también entra de lleno dentro de los circuitos internacionales de vela, como las regatas de la clase Windsurfer que darán comienzo en noviembre.
Un barco con hidroalas para volar
El Persico 69F es un tipo de barco de diseño único extremadamente rápido con hidrofoils, que le permite alcanzar los 35 nudos de velocidad. Tienen la capacidad de volar sobre el agua al doble de la velocidad del viento, lo que lo convierte en uno de los veleros más rápidos del mundo.
El tamaño de la eslora es de 6.9 metros, con una manga de 2,1 metros – 3,58 sumando las retráctiles donde se apoyan los navegantes – y 1,7 metros de calado, con 69 metros cuadrados de superficie vélica. Comparte el mismo concepto de los AC75 de la Copa América, pero de menor tamaño y puede acoger hasta tres tripulantes.
“El formato 69F se encuentra en un estado de mucho crecimiento, de la misma manera que Valencia Mar, y es por ello por lo que las dos empresas hemos querido aunar esfuerzos para dar una proyección de Valencia al mundo, y al revés; que Valencia vuelva a sentir lo que es una competición de alto nivel”, declara Gustavo Benavent, director de Valencia Mar.
La proyección estelar de Valencia Mar
La marina privada Valencia Mar se halla en una fase de crecimiento. En palabras de Paolo Casti, se ha convertido en “una base estratégica clave para el desarrollo del proyecto 69F tanto en España como en Europa”. Actualmente cuenta con 450 embarcaciones con base permanente en su puerto deportivo, lo que supone un 90% de su ocupación con 55% de armadores extranjeros. Se trata del único puerto valenciano que ofrece amarres con “fingers”, un concepto disruptivo que permite a la embarcación realizar maniobras de atraque y desatraque mucho más seguras y accesibles.
Valencia Mar acoge ya a 20 empresas relacionadas con el sector de la náutica y la hostelería que hacen de este puerto un espacio lúdico con una amplia oferta de actividades deportivas, restauración y servicios de mantenimiento y reparación. Además, su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente se ve reflejado en su programa “Eco Valencia Mar” basado en tres ejes principales: la gestión de residuos y limpieza, la reducción del consumo y la concienciación medioambiental.